martes, 28 de junio de 2016

El Gallito comenta la Copa América

Además se mete en política:
“Llamarán al pajarito de Chávez
a declarar en caso Nadine”

Como ya nos tiene acostumbrados, El Gallito, magazine de Arequipa que enarbola como lema ser un “quincenario mensual humorístico de aparición semanal”, trae abundante información sobre política de la mala y fútbol de la Copa América.

Portada de la última edición
El Gallito, como siempre también, bajo la dirección de Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, informa sobre fútbol y señala en gran titular de portada: “Luego de masacre en la Copa América, rotos dicen que el tequila es chileno”. Para reírse, ¿no?

Con la falta de seriedad que mantiene número tras número –ya está en el 429 y se acerca el año 18 de su creación El Gallito se permite hacer sarcasmo acerca de nuestra primera dama al señalar que “a Nadine nunca se le ocurrió que los chocolates Godiva que se empujaba en Nueva York, le iban a salir bien caritos”.

Dedica sus páginas centrales a la política y a la elección de Pedro Pablo Kuczynski frente a la hija del dictador japonés, cuyos partidarios sintieron la pegada y señala: “Ni los fujitrolls ultras ni los keikistas militantes hicieron tanto chongo como habían dicho en la previa para atarantar”.

Extraña muestra de picardía política con crítica deportiva
Alude también con el hermano de la hija del exdictador preso, Kenji, de quien dice: “Hasta Kenyi, el Justo, parece haber tirado la toalla ya que para qué quiere ser presidente dentro de cinco años, y más bien le dedica más tiempo a su tórrido romance con Puñete”.

Y de inmediato en notorio titular grita: “A propósito de Puñete y su novio Kenyi, leí que en Canadá ya aprobaron el sexo con animales”.

Con su habitual mala onda y falta de respeto se burla del congresista Carlos Tubino: “Tubino llama mugrientos a sus colegas rojimios que no se visten como él”, y de su sugerencia de pedir a los chilenos, en calidad de préstamo, el histórico monitor Huáscar.

Se manda luego sobre sobre el preclaro economista Hernando de Soto: “…sin roche, nomás, se quedó calladito y dejó de hablar de terrorismo ecológico o los terrucos veganos y esas cosas raras de que siempre habla”.

Hay que leer hasta la última letra
Esta edición está dedicada en gran parte al fútbol, como si eso fuera de interés público, y destaca titulares a montones sobre la finalizada Copa América Centenario.

Así, felicita a la selección peruana con un efusivo “¡Bravo Perú! Pulpines del medio local quedaron quintos en un torneo de 16”.

Sin embargo, recuerda la tanda de penales y destaca que “pelota disparada por Cuevita la encontraron en las profundidades del mar de Java”.

Ocupa su lugar también la derrota mexicana a manos (a los pies sería más correcto, ¿no?) de la selección mapocha: “Los chilenos dicen que por respeto al Chavo no le hicieron 8 a los mexicanos”.

Como no podía ser de otra manera, en su página final destaca un gran titular: “Huracán Mapocho dejó más de cien millones de mexicanos damnificados”.

En fin, no hay nada de interés social ni económico en El Gallito 429 y si usted lo lee, es su responsabilidad. Por lo demás, se reparte gratis entre los parroquianos de todas las discotecas y locales de entretenimiento de la Blanca Ciudad y ahora sale, más gratis aún, en Internet.


  

lunes, 27 de junio de 2016

El frío causa 8 muertes en Arequipa

Senamhi anuncia grandes
nevadas y fuertes vientos
para los próximos días

Ocho personas murieron en Arequipa a causa de las bajas temperaturas en los primeros días de este crudo invierno, mientras se confirmaba que hay otras 45 contagiadas por la mortal gripe AH1N1.

Él frío arrebató ocho vidas
El jefe del servicio de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, informó que “la última persona que perdió la batalla contra el virus es un varón de 39 años, que fue transferido de Juliaca, Puno, al hospital Goyeneche” de Arequipa, según versión del diario local Sin Fronteras.

La víctima del mal permaneció en la unidad de cuidados intensivos durante 15 días, al cabo de los cuales murió a causa de complicaciones, dijo el diario.

´Hay que tomar precauciones al estornudar
Las autoridades recomendaron adoptar medidas de seguridad para prevenir el contagio ya que los virus causantes del mal “circulan en la región”.

Advirtieron la gripe AH1N1 se transmite de persona a persona, cuando una de ellas está enferma y estornuda sin tomar precauciones, como cubrirse la boca con un pañuelo o con el antebrazo.

Se recuerda que en julio del año pasado, las severas condiciones del clima, produjeron la muerte de 15 personas en el sur del Perú, la mayoría de ellas, niños de corta edad y ancianos.

Martes y miércoles de fuertes nevadas
Por su lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció fuertes nevadas para martes y miércoles en toda la región sur, en áreas ubicadas por sobre los 4 000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Guillermo Gutiérrez, jefe del Senamhi en Arequipa, alertó a los pobladores de comunidades que crían ganado en esas alturas, adoptar medidas de protección para conjurar pérdidas.

(Imágenes de la prensa local e Internet)

sábado, 25 de junio de 2016

Cuatro frescas (CXXXIX)


Esos traidores que no votaron por mí pero recibieron tapers son unos keikojudas. (La hija).

Sigue aquí pero dio paso al costado (Carlín-La República)
***

Parece que la universidad se equivocó y me dio un título que decía Hd.P en lugar del Ph.d. (Puñete).

***

Quiero un Congreso al que todos vengan vestidos con frac, así como yo vendré vestido de almirante. (Tu Vino).

***

Para mí, Keiko es la presidenta moral porque esta niña hizo una campaña que duró diez años y gastó mucha platita. (Marta, la dulce).


viernes, 24 de junio de 2016

Piedras y botellas contra Humala en Puno

Protestaron cuando explicaba
por qué no hay “provincialización”

La inauguración de un centro de salud en el distrito de Ácora, Puno, extremo suroriente del Perú, por el presidente Ollanta Humla, terminó con incidentes en que pobladores le lanzaron piedras y botellas vacías, informó hoy viernes en diario local Los Andes.

Lo despidieron con pedradas
El periódico dijo que “la visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso a la región Puno, fronteriza con Bolivia, ha sido ensombrecida por los aymaras del distrito de Ácora (Puno), quienes pusieron tenso al mandatario peruano cuando inauguraba el centro de salud en esa localidad”.

Tras informar que el mandatario llegó al lugar la tarde del jueves en un helicóptero, explica que tanto el  alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe como el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, reclamaron la conversión en provincia de ese distrito.

Humala respondió; “Yo hablo claro” y explicó que la provincialización de Ácora, “se ha paralizado por los problemas de delimitación territorial con Moquegua”.

Todo parecía en calma
Añadió que “hay una acción legal de medida cautelar y yo no puedo meterme en ello, y por eso se ha paralizado”, respondió.

Entonces se produjo la reacción de los pobladores, unos 500 presentes en el acto, algunos de los cuales le gritaron “provincialización”, “no queremos que nos engañes” e interrumpieron el discurso del presidente.

Los Andes describe el incidente y señala que el mandatario bajó del estrado “para dar por inaugurado el centro de salud (y) en el patio se generaron trifulcas entre policías y pobladores”.

Informó que “el dirigente aymara Milton Cariapaza a través de un megáfono acusaba al presidente de mentir, ‘sí es posible la provincialización, es falso que por culpa de la delimitación no se pueda’, expresó”.

El buen ánimo se caldeó al final
“Los policías tuvieron que quitarle el altavoz al dirigente, en medio de empujones, incluso uno de los pobladores usó un casco para golpear a un policía, siendo detenido poco después”, dijo el diario.

“El presidente Humala tuvo que salir del centro de salud por otra puerta”, precisó Los Andes, y que luego subió “rápidamente a su unidad vehicular, que salió del patio, recibiendo piedras y botellas”.

Ollanta Humala concluye su mandato presidencial el próximo 28 de julio y ha dedicado las últimas semanas a inaugurar obras de diversa utilidad en varias localidades del país, principalmente en zonas apartadas.

Lo contradictorio fue que Humala, anunció poco antes que se habían invertido 5000 millones de soles en obras que beneficiaban a la población de Puno.

(Imágenes captura de edición on line de Los Andes)

jueves, 23 de junio de 2016

La plaga “al interior” se extiende

Una consulta desde
Colombia es absuelta
por lingüista argentino

Al parecer, la plaga de decir y escribir “al interior” en lugar del correcto “en el interior” sigue desatada y también ha invadido Colombia, un país caracterizado por su buen hablar, de donde se hizo una consulta al lingüista argentino Ricardo Soca.

La plaga se ha extendido a Colombia
Como ocurrió la vez anterior, la respuesta del académico argentino fue inmediata a través de su sección Píldoras gramaticales en su habitual La palabra del día de Internet.

La consulta fue: En Colombia se volvió habitual expresar que algo está ocurriendo dentro de un lugar utilizando la contracción 'al', así: "Al interior del Palacio de Justicia se encontraron unos documentos". Lo correcto es: "En el interior del Palacio de Justicia se encontraron unos documentos". ¿Estoy equivocada?

Y la Respuesta:​ Si se trata de ubicarse sin movimiento, lo adecuado es usar la preposición 'en': Se encuentra en el interior del Palacio de Justicia.

En un anterior post de Podestá te cuenta (www.podestaprensa.com), colgado el lunes 21 de diciembre de 2015 insistíamos en esa plaga y recomendábamos “No diga ‘al interior’ sino ‘en el interior’”, pero la ola sigue adelante en los medios de comunicación y sobre todo perpetrada por locutores o periodistas que informan “en directo”.

No es "al interior", coleguitas, sino "en el interior"
Vale repetir la recomendación y las explicaciones de Ricardo Soca, una autoridad en manejo del lenguaje. En esa ocasión publicamos:

“Como se ve, aplicar “al interior” con cualquier motivo se ha convertido en una plaga idiomática, sobre todo en los informativos de la televisión, de la radio y en los discursos políticos, para citar solo los más frecuentes.

“Felizmente, para señalarlo en forma inapelable, ha venido en nuestro auxilio el académico argentino Ricardo Soca, quien nos obsequia en las redes enseñanzas contenidas en sus páginas denominadas La palabra del día y La página del idioma español en que absuelve consultas de decenas de personas interesadas en hablar y escribir correctamente.

“Precisamente, hace unos día, alguien le preguntó: ¿Cuál es la forma correcta: ‘asaltaban al interior del bus’, o ‘asaltaban en el interior del bus?’.


Ricardo Soca responde consulta colombiana
“La respuesta no se hizo esperar. Don Ricardo respondió: ‘Asaltaban en el interior del bus. No es aconsejable la construcción ‘al interior de’ cuando no está presente el verbo de movimiento. Por ejemplo: ‘vamos todos al interior de la casa’, pero ‘estamos todos en el interior de la casa’.

Es nuestro deseo que, una vez más, esta recomendación no caiga en saco roto. Gracias por su atención.

(Imágenes de archivo)

miércoles, 22 de junio de 2016

Preso por mandar a la m… a su pareja

Juzgado contra Violencia
condena a cinco días de
arresto a un español

Luego de ser detenido por la policía, esposado e internado en un calabozo, el español identificado como M. S. L., acusado por su pareja de haberla mandado a la mierda, fue condenado a cinco días de arresto domiciliario por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada.

El informe fue publicado por el diario El Mundo de España que no entra en chiquitas y titula el incidente con todas sus letras.

Así lo publicó el diario El Mundo
La jueza “aprecia en el condenado un delito leve de injurias/vejaciones en el ámbito familiar, previsto y penado en el artículo 173.4 del Código Penal”, señaló el diario, sustentado en un informe del portal Granada Digital.

En acatamiento a la sentencia, el condenado tendrá que estar alejado de su víctima durante cinco días, “el grado mínimo de castigo que prevé la norma”.

Luego de recibir el mensaje en su celular el domingo pasado, la agraviada “denunció ante la Guardia Civil de Armilla a M.S.L. por varios conceptos, entre los que se encuentran el mensaje ‘vete a la mierda’ que es el único que la jueza ha tenido en cuenta al imponer sentencia”, dijo el Portal.

Granada Digital con la noticia de primera mano 
Granada Digital añade que el hombre fue detenido el mismo domingo por la Guardia Civil y recluido “en los calabozos desde las once de la mañana hasta que fue conducido esposado al Juzgado”.

Allí ofreció su declaración y “fue puesto en libertad a las seis y media de la tarde, con obligación de comparecer al día siguiente ante la jueza”.

El Portal precisa que el acusado “solo reconoció haber enviado a su pareja el mensaje citado, que fue contestado por la mujer con un "a la mierda (en emoticón) te vas tú" y que “la sentencia es firme al haber sido dictada con la conformidad de todas las partes”.

La condena debe ser cumplida “en domicilio diferente y alejado al de la víctima durante cinco días”, dictó la jueza. Además, el reo debe pagar los costos del breve juicio.


martes, 21 de junio de 2016

Puno y Arequipa viven una era del hielo

Invierno comienza con
clima de -20°C en Puno
y zonas altas de Arequipa

Hay quienes, con frío humor, dicen que en Puno solo hay dos estaciones, el invierno y la estación del ferrocarril… Y eso deja de ser ahora un chiste para convertirse en cruda realidad.

Niño de Platería, Puno, con enorme bloque de hielo
El invierno que se inició el lunes a las 5.34 minutos de la tarde en el Perú, ya había comenzado en Puno y las provincias altas de Arequipa con semanas de anticipación y con los problemas derivados de la falta de medios para combatirlo.

Como siempre, las medidas de protección adoptadas por el gobierno, sobre todo para las áreas del campo, inciden solo en el problema inmediato, el de este año. El próximo volverán a tomarlas pero no habrá una solución permanente y duradera.

Técnicos del Senamhi-Puno extraen bloque de hielo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció el sábado 18, que esta semana la temperatura en el Altiplano descendería a 20° C bajo cero y que ese nivel del clima se extendería por lo menos hasta el 24 de junio.

El organismo señaló, asimismo, que “localidades de las provincias de Yunguyo, El Collao, Chucuito, Puno, San Román, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, Huancané, Moho y zonas altas de las provincias del Carabaya y Sandia”, serían las más afectadas, es decir, casi toda la Región.

Arequipa sufre el mismo clima

Arequipa confrontará el mismo clima y los mismos problemas y al respecto el Senamhi decía que “la temperatura mínima en las zonas altas del departamento alcanzaría los -20°C durante el mes de julio”.

Los niños juegan con el hielo
Guillermo Gutiérrez, jefe del Senamhi en Arequipa, pronosticó que este invierno “será el más frío de los últimos años, en especial en julio”.

Mientras tanto, informes periodísticos sustentados en declaraciones del ministerio de Salud, señalaban que en Puno se habían muerto siete menores de cinco años “como consecuencia de la neumonía” y otros dos “por gripe estacional AH1N1”.

Había también “más de 26 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs)”, según comprobaron diversos establecimientos de Salud de la región.

Aníbal llega tarde a la batalla

Aníbal Velásquez, ministro de Salud, llegó tarde a la batalla, cuando ya el clima había producido muertos y miles de enfermos, e informó que “se viene aplicando estrategias para contrarrestar las heladas que este año se pronostica serán más intensas”.

Camino a la escuela en un paisaje blanco
Anunció “campañas de vacunación principalmente para niños y adultos mayores” y que “esta semana emitirán la declaratoria de emergencia”.

Mientras tanto, según el diario Los Andes, dwe Puno, “la Gerencia de la Red Asistencial Puno, del Seguro Social de Salud, alertó sobre el incremento de atenciones a menores por enfermedades respiratorias agudas a causa de las heladas que afectan a las zonas altas de la región”.

Unos 9 mil niños atendidos por el friaje
De acuerdo con declaraciones del gerente de la red, Jesús Cáceres Díaz, “en lo que va del año se han logrado atender más de 9 mil casos de menores a causa de amigdalitis aguda, rinofaringitis aguda, faringitis aguda, y otras”, dijo Los Andes.

Corroboró lo que ya anunció Senamhi, esto es que la temperatura oscila entre -10 y -20 grados y que por ello los niños y los adultos mayores son “una población de riesgo”.

Había que hacer algo, señor ministro de Salud, para prevenir y no solo remediar.

(Imágenes de Renny Díaz-Senhami-Puno y medios nacionales)

lunes, 20 de junio de 2016

No hay Misti dormido… está activo

Está clasificado con el
Sabancaya entre los más
peligrosos del Perú

Aunque se encuentra actualmente en alerta verde, en periodo de tranquilidad, el Misti forma parte del grupo de 12 volcanes potencialmente peligroso que se alzan en el sur del Perú, en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Se mantiene en Alerta Verde
De los 12, 7 están activos y son el Misti y Sabancaya, en la región Arequipa, Ubinas, Huaynaputina y Ticsani en Moquegua, y Tutupaca y Yucamane en Tacna, informó el Instituto Minero, Geológico y Metalúrgico (Ingemmet) a la prensa de Arequipa.

En un informe anterior, de enero de este año, la agencia de noticias Andina, señalaba que el Misti “es uno de los 12 volcanes potencialmente activos del Perú y el más peligroso de Latinoamérica, pues a sus pies viven más de un millón de habitantes”.

Por ello, las autoridades recomendaban a la población “mantenerse informada de la actividad del Misti a través de los reportes técnicos que ambas instituciones emiten periódicamente”.

El Ubinas en Alerta Amarilla
Pidieron también “respetar los límites de expansión urbana hacia el volcán, así como las fajas marginales de quebradas y cauces de los ríos” tomar en serio los simulacros de evacuación por erupción volcánica.

“La actividad del volcán Misti es monitoreada desde octubre de 2005, cuando el IGP, a través del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), se implementó una red de vigilancia de seis estaciones sísmicas que envían información en tiempo real de lo que ocurre en este macizo de 5,825 metros sobre el nivel del mar”.

El Ingenmet señaló que en cualquier momento podrían despertar los volcanes Sarasara, Coropuna, Chachani y Casiri.

El Ubinas, estuvo en Alerta Naranja 
El organismo elaboró un “semáforo de alerta volcánica, basado en estándares internacionales de vulcanología” que indica el nivel de actividad de los volcanes peruanos y su peligrosidad a fin de que la población y autoridades desarrollen sus previsiones.

Señaló que los volcanes Coropuna, Misti, Huaynaputina, Ticsani, Tutupaca y Yucamane se encuentran en Alerta Verde, esto es el de mayor tranquilidad durante el cual se observan tenues fumarolas y actividad sismo-volcánica leve.

“Este es el mejor momento para que las autoridades y población puedan informarse oportunamente y elaborar planes de contingencia (de respuesta y evacuación) ante un incremento de la actividad”, precisó.

En el Alerta Amarilla, la actividad volcánica es mayor, se presentan explosiones pequeñas, con emisiones leves de ceniza sobre las poblaciones cercanas.

En estos casos, es recomendable que la población se mantenga vigilante “ante un mayor incremento de la actividad, proteger las reservas de agua, prepararse para una posible evacuación, tener a la mano material como linternas, radios, llaves, vehículos a disposición y documentos de identidad”.

En esta etapa de actividad se encuentran los volcanes Ubinas y Sabancaya.

Durante una Alerta Naranja se produce la erupción y las columnas de materiales que emanan del volcán sobrepasan pueden elevarse hasta los mil metros de altura, arrojar proyectiles (rocas de mayor tamaño y velocidad) y mayor cantidad de ceniza, que podrían ocasionar la interrupción del tráfico aéreo.

Ingenmet, de acuerdo con versiones periodística aconsejaba que “las autoridades y ciudadanos deben ejecutar el plan de contingencia, mantener la calma y evacuar si así lo determinan las autoridades de defensa civil (llevar sólo lo indispensable)”.

Añadió que “el volcán Ubinas se encontraba en este nivel de alerta hasta hace algunas semanas”.

Alerta Roja, gran explosión en el Santa Helena
La Alerta Roja entraña el peligro de una gran erupción, con columnas eruptivas que sobrepasan los 3mil metros de altura, emisiones de gran cantidad de ceniza que provocaría el colapso de techos, y flujos piroclásticos (material más peligros del volcán) que podrían alcanzar más de 5 kilómetros alrededor del volcán.

Ingenmet señaló que en estos casos “es necesario evacuar totalmente a la población en un radio de 20 km y ubicarse según indicaciones de las brigadas de defensa civil”.

(Con información e imágenes proporcionadas por Ingenmet a la prensa de Arequipa)

domingo, 19 de junio de 2016

Lecturas al ritmo de café en Arequipa

También podría decirse café
de la lectura a este singular
ambiente, único en su género

Se llama simplemente Entre libros y café y el próximo agosto cumplirá dos años de existencia como el primero y único en su género, en pleno centro de Arequipa, en el patio de una señorial casona de la calle Jerusalén.

Gisella Martínez, examina una reciente donación
 Fue creación de Gisella Martínez, ingeniera geóloga, amante compulsiva de la lectura de cuanto libro pudiera caer en sus manos y quien no espera hacerse rica, pero trata de mantener una relación con gente a quien le agrade el café en diez clases diferentes y la lectura en cien temas distintos.

En el corazón de la Ciudad Blanca
Abandona su modestia para decir que su café “es el primero y el único”, tranquilo y apacible en una Arequipa de calle bulliciosa a solo cinco metros de donde ella invita una biblioteca que crece con donaciones y compras periódicas de libros recién editados o por editarse.

Y este fenómeno se debe a que algunos autores, con un ejemplar de prueba o en etapa digital de corrección, se inclinan por entregarlo a este singular ambiente, que asegura una lectura y un café –o té también en variadas formas– en medio de una tranquilidad y una música ambiental, difíciles de encontrar en el centro histórico de la Ciudad Blanca.

Gisella describe su biblioteca: “La mayoría son novelas”, dice, “pero hay también texto de autoayuda que, increíblemente son buscados y leídos con avidez por la gente joven”.

Cita, por ejemplo, “Por qué les pasan cosas malas a la gente buena”, del colombiano Iván Gutiérrez y “Enamorados socializados” de Walter Riso.

Tranquilo lugar de reunión

La lectura no tiene sobreprecio en el Entre libros y café ni tampoco la bebida que se disfrute y el lector puede quedarse “todo el tiempo que quiera dedicado a la lectura, aunque ya no tenga un café para beber”, afirma la dueña y conductora.

Ella atiende personalmente a sus clientes, que cada vez son más y provienen de distintos orígenes.

“Hay muchos intelectuales y lectores de Arequipa, pero también vienen turistas extranjeros que disfrutan de los libros en alemán, inglés, francés y español”, se enorgullece.

Además, Entre libros y café, sirve de refugio temporal para los artistas que quieren escapar del mundanal ruido para completar o desarrollar alguna obra.

Espacio para los que quieren completar una obra
Vi a una joven que elaboraba bocetos –Gisella dijo que es una pintora de nombre Elizabeth– presumiblemente para convertirlos en futuros cuadros y en otro momento a un señor que luego de desenfundar su laptop escribía apresuradamente mientras a su lado humeaba su café.

Refugio de artistas y escritores, de lectores, Entre libros y café está en el primer patio de una casona signada con el número 307 de la calle Jerusalén, de Arequipa. Cuando vaya, hágale una visita.

Quizá encuentre una lectura que le guste o quizá no, pero, con toda seguridad, encontrará entre sus muchas variantes, el café o el té que no olvidará. (Luis Eduardo Podestá).


jueves, 16 de junio de 2016

El Gallito hace análisis electoral

Con la seriedad que lo caracteriza,
'quincenario mensual' de Arequipa
se lanza al comentario político

La reciente remesa de El Gallito, ese “quincenario mensual”, según su director y “chulillo de sí mismo”, Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, trae dos novedades para sus habituales lectores que reciben el ejemplar gratuitamente desde hace 17 años.

Páginas centrales de El Gallito 428
La primer es una drástica disminución de los avisos de la portada, porque la cantidad de ellos fue severamente criticada por sus hinchas, que lo calificaron como un remedo de El Comercio de hace cien años, que llenaba de publicidad en su primera página.

La segunda es que estrena a todo color el ciberespacio, a través del enlace http://issuu.com/elgallitoforever/docs/el_gallito_428 , es decir que "los lectores la verán fácil", de acuerdo con las palabras de su director, quien señala que “ahora podrán verlo, leerlo y reírse sin moverse de la comodidad de su asiento frente a su PC o directamente desde su teléfono celular”.

Bien. Pero lo discutible de El Gallito 428 es que vuelve a engañar a sus lectores invitándolos a disfrutar de un táper. “Reclame gratis con esta edición su táper. (Ver pág. 17)”, invita con una mala leche que puede provocar urticaria en la perdedora de las elecciones presidenciales que ofrecía algo así como un "te doy un táper por tu voto". Usted me comprende.

Portada del quincenario mensual
También es discutible su teoría de que el “vota rural decidió la elección”, cuando está probado que las ciudades votaron en contra de la hija del exdictador preso en la Diroes por crímenes de lesa humanidad y corrupción al más alto nivel.

El llamado “voto rural” solo fue una esperanza vana de Luz Salgado porque los rurales, léase hombres y mujeres del campo, recibieron el táper, lo disfrutaron y aplicaron la secular sentencia de “el voto es secreto”.

Sí dice la verdad en cambio, cuando afirma “Seamos sinceros, la Vero cambió el destino de esta elección” y cuando pregunta con toda segunda mala intención: “Keiko, ¿cómo pretendías gobernar mi país si dejas que se te queme el pan en tu sartén?”. (Página 2).

En la misma página 2 señala que “(Arberto) Fujimori declara desde la prisión: ‘Son mis hijos pero no sé nada’. Declaró esta nota con el corazón en la mano, mientras perpetraba otro atentado contra la pintura universal”.
  
Ah, y se las da de manipulador de masas al afirmar que “Dramático llamado de El Gallito a 3.17 de la tarde cambió el rumbo de las elecciones”.

Fin de fiesta electoral de El Gallito
El mensaje disparado a través del Facebook decía: “Peruanos, demostremos nuestro rechazo a Kuczynski y hagamos una X encima de su cara en la cédula electoral a la hora de votar”.

Se regodea seguidamente y afirma: “Si no me mando con esa vaina, seguro que salía la China a la que se le quema el pan en el sartén” y anuncia “Mientras tanto, Verito se prepara para el 2021 cuando competirá conmigo”. ¡Qué arrogancia!

Hay otros titulares en El Gallito 428 que merecerían análisis siquiátrico como “El Principe Idiota insta a votar a los peruanos y al final él no va”, pero eso debemos dejarlo a los especialistas.

Bueno, por esta vez, me parece suficiente para una crónica sobre un periódico tan poco serio. Usted puede verlo y leerlo en físico si va por los locales de San Francisco, Zela, Ugarte, Santa Catalina y otros de la Ciudad Blanca o ver a través de internet que lo que le digo es cierto. ¡Compruébelo usted mismo! (Luis Eduardo Podestá).


miércoles, 15 de junio de 2016

Tres días que evocaron la gesta del 50

66 años después, exalumnos
de la “I” de Arequipa revivieron
la historia de una huelga

Durante tres días, Arequipa evocó las Bodas de Platino de la Promoción 1951 del Colegio Nacional de la Independencia y revivió, en el recuerdo de sus protagonistas, los dramáticos sucesos de junio de 1950, vividos bajo la dictadura militar de Manuel Odría, cuando se escribió una nueva página de valentía y sacrificio en la historia gloriosa de la Ciudad Blanca.

La Promoción 1951 lleva la Bandera
Las autoridades de hoy, a diferencia de las que gobernaron Arequipa antes del año 2000, levantaron los estandartes de aquella rebelión de junio de la mitad del siglo XX: La recordaron y aplaudieron con cariño y, así se espera, jamás será olvidada.

La jornada de los días 12, 13 y 14 de junio, se inició con la invitación de la Municipalidad Metropolitana de Arequipa, para que uno de los miembros de la Promoción 1951 izara la bandera de la ciudad en el acto patriótico dominical que se desarrolla los domingos en la Plaza de Armas.

El honor de izar la Bandera de Arequipa
Fue el exalumno Luis Eduardo Podestá Núñez, el encargado de elevar en su asta monumental, la bandera de Arequipa, acompañado por Rafael Vizcardo Begazo, coordinador de la Promoción 1951, Leonidas Gutiérrez López y Rómulo Gonzales Paredes.

Posteriormente, la delegación de exalumnos desfiló ante las autoridades ubicadas frente al Palacio Municipal, precedidos por la banda de músicos del colegio.

Recuerda Rafael Vizcardo, Coordinador de la Promoción 51 
El interés que despertó la presencia de los veteranos exalumnos se reflejó en la presencia de numerosos medios de comunicación cuyos reporteros inquirieron por aquel hecho memorable de la historia de Arequipa, que comenzó en una pacífica huelga estudiantil y terminó con una rebelión sofocada a sangre y fuego por el ejército que obedecía órdenes de la dictadura de Manuel Odría.

Segundo día de la memoria

Director Henry Delgado 
Invitados especialmente por el doctor Henry Delgado Díaz, director del Colegio Independencia, los exalumnos de la Promoción 1951 y delegados de otras promociones, participaron en un acto solemne realizado en el patio de honor del plantel, con la presencia plena del profesorado y de los estudiantes del centenario plantel.

Leonidas Gutiérrez desfila 
El exalumno Leonidas Gutiérrez hizo una reseña histórica de los orígenes de la huelga y destacó que luego de que los estudiantes fueron atacados por tropas militares y policiales en un fallido intento de desalojarlos del colegio, el martes 13 de junio de 1950, el pueblo de Arequipa se solidarizó masivamente e inició una protesta que terminó en un baño de sangre en las calles de la ciudad.

Invitado por el doctor Delgado Díaz, el exalumno Luis Podestá izó la bandera nacional en el Colegio, en la culminación de una conmovedora ceremonia en que la banda interpretó la Marcha de la Marina, cuya melodía se hizo escuchar en los actos de 1950 por la banda de músicos de entonces.

Los estudiantes formados en el patio de honor aplaudieron largamente la presencia de sus “hermanos mayores” y de los invitados, entre los que se hallaban exalumnos de recientes promociones del colegio.

Ofrendas florales

El homenaje a la histórica fecha finalizó con un acto especial en el Parque Revolución, en el vecino barrio de IV Centenario, donde se depositaron ofrendas florales en recuerdo de los exalumnos ya desaparecidos y en homenaje a los sucesos de aquel acontecimiento.

El historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán ofreció una conferencia sobre el desarrollo y el significado de la histórica rebelión de 1950, en el contexto de la dictadura que gobernaba al Perú con mano de hierro luego del golpe militar de Odría de 1948, en virtud de una llamada Ley de Seguridad Interior de la República.

Flores que evocan a los ausentes
Lo siguió el exalumno Rómulo Gonzales Paredes quien hizo una descripción de las revoluciones del mundo y estableció una similitud con la rebelión de 1950 que se enfrentó a la dictadura.

Cerró la ceremonia el discurso de Luis Podestá, quien recordó detalles de aquel 13 de junio de 1950 y describió la Arequipa de entonces, la imagen del antiguo colegio de espaldas a la campiña y rodeado por tres costados por los barrios vecinos.

Destacó que, finalizados los sucesos, las autoridades de entonces difundieron falsedades, según las cuales los estudiantes usaron armas de fuego en el incidente del 13, y señaló que la mejor demostración de que no las hubo fue que entre los 16 estudiantes heridos, seis recibieron disparos, pero entre los policías no hubo sino contusos y golpeados, según los partes del Hospital Goyeneche.

Podestá: Las dictaduras no honran su palabra
Añadió que a pesar de que las autoridades militares se comprometieron a no tomar represalias contra nadie, numerosos alumnos no fueron aceptados en los institutos militares y policiales y debieron esperar uno o dos años para matricularse en ellos y sobre otros más se mantuvo persecución política y policial durante muchos años.

Finalmente, conmovido por el gesto con que los actuales estudiantes recibieron a los exalumnos de hace seis décadas, declaró que tanto el himno de Arequipa como el Loor y Gloria del colegio, exaltan la palabra libertad, por lo que pueblo y estudiantes tienen la firme convicción de que los autoritarismos no deben prosperar en ninguna comunidad que se respete.

El tercer día

La jornada de tres días de evocación de la rebelión de 1950 concluyeron el martes 14 en el mercado central de San Camilo, en cuya plazoleta, Rafael Vizcardo, coordinador de la Promoción 51 izó la bandera de Arequipa y una delegación de exalumnos y miembros del Sindicato de Trabajadores del establecimiento, depositaron ofrendas en la calle Alto de la Luna, donde existen placas recordatorias.

Vizcardo: Reconocimiento a los trabajadores de San Camilo
Luego se dirigieron a la Plaza de Armas para rendir un homenaje de recuerdo a Carlos Bellido y Arturo Villegas, miembros del llamado Parlamento Trágico que murieron abaleados por el ejército cuando cumplían una misión de paz y llevaban bandera blanca.

El exalumno miembro de la Promoción 51, Leonidas Gutérrez, estuvo a cargo de las palabras de homenaje.

Gutiérrez: Homenaje al Parlamento Trágico
Así recordó Arequipa la gesta del alumnado “alfeñique” y la rebelión popular de solidaridad con los alumnos, a quienes se intentó sin éxito de desalojar a balazos el 13 de junio de 1950, del plantel que habían tomado en busca pacífica de reivindicaciones estudiantiles, que la torpeza de una dictadura complicó y convirtió en un hecho trágico que costó valiosas vidas y resentimientos que se prolongaron por décadas.

Debe destacarse que la Municipalidad Metropolitana de Arequipa ha declarado Ciudadanos Eméritos a exestudiantes del Cuarto Año B de la promoción 1951 y los honró en junio de 2014 con la Medalla de Oro de la Ciudad, en mérito a su destacada actuación en defensa de la democracia y la libertad.

(Fotos de Roxana de Vizcardo)