viernes, 1 de marzo de 2019

Marzo comienza con terremoto de 7° en Perú

El sismo tuvo su epicentro
en Azángaro, Puno y se sintió
también en Brasil, Bolivia y Chile

Una madrugada violenta despertó este viernes (1-marzo-2019) a un amplio sector de la población del sur del Perú, al producirse un violento sismo de 7.0 grados de magnitud según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Azángaro, Puno, epicentro de sismo de 7°
El fenómeno se inició a las 3.50 horas y su epicentro se localizó a ocho kilómetros al noroeste de Azángaro, Puno, a una profundidad de 270 kilómetros bajo la cordillera de los Andes.

Debido a su profundidad, el movimiento no provocó alarma de tsunami en la costa surperuana ni en la vecina Arica, Chile, que también fue sacudida por el sismo.

La radioemisora RPP informó que el sismo “se sintió también en países como Chile, Bolivia y Brasil”.

Remeció a Brasil, Bolivia y Chile
Un observador en Arequipa, comunicó que el temblor lo despertó, le dio tiempo para escribir un mensaje en WhatsApp, levantarse y acercarse a la ventana que da a su jardín a unos diez metros, y luego hacia el interior de la vivienda, otros diez metros mientras el movimiento continuaba.

“Ya les dije. Fue tan largo (el sismo) que tuve tiempo de escribir un mensaje, ponerme short, ir a la ventana, pararme luego por el baño, seguir escribiendo y no paraba el movimiento”, escribió el observador.

El coordinador del Ricardo Seijas, de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, declaró a RPP que "si bien (el sismo) ha sido de una magnitud considerable, de 7.0, la profundidad de 270 kilómetros ha hecho que en la zona del epicentro no se haya sentido tanto”.

Añadió que “su repercusión ha sido en Brasil, Bolivia, Chile, y en regiones [del Perú] como Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Apurímac".

Según RPP, desde Arequipa, se reportó la caída de rocas en la vía Costanera, cerca de Mollendo, "mientras que personas evacuaron las playas de Camaná ante el movimiento”.

Atravesó tres fronteras
“En Chile, donde también se sintió el sismo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó el movimiento como de mediana intensidad y, como medida preventiva, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretó evacuación preventiva en Arica por riesgo de tsunami, pero poco después canceló la medida”, señaló la radioemisora peruana.

Recogió también información del director del Instituto de Defensa Civil en Puno, Javier Pampamalco Choque, quien dijo a RPP que “las provincias del norte de Puno, entre ellas Azángaro (donde estuvo el epicentro), sintieron el sismo de forma ‘leve a moderada’, mientras que las provincias de Sandia y Carabaya fue ‘de moderada a fuerte’ pero no hubo daños por lo que “ya hemos cerrado el monitoreo".

El funcionario destacó, asimismo, que "noo hay interrupción de vías de comunicación, no hay daños de infraestructura, no hay daños a la vida y la salud (de las personas)".

(Imágenes de RPP e IGP)

No hay comentarios.: