martes, 24 de noviembre de 2020

El Universo nos dará un ‘regalo’ de navidad

Los planetas Júpiter y Saturno
se alinearán en fenómeno que
no ocurría desde la Edad Media


Entre el 16 y el 21 de diciembre, desde gran parte de la Tierra “se podrá observar un extraño fenómeno que no ocurría, según algunos astrónomos, desde el siglo XIII: lo que se conoce como la "gran conjunción" de Júpiter y Saturno”.

                                 Los grandes planetas se acercan
 

La fecha del fenómeno, el 21 de diciembre, que en el hemisferio Sur coincide con el solsticio de verano, para Marino Hernando Guarín, profesor de astronomía de la Universidad del Valle y director de la Red Colombiana de Astronomía, será un ‘regalo de Navidad’ anticipado para los aficionados a la astronomía”.

El informe fue difundido hoy por la agencia informativa del Reino Unido BBC Mundo, cuyo redactor Alejandro Millán Valencia, escribió que "después de meses de aproximarse lentamente, el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno (en el hemisferio Norte), Júpiter y Saturno se reunirán en una espectacular 'gran conjunción'".

Millán describe que “durante esos días, estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta "doble".

Añadió que “los astrónomos señalan que que el proceso de acercamiento ya es visible en el firmamento, especialmente de noche”.

A simple vista

Millán destaca que “la luminosidad de ambos planetas en el mes de diciembre permitirá incluso que la alineación de ambos se pueda apreciar a simple vista”.

                           Todo depende de los movimientos de tres planetas
 

“Como lo anota Guarín, la vista de esa alineación desde la Tierra no se da con tanta regularidad como otras conjunciones, debido a los movimientos de los tres planetas”, advierte luego.

El astrónomo Guarín recuerda que "la Tierra tarda un año en darle la vuelta al Sol, Júpiter demora 12 años y Saturno, 30 años. Eso hace difícil que el fenómeno se dé con regularidad". 

Guarín también le dijo a la BBC que el fenómeno “se podrá observar mejor en los lugares cercanos a la línea del Ecuador”.

"Se podrá apreciar a simple vista, pero por supuesto lo ideal sería ir a un observatorio o buscar expertos en astronomía que puedan indicar qué está ocurriendo", precisó Guarín.

Mirar a Occidente

Millán señala que “de acuerdo con el astrónomo, en nuestro firmamento se observará la ‘gran conjunción’ si se mira el Occidente, pero es importante que no haya obstáculos”.

"Y cuando digo despejado, es sin nubes, sin montañas, sin edificios", afirmó el astrónomo.

Millán recogió también la versión adicional de Peter Lawrence, “asesor editorial de la revista de la BBC "Sky at Night", quien anota que hay que tener cuidado a la hora de observar el fenómeno con binoculares”.

                                 El ordenado desorden del sistema solar

"Los binoculares podrían separar los planetas debido al efecto óptico, por lo que lo mejor será utilizar un telescopio", advirtió el astrónomo.

"En un telescopio no solo se verá como un doble disco, sino que también se podrán apreciar los anillos de Saturno y los cinturones de Júpiter", anotó.

Un “regalo” especial

Aunque la alineación de estos dos planetas ocurre cada dos décadas aproximadamente, el fenómeno particular de este año no se registra desde finales de la Edad Media, prosiguió el informe.

"Esta conjunción es excepcionalmente rara debido a cuán cerca se verán los planetas entre sí", explicó el astrónomo de la Universidad de Rice, Patrick Hartigan, citado por la BBC.

 

                           En la Edad Media ya conocían sus movimientos

Millán recalcó que “un fenómeno similar no se registraba desde el 16 de julio de 1623, pero Hartigan pone la fecha incluso mucho más atrás”.

"Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno", afirmó.

Otra conjunción en muchos años

Hartigan afirmó, asimismo que “habría que hacer el esfuerzo de apreciar el fenómeno, porque una repetición en condiciones óptimas deberá esperar muchos años”.

"Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan juntos y más arriba en el cielo nocturno, deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta después del año 2400", le dijo a Millán.

Además, Millán consigna que “para Guarín, este acercamiento entre los planetas plantea otro punto llamativo”.

"Podemos ver cómo se van acercando los planetas entre sí. O sea, es un espectáculo que podemos seguir desde ahora hasta el 21 de diciembre, que es cuando desafortunadamente se volverán a separar", concluyó.

(Imágenes de GettyImages difundidas por BBCMundo)

www.podestaprensa.com

2 comentarios:

ingjrvictor@gmail.com dijo...

Indudablemente que será bello como todo lo que hace Dios, lamentablenente en diciembre no nació quien motivó la Navidad sino durante Luna nueva en marzo-abril. Los magos que menciona Mateo 2:1 eran estudiosos de las estrellas y llegaron de noche cuando se ven y la ciudad estaba iluminada como de fiesta porque en aquel tiempo no había alumbrado público por eso su pregunta lo refleja escribí algo al respecto
http://primeroscreyentes.blogspot.com/2018/12/navidad.html?m=1

https://elangeldepuno.blogspot.com dijo...

La probabilidad de nacer y morir el mismo dia es 1/31,536,000
Eso quiere decir que cuando Jesús muere la Tierra tenía aquella cantidad de habitantes. En la actualidad somos 7300 millones y estamos acabando sus recursos no renovables los jóvenes deberan emigrar