domingo, 29 de septiembre de 2019

Casitas calientes contra nevadas y sismos

Cuando concluya el programa
4055 familias tendrán viviendas
térmicas en zonas de la cordillera

Con la entrega de 138 “casitas calientes” en tres centros poblados de Apurímac, el viernes pasado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) prosiguió su programa de combatir los fenómenos del friaje y las bajas temperaturas en sectores de la cordillera de los Andes.

Paneles de policarbonato para mejorar la vida
El portal nacional.pe informó que el viernes (27.9.2019) fueron entregadas 138 “casitas calientes a igual número de familias de tres centros poblados de las zonas altoandinas del distrito de Progreso, provincia de Grau, departamento de Apurímac”.

El portal añadió que “las llamadas ‘casitas calientes’ fueron acondicionadas con tecnología apropiada para la geografía nacional por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Midis, en el marco del Proyecto “Mi Abrigo” del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019”.

E programa favorece a pobladores de zonas altoandinas ubicadas por encima de los 3500 m.s.n.m., “para proteger de las bajas temperaturas principalmente a niñas, niños y adultos mayores”.

Por su parte, la agencia estatal de noticias Andina señaló que las casitas son producto del “proyecto Mi Abrigo de Foncodes”.

Diez grados bajo cero

A través del proyecto se “acondicionarán 918 ‘casitas calientes’ en la región Cusco, para mejorar la calidad de vida de las familias que deben soportar temperaturas de 10 grados bajo cero en las madrugadas de invierno.

Casitas calientes entregadas a familias de Ayacucho
El proyecto es parte del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019-2021, que beneficiará a pobladores de las provincias de Calca, Canchis, Paruro, Acomayo, Cusco, Urubamba, Espinar y Quispicanchi.

Andina dijo que “las mejoras en las viviendas representan una inversión de 15.2 millones de soles, monto que incluye la compra de materiales (madera, cemento, pintura, paneles de policarbonato) y la contratación de mano de obra calificada y no calificada”.

Añadió que las viviendas de las familias que viven en esas zonas “son mejoradas con la instalación de un muro trombe, que almacena energía solar y conserva el calor”.

Calientes y asísmicas

“Esta tecnología”, describió la agencia, “incluye piso de madera machimbrada, doble puerta y cielo raso, lo cual permite elevar la temperatura entre un 50 % y un 75 % al interior del hogar”.

Seguridad contra el frío y los sismos
Precisó que “las denominadas ‘casitas calientes’ evitan la fuga del calor y además son antisísmicas” lo que proporciona a los ocupantes un factor adicional de seguridad.

Anunció que además, “se ejecutarán obras para el mejoramiento de viviendas en comunidades altoandinas de otras once regiones: Apurímac (540 casitas calientes), Arequipa (170), Ayacucho (166), Huancavelica (463), Huánuco (32), Ayacucho (102), Lima (66), Junín (154), Moquegua (211), Pasco (348), Puno (810) y Tacna (75)”.

(Imágenes de Andina y nacional.pe)

No hay comentarios.: