jueves, 7 de enero de 2021

Intento golpista de Trump dejó 4 muertos

Catorce agentes de seguridad
del Capitolio resultaron heridos
en el llamado “día de la infamia”


Trump pidió calma a sus seguidores pero
insistió en que le robaron la elección

En lo que comentaristas norteamericanos han dado en llamar el “día de la infamia”, por un incidente en que seguidores del presidente Donal Trump asaltaron y tomaron durante varias horas la sede del Capitolio de los Estados Unidos, resultaron cuatro muertos y 14 agentes de seguridad heridos.

                        Así informó la BBC sobre el golpe frustrado de Trump 


Superada la caótica situación de ayer, “el Congreso de Estados Unidos certificó a Joe Biden y a Kamala Harris como el próximo presidente y próxima vicepresidenta respectivamente del país”, informó la mañana de hoy jueves, la agencia del Reino Unido, BBC Mundo.

Añadió que “los votos electorales fueron aprobados este jueves después de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones a los votos en los estados de Pensilvania y Arizona”.

                                  Seguidores de Trump en el Capitolio


“Este acto que suele ser una mera ceremonia en el Congreso fue interrumpido el miércoles cuando simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron por la fuerza en el Capitolio”, informó.  

Alcaldesa dice que hubo cuatro muertos

Mientras tanto, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, dijo hoy a medios de prensa que “cuatro personas murieron el miércoles en Washington DC durante el asalto al Capitolio de centenares de simpatizantes del presidente Donald Trump”.

                                  Banderas a favor de Trump
 

Bowser, según un despacho de la agencia del Reino Unido BBC Mundo, precisó que “una mujer que forzó la entrada al Congreso recibió un disparo al ingresar a la sala donde el Congreso sesionaba para certificar el triunfo electoral de Joe Biden, que el 20 de enero será juramentado como presidente”.

La BBC indicó, asimismo, que “los seguidores de Trump fueron enfrentados por agentes de seguridad vestidos de civiles” y que “uno de ellos sacó el arma y disparó”.

“La mujer fue traslada al hospital, donde se declaró su fallecimiento. No se han dado los datos de su identidad de forma oficial”, añadió.

                                  Dominados después de varias horas
 

La alcaldesa Bowser, siempre citada por BBC, dijo que “hubo otras tres muertes en los alrededores del Capitolio; una mujer y dos hombres. Los tres se vieron afectados por emergencias médicas separadas e indeterminadas”.

14 agentes heridos

La agencia informó también que “al menos 14 agentes de la policía de Washington resultaron heridos”, dos de los cuales “están en el hospital, uno de ellos con serias lesiones tras ser arrastrado por la turba, mientras que el otro recibió el impacto de un proyectil en la cara”.

                                  Legisladores con máscaras antigás 
 

Por otra parte, la policía dijo que hubo 52 arrestos, 47 de ellos por violar el toque de queda impuesto en la capital de Estados Unidos.

La BBC recordó que ayer miércoles, en “un evento que no ocurría en Estados Unidos desde el siglo XIX, un grupo de seguidores del presidente Donald Trump tomó la sede del Congreso de Estados Unidos en Washington tras superar las barreras de las autoridades”.

“El Capitolio solo había sido asaltado una vez anteriormente, en el lejano 1814”, evocó la BBC.

                                  Exaltados ante la sede del Capitolio
 

Los exaltados adoptaron esta medida “poco después de que el presidente se dirigiera a ellos frente a la Casa Blanca y continuara reiterando sus infundadas denuncias de fraude” en las elecciones.

“El Capitolio vivió escenas de caos, con representantes del Congreso tirándose al suelo, evacuando el lugar y poniéndose máscaras antigases”, dijo la BBC.

En una entrevista concedida a esta agencia, el profesor de gobernabilidad de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, describió lo sucedido como la respuesta a "cuatro años de desacreditar y deslegitimar la democracia", por parte del Partido Republicano y del presidente.

Según su análisis, "la democracia sobrevivirá a este día", pero lo que se plantea a futuro para Estados Unidos es incierto y un periodo llevado por la crisis.

Presidente electo: “es una insurrección”

"No es una protesta, es una insurrección", dijo por su lado el presidente electo Joe Biden en un “contundente mensaje después de que seguidores de Trump asaltaran el Capitolio”.

                                  Fuerzas del orden recuperan el Capitolio
 

La jornada en la que el Congreso debía certificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre se convirtió en un día de caos y violencia en el que se tuvo que interrumpir el proceso que normalmente marca el final del ciclo electoral.

La BBC señaló que “seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Capitolio (la sede del Congreso estadounidense en Washington DC) mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de los votos de las elecciones del pasado 3 de noviembre”.

“El asalto al edificio se prolongó durante horas y dejó cuatro víctimas mortales, entre ellas una mujer que recibió un disparo en el pecho en el interior del Capitolio y cuya identidad no se hizo pública”, refirió luego.

(Imágenes de GettyImages difundidas por BBCMundo)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: