miércoles, 26 de junio de 2019

Perennizan a la “Perrovaca” de San Marcos

Una lápida marca la tumba
de la mascota universitaria
que “preveía” los ingresos

Cuentan que si Olga, la “perrovaca” mascota de los universitarios de San Marcos, mordía a algún postulante, su ingreso era fijo, cantado, si solo le rugía y amenazaba, el postulante ingresaba “con las justas” y si no le hacía caso, era señal de fracaso.

En memoria de la "Perrovaca" más querida
Olga, la perrovaca que según unos murió de sobrepeso tuvo su feudo, durante los once años que le duró la vida, en el comedor universitario, donde los estudiantes, al parecer, la alimentaban en exceso por lo que adquirió un peso que al final dañó su salud y provocó su muerte.

El lugar donde reposan sus restos, ha sido marcado con varias piedras que cubren su tumba, y en las cuales, sus amigos han escrito frases que evocan la relación amical que los vinculó con Olga.

Olga no fue una perra cualquiera. Varios medios de comunicación informaron de su enfermedad y muerte, y posteriormente de la colocación de una lápida en el lugar donde fue enterrada.

Recordada Olga, la "Perrovaca" sanmarquina
El diario Perú21 informó que “los alumnos y personal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) colocaron una lápida en memoria de la mascota conocida como “Perrovaca”, quien vivió varios años en el campus.

Refiere luego que “en una publicación en su página de Facebook, la Universidad San Marcos detalló que la lápida fue ubicada en el jardín posterior del comedor universitario, el lugar donde está enterrada Olga, nombre colocado en un inicio a la mascota”.

Anuncian un monumento

El diario informó, asimismo, que “a fines de marzo, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cacha, anunció que construirá en el interior del campus una estatua en memoria de la mascota”.

Le dejan unas palabra de recuerdo
Gran honor para una mascota, ¿no les parece?

Los informes señalan que “Perrovaca” murió el pasado 28 de marzo después de “varias semanas de lucha contra una enfermedad” que no precisan.

Sin embargo, indican que “la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) informó que ‘Perrovaca’ no podía moverse y se arrastraba constantemente debido a su sobrepeso”.

Era quizá que su cercanía al comedor durante sus años de vida y el cariño de los estudiantes, le proporcionaban mucho más del alimento que necesitaba para llevar una existencia sin peligro.

El informe de Perú21 indica, que “Perrovaca” vivió sus últimos meses en una silla de ruedas que aliviaba su penosa movilización.

Una lápida oficial

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su cuenta de Facebook anunció la colocación de la lápida con dolidas palabras.

Sus dolorosos últimos meses
“A tres meses de la partida de nuestra querida Olga, conocida como perrovaca, hoy se instaló una lápida en su memoria, ubicada en el jardín posterior del Comedor Universitario”, dijo el informe.

Añadió que “la lápida fue ubicada en el jardín posterior del comedor universitario, el lugar donde está enterrada Olga, nombre colocado en un inicio a la mascota”,

Pero el diario La República señaló que había “gruesos errores” de ortografía en el texto de la lápida que fueron advertidos y criticados por los mismos estudiantes.

En una nota publicada el martes 25 de junio en su versión online, La República precisa que “los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), no están muy contentos con la lápida en honor a la perrita que los acompañó durante varios años en su casa de estudios, la recordada ‘Perrovaca’”.

Atribuye la molestia a que “en una serie de fotos en Facebook (se) revelaron varios errores ortográficos”.

Recuerda que “la querida mascota sanmarquina dejó de existir y en dicha casa de estudios los alumnos le hicieron una tumba y además le dejaron diversos mensajes de afecto”.

“Tres meses después la UNMSM le ha brindado una lápida conmemorativa y no dudó en compartir unas fotografías en Facebook, con la ceremonia que se llevó a cabo en dicha casa de estudios”, prosigue.

Lápida de homenaje oficial


“Sin embargo, unos pequeños errores han desatado la furia de cientos de estudiantes de la ‘Decana de América’”, quienes han llegado a pedir que retiren la placa de su lugar.

“En memoria de Olga, ‘Perro vaca’. Valiente, querido, fiel sanmarquina”; se lee en la lápida, lo que motivó las críticas “a los responsables de dicho adorno conmemorativo”.

 “¿Querido sanmarquina?”, “Hasta le hicieron correcciones”, “Cambien esa lápida. Perrovaca se escribe junto”; fueron algunos de los duros comentarios que se publicaron en Facebook”, añade La República.

Pero con errores o sin ellos, la lápida recordará a Olga, la “Perrovaca”, una mascota ícono que marcó once años de la vida de numerosos estudiantes que concurrieron al comedor de San Marcos y conocieron de cerca sus arrebatos a los cuales, según su intensidad, atribuyeron propiedades mágicas.

(Imágenes y captura de video de la Universidad de San Marcos-Perú21)

2 comentarios:

arielperu dijo...

Claro, debería decir

En memoria de
Olga
"Perrovaca"

Valiente, querida, fiel

Sanmarquina


Sanmarquina iría todo junto, como gentilicio

arielperu dijo...

Es interesante y demuestra nobleza, el reconocer y recordar a un animalito que cobró identidad, en medio de jóvenes agradecidos y decentes.