domingo, 25 de septiembre de 2016

Descubren grandes geoglifos en Arequipa

Arqueólogos de USA encuentran
figuras sencillas y otras complejas
de casi 1000 años de antigüedad

Arqueólogos norteamericanos descubrieron un gran conjunto de geoglifos, algunos muy sencillos y otros de gran complejidad, en las pampas y colinas de Santa Isabel de Siguas, Arequipa, a unos 40 kilómetros al noroeste de la capital regional.

Círculos y espirales 
El informe original fue publicado en la revista Live Science, bajo la firma del arqueólogo estadounidense Justin Jennings, quien refiere que el lugar preciso del hallazgo está ubicado en Quilcapampa (Santa Isabel de Siguas), en Arequipa.

Jennings escribió que para la ubicación de las figuras se utilizaron imágenes de satélite y drones para 'mapear' el descubrimiento cuyo significado “habría tenido un valor simbólico para los antiguos habitantes de la zona”.

Dijo que algunos de los geoglifos son muy sencillos, consistentes en un solo anillo, en tanto que otros “muestran mayor complejidad”.

El más complejo que encontró el equipo de arqueólogos, es un anillo “que tiene hasta seis círculos dibujados con un patrón irregular, con los que se forma una especie de remolino o espiral”. 

Algunos son círculos simples
También varían en tamaño. “Los más pequeños tienen entre dos y cuatro metros de diámetro, mientras que los más grandes llegan hasta los 800 metros, como dos canchas de básquetbol de la NBA”, describe la publicación, según un informe de Radioprogramas del Perú (RPP).

Jennings explicó que “estos nuevos geoglifos habrían tenido un significado simbólico: representarían el flujo de gente y bienes que pasaban en la ciudad en esa época, que se calcula es el periodo conocido como Intermedio Tardío (1050-1400), de lo que se calcula que tendrían una antigüedad de 966 años.

En julio de 2014 se informó del hallazgo de “importantes restos arqueológicos” en las Pampa de Síguas, de acuerdo con un informe de la directora de la Dirección Regional de Cultura, Julia Barreda.

Ocupa tanto espacio como media plaza de armas
Ella dijo que se trataba de “un gran geoglifo denominado ‘Gross Munsa’, propio de la cultura Wari, único en la región” cuya antigüedad se fijaría entre los años 1200 y 1300.

La periodista Elizabeth Huanca escribió en esa ocasión en La República que los geoglifos referidos estaban son “en laderas de cerros o en planicies" y que tenían “gran valor histórico”.

Añadió que “una referencia de estas formas son las líneas de Nazca en Ica” y que los geoglifos encontrados en Santa Isabel de Siguas, “tiene un tamaño comparable con la mitad de la Plaza de Armas de la ciudad, por lo que deben ser protegidos”.

(Imágenes de Live Science)

No hay comentarios.: