sábado, 17 de agosto de 2019

Denuncian a gobernador por agitador

Cáceres Llica de Arequipa
podría ser el quinto malo de
gobernadores sentenciados

A los cuatro gobernadores sentenciados y hoy prófugos por delitos comunes, podría sumarse el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien ha sido denunciado por “la comisión de los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad”, ocurridos durante las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Denunciado por agitador
 Cáceres fue denunciado por el Estudio Jurídico Vicente Carpio Alcocer ante la Fiscalía Penal de Turno de la Ciudad Blanca.

La periodista Libertad Merma Torres, de Perú21, escribió que el abogado Marcial Carpio Talavera, representante del estudio, presentó la denuncia ante la fiscalía y señala que Cáceres asumió “una actitud dolosa, intencional y perversa, abanderando falsamente un derecho de reclamación de los agricultores del Tambo”.

“Cáceres Llica es un gobernador regional cuyas funciones políticas y sociales tienen que ajustarse a la legalidad y a la jerarquía del mandato superior, esto es el Gobierno Central”, añade.

Merma puntualizó que el abogado declaró que Cáceres dirigió “personalmente las revueltas sociales de valle de Tambo, lo que desencadenó bloqueos de vías y el libre tránsito”.

“En diálogo con Perú21, el letrado explicó que formuló la denuncia como abogado y ciudadano que se sintió afectado con las protestas que dañaron la propiedad privada y la integridad de ciudadanos que solo transitaban las calles”, prosiguió la periodista.

El abogado Carpio también le dijo: “Los discursos que dio el gobernador sobre el problema patrocinaron la perturbación a la tranquilidad y generaron caos en Islay y en Arequipa”.

Aduviri y Cerrón, gobernadores "no habidos"
Por esas causas dijo que pidió al fiscal de turno “que revise mi denuncia e investigue para hacer justicia, ¿quién va a pagar por los daños durante 30 días de protestas?”, se preguntó.

Merma recordó que “en su exposición ante el Congreso, el ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que el impacto económico de las protestas alcanzó los 250 millones de soles”.

Si la justicia lo condena, Cáceres Llica, el cuestionado gobernador de Arequipa, iría a engrosar el ya grueso grupo de autoridades sentenciadas, algunas de las cuales optaron por la fuga ante las sentencias condenatorias de la justicia.

Hasta ahora hay cuatro gobernadores regionales sentenciados a penas de cárcel por delitos de corrupción: Félix Moreno Caballero (Callao), Klever Meléndez Gamarra (Pasco), Vladimir Cerrón Rojas (Junín) y Walter Aduviri Calisaya (Puno).

Ellos decidieron entrara “a la clandestinidad” desde donde emiten declaraciones en que se autodenominan perseguidos políticos.

(Imágenes de Perú21, La República)

No hay comentarios.: