miércoles, 30 de septiembre de 2020

¡Un abrazo periodistas!

 A pesar del amargo sabor de la

pandemia, recordemos que 

este 1 de octubre es nuestro día


Un saludo fraternal a mis colegas de todo el Perú y a los que la diáspora en busca de nuevas y mejores oportunidades o para cubrir misiones del oficio, llevó a otros lugares del mundo.

Este 1 de octubre en que recordamos nuestro día, no podemos negarlo, tiene un amargo sabor porque la humanidad se debate acorralada por la pandemia de coronavirus cuyo final es difícil de prever y somos privilegiados testigos de  la tragedia que ocasiona.


                              Sede nacional del Colegio de Periodistas del Perú

Creo colegas, que en esta ocasión tan especial para el periodismo peruano, es bueno recordar que hace 40 años, durante el amanecer de una primavera democrática que vivía nuestro Perú, con el advenimiento a la presidencia de la república, del arquitecto Fernando Belaunde Terry, la libertad de expresión retomó su lugar en la sociedad peruana, luego de una dictadura militar de once años.

Belaunde cumplió así una promesa antigua, pendiente de su primer gobierno, de dar a la libertad de expresión su máxima dimensión, con la creación del Colegio de Periodistas del Perú, mediante la ley 23221, publicada el 1 de octubre de 1980, con el fin de agrupar, decía el dispositivo, a profesionales en la rama del Periodismo, representar al gremio, defender sus derechos y deberes, y velar por su debido ejercicio.

Creo, sin embargo, con su venia, que esta ocasión debe servir para el recuerdo de las personas que contribuyeron a la organización original de nuestra Orden.

Por una casualidad no buscada, me encuentro entre los cinco periodistas que integraron la Comisión Organizadora del Colegio poco después de ponerse en vigencia la ley que mencioné.

                                            Francisco Chirinos Soto

Creo también que es bueno recordar a quienes le dieron forma y ya no están entre nosotros, con excepción hecha de quien remite este mensaje y del entonces representante de la Asociación Nacional de Periodistas, don Roberto Mejía Alarcón.

En aquella fecha y en pleno respeto de la ley, la Comisión organizadora se constituyó con dirigentes de los gremios periodísticos más importantes.

Así, fueron elegidos presidente el periodista y abogado Francisco Chirinos Soto, en su calidad de presidente de la Federación de Periodistas del Perú, vicepresidente Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, tesorero Ricardo Miranda Tarrillo, presidente del Círculo de Periodistas Deportivo del Perú, y vocales Luis Eduardo Podestá Núñez, en su calidad de secretario general del Centro Federado de Periodistas de Lima, y Víctor Medina Muñoz, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos.

Francisco Chirinos Soto murió en Lima el 19 de octubre de 2018. Hubiera cumplido 86 años veinte días después, el 7 de noviembre.

                                           Ricardo Miranda Tarrillo

Ricardo Miranda Tarrillo, quien residía en la ciudad de Montreal, Canadá, dejó de existir a causa de complicaciones renales y la diabetes que sufría, el 31 de enero 2018.

También falleció a causa de la diabetes que sufría, el reportero gráfico Víctor Medina Muñoz.

En consecuencia, quedamos dos sobrevivientes de aquella Comisión: Roberto Mejía Alarcón, actual presidente de la Asociación Nacional de Periodistas y rector de la universidad Bauzate y Meza, quien sigue cumpliendo sus labores en ambas instituciones y quien emite este mensaje, expresidente de la Federación de Periodistas del Perú en el periodo de 2000-2003.

                                                Roberto Mejía Alarcón

A quienes se fueron y a todos los que hicieron la grandeza de nuestro Colegio de Periodistas del Perú y lograron su honrosa vigencia en el tiempo, mi sincero homenaje y un especial recuerdo a los periodistas que a causa de la pandemia que nos azota, han dejado de pertenecer a nuestro mundo.

Quiero decir a mis colegas de todo el país y a quienes debieron emigrar al exterior, que la vida ha sido generosa conmigo, pues me ha permitido superar el alevoso ataque del Covid-19 y que les envíe este breve mensaje para manifestarles mi deseo de todo corazón, por su buena salud y bienestar en esta tan difícil etapa de nuestras vidas que nos ha tocado vivir.

Un abrazo para todos.

Luis Eduardo Podestá N.

(Imágenes de Willax, Facebook Max Obregón y archivo del autor)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: