viernes, 3 de enero de 2020

Cáceres Llica vuelve a avergonzar a Arequipa

Protagonizó nuevo escándalo
en una fiesta y desafió al presidente
Vizcarra a pelearse a trompadas

El incidente fue grabado en el distrito
Cayarani, provincia de Condesuyos

Una vez más, el gobernador regional de Arequipa, fue el personaje central de un incidente en el que presuntamente pretendió agredir a su esposa y a otras personas que la defendieron, y lanzódesafió al presidente de la república Martín Vizarra a un “takanakuy”.

Difunden nuevo incidente de gobernador de Arequipa
El “takanakuy” es una costumbre popular violenta, según la cual, en cierto momento de la fiesta, dos hombres o dos mujeres se desafían y resuelven sus rencillas a golpes, después de lo cual, se supone, quedan como amigos o amigas.

Dos altos funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa expresaron su vergüenza ajena por el comportamiento del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, quien durante una fiesta costumbrista en Cayarani, provincia de Condesuyos, desafió al presidente Vizcarra a un “takanakuy”.

Esta falta de respeto al mandatario fue calificada como “una vergüenza más para Arequipa” propiciada por el gobernador regional, de quien dijeron, debiera someterse a un tratamiento siquiátrico.

Vicegobernador indignado
El diario El Pueblo informó que “aunque algunas autoridades prefirieron mantener silencio por el nuevo escándalo protagonizado por la primera autoridad regional, Elmer Cáceres Llica, otras lo rechazaron y (lo) exhortaron a mantener la cordura y guardar la compostura por el cargo que ostenta”.

Causa de vergüenza

El diario cita al vicegobernador Walter Gutiérrez Cueva, quien afirmó que “Cáceres necesita ir al psiquiatra para hacerse un tratamiento”, además de ser la causa de “vergüenza” para la población arequipeña por los actos que protagoniza”.

El vicegobernador “exhortó a la máxima autoridad regional a guardar la compostura y pedir las disculpas del caso”, según el diario.

“A mí me da vergüenza tener un gobernador de este tipo, metido en escándalos. Debe guardar compostura. Yo incluso me siento avergonzado de acompañarlo porque no me esperaba este tipo de reacciones”, dijo Gutiérrez.

El vicegobernador no descartó que Cáceres “sea sancionado por lo menos con una suspensión de 120 días y en ese tiempo pueda pasar por una terapia psiquiátrica”.

Los titulares no se ahorraron nada
Gutiérrez afirmó que “él mismo (Cáceres) reconoció tener un problema con el alcohol y esas reacciones pueden ser consecuencia de esa enfermedad”.

El vicegobernador dijo, asimismo, que ha encargado “averiguar más sobre el tema para tener las pruebas necesarias y pedir al Consejo Regional una sanción”.

La esposa lo defiende

También el diario La República difunde su versión del incidente y destaca que
“acusan a Elmer Cáceres de agredir a su esposa y de tratar de pelearse con otra persona”, pero “sin embargo, esposa, a través de comunicado, acepta imágenes, pero descarta que haya existido agresión”.

Añade que la esposa declaró que, “por el contrario, personas que los grabaron intentaron agredirlos” (a ella y al gobernador).

La República precisa que “en el vídeo grabado por un grupo de mujeres, se les escucha recriminarle al gobernador por haber estado presuntamente discutiendo y agrediendo a su esposa”.

El "takanakuy", violencia en fiesta costumbrista
“Vamos a defenderla, no podemos permitir. Es el Llica, es el Llica ¿Por qué pega a una mujer? ¿Qué le pasa agrediendo a una mujer?”, “Desgraciado”, se escucha decir a tres mujeres”, publica La República.

Luego describe: “En las imágenes se ve al gobernador empujar a un joven que se les había acercado, luego su esposa se va del lugar y Cáceres Llica hace lo mismo ante las recriminaciones de las mujeres”.

“Sobre estas imágenes, registradas el último miércoles por la noche, la esposa del gobernador, Jennifer Neira, se pronunció a través de la red social Facebook”, prosigue el diario.

Reproduce las palabras de la esposa: “Rechazo contundentemente que mi esposo me haya agredido, tal como se evidencia en las imágenes divulgadas por personas que, por el contrario, agredieron a mi persona y a mi esposo”, es lo primero que se lee en su publicación”.

Luego incluye el relato de la esposa del gobernador: “Neira cuenta que a ellos se le acercó un varón junto a un grupo de personas y los empezaron a insultar y faltar el respeto”.

Gran despliegue periodístico
“(…) las personas actuaron de manera violenta y agredieron a mi esposo y a mi persona, por lo que mi esposo respondió como lo haría cualquiera, en defensa de su esposa. Las imágenes divulgadas en las redes sociales no muestran la agresión que sufrimos nosotros, sino, la grabación mal intencionada hecha por las mismas personas que nos agredieron (…)”, añadió.

“Neira termina su publicación señalando que en los últimos meses sufren acoso por parte de otras personas”, concluye La República.

El desafío es una ofensa

Por su parte, el diario Correo indicó que el vicegobernador Walter Gutiérrez, calificó como “una falta de respeto que el gobernador Elmer Cáceres haya desafiado a un duelo de puño a puño al presidente de la República Martín Vizcarra, a través del encuentro tradicional del Takanakuy”.

“Creo que necesita un tratamiento urgente psiquiátrico, es una falta de respeto, creo que es una actitud de licor, de no mantener equilibrio... Esperemos que así como tuvo el valor de retarlo, tenga el valor de pedir disculpas”, dijo Gutiérrez a Correo.

Gutiérrez subrayó que “no es la primera vez que el gobernador desafía al mandatario de la Nación, en otras ocasiones lo hizo para exigir su llegada al valle de Tambo, (y) también calificó el Gobierno de Vizcarra como presidente de facto”.

Recordó, asimismo, que “el año pasado (el gobernador) fue protagonista de un acto bochornoso en el distrito La Joya, donde faltó el respeto a los pobladores con comentarios fuera del contexto como "¿Quién les maneja? ¿Norteamérica? Han derrocado a Evo Morales, un hermano. Han pagado 50 mil dólares para matar a Evo Morales (…)".

Gran despliegue

El diario Sin Fronteras hizo un gran despliegue sobre el incidente y difundió declaraciones de Walter Gutiérrez y del consejero Herbert Züñiga, quien señaló que sentía “vergüenza ajena” por el comportamiento de Cáceres Llica “que nos está acostumbrando a este tipo de escándalos” y anunció que “le pediremos explicaciones”.

Sin Fronteras abrió su edición de hoy con el incidente y ofreció doble página interior, en un amplio despliegue, parte del cual utiliza en capturas del video incriminatorio.

(Imágenes de El Pueblo, Sin Fronteras, Correo, La República y captuira de vide de Fameco)

1 comentario:

Unknown dijo...

No se que esperan las entidades competentes para ponerle un alto definitivo a este incapaz de Llica que sólo causa vergüenza e indignación que se vaya de Arequipa y que no vuelva más ni de visita