sábado, 24 de septiembre de 2016

Derrumbes en cráter del Sabancaya

Invocan a poblaciones cercanas
precauciones ante probable erupción

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) detectaron un gran derrumbe en el interior del volcán Sabancaya de Arequipa, y recomendaron a las autoridades y poblaciones cercanas estar alertas ante “una probable erupción del macizo”.

Arriesgada inspección al borde del cráter
El informe fue difundido por la agencia de noticias Andina, señala que hace unas semanas, personal de OVI realizaron una visita de inspección al nevado que se encuentra en plena actividad y emite frecuentes emanaciones de gases y materiales que descienden frecuentemente sobre las poblaciones vecinas.

Andina dijo que “durante la visita realizada la semana pasada los especialistas detectaron derrumbes, uno de ellos de 60 metros de ancho en una de las paredes interiores del cráter del Sabancaya”.

“Los especialistas del OVI ascendieron al volcán Sabancaya entre el 12 y 16 de setiembre para realizar inspecciones geológicas y mediciones geodésicas y geoquímicas en los alrededores del macizo”, indicó Andina.

Fracturas en la pared interior del cráter

Con esta misión el personal del Ingemmet deseaba corroborar los “ligeros cambios” que el Sabancaya mostraba en las últimas semanas y reportarlos a OVI.

Por otra parte, dijo Andina, también se observaron “ligeros cambios en las zonas de salidas de gases fumarólicos, que en los últimos meses se dispersaron al interior del cráter”.

Una información de OVI, declara, asimismo, que el volcán Sabancaya mantiene moderada su actividad volcánica “a pesar del ligero incremento y aparición de nuevos puntos fumarólicos”.

Impresionante y temible belleza
El diámetro del cráter es de aproximadamente 400 metros, recordó Andina.

Luego de la observación en los cambios del comportamiento del volcán, el OVI recomendó a “las autoridades y población cercana al volcán Sabancaya estar alerta ante un posible incremento de la actividad volcánica e implementar acciones de prevención y mitigación ante una probable erupción del macizo”.

(Imágenes de OVI difundidas por Andina)

No hay comentarios.: