jueves, 30 de enero de 2020

El arte del sillar nace en las canteras

Esculturas de amplia diversidad
se exhiben a lo largo del blanco
paisaje del cañón de Añashuaico

Rafael Vizcardo y su esposa hicieron
álbum fotográfico tras una visita

Con las herramientas propias de su oficio, los canteros del cañón blanco de Añashuaico, Arequipa, lograron realizar esculturas de gran delicadeza que son la admiración de los ahora numerosos turistas propios y foráneos que visitan el lugar.

Navidad cristiana en modo sillar
Rafael Vizcardo, antiguo exfuncionario municipal y su esposa Roxana Lauro Gálvez y captaron una colección de imágenes de una obra que los canteros de Añashuaico, exhiben junto a los bloques que sirven como elemento de construcción en viviendas y edificios en Arequipa.

Caballero en un burrito de sillar
El profesor Rafael Vizcardo, hijo, docente de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Arequipa, consultado por este blog, dijo que él no conocía el trabajo de escultura de los canteros, pero sabía de algunos egresados que los habían guiado en su trabajo artístico.

Un león sobre partículas de sillar

“Lo interesante es que los canteros, habituados a su ruda tarea, han asimilado pronto los consejos y emplean para sus esculturas los instrumentos que usan habitualmente para su tarea de cortar los bloques de sillar para la construcción”, se admiró.

Como se sabe, las herramientas de los cortadores de sillar son los cinceles, las combas para cortar y extraer los bloques de sillar, y la escuadra para medir los ángulos, ninguno de los cuales es usual en la escultura, salvo error u omisión.

Material de millones de años

Las canteras de Añashuaico se encuentran en el distrito de Cerro Colorado, llamado por esa causa la tierra del sillar.

Ángel guardián al pie de la cantera
Cerro Colorado se encuentra al norte de la ciudad de Arequipa y en él se encuentra el aeropuerto internacional Rodríguez Ballón, desde donde es fácil ver las cumbres del nevado Chachani, donde se originaron las canteras.

Apóstol de mirada perdida
Los estudiosos de la materia dicen que el sillar fue inicialmente un material líquido, producto de una o varias erupciones catastróficas del Chachani, hace unos 13 millones de años, que inicialmente se encontraba a una alta temperatura, se enfrió y se solidifico, cuando la cordillera de los Andes estaba en plena formación.

Un santo bajo el candente sol
Ese material sufrió a lo largo del tiempo un proceso de cristalización y dio origen a lo que técnicamente se llama “ignimbrita” y comúnmente sillar.

Pelea de toros congelada en sillar
En esta ocasión, amables lectores, les voy a obsequiar algunas de las imágenes captadas por el matrimonio Vizcardo-Lauro en una reciente visita a las canteras, que han tenido la amabilidad de enviarme. Gracias a ambos.

Luis Eduardo Podestá

(Imágenes de Rafael Vizcardo y Roxana Lauro

1 comentario:

Rafael Vizcardo dijo...

Como siempre un buen comentario Luis Eduardo referente a las canteras de Añashuaco.