domingo, 24 de abril de 2016

Ven a leer a la orilla del Rímac

El Boulevard de la Cultura
fue inaugurado oficialmente
en el día del Idioma español

Lo que fue un espacio inútil a la orilla derecha del río Rímac, a las puertas del distrito del mismo nombre, se convirtió en el Boulevard de la Cultura merced l esfuerzo de un puñado de libreros que fueron desalojados por el Arzobispado de Lima, de sus antiguas ubicaciones en el jirón Quilca.

Sitio de la cultura entre la vieja Lima y el tradicional Rímac
La Asociación Cultural Nuevo Quilca, agrupación constituida por los libreros desalojados, escogió el 23 de abril, Día del Idioma y fecha símbolo de la literatura mundial, para inaugurar oficialmente el boulevard con la presencia del alcalde del Rímac, Kike Peramás, informó Blanca Nelly Oré Eusebio, coordinadora general de la entidad.

Oré dijo que en adelante, el boulevard recibirá a los lectores en un ambiente simpático, donde tendrán lugar espectáculos culturales que privilegiarán a la niñez y juventud.

Antes fue un terreno eriazo
Ayer, 23 de abril, los libreros de la Asociación, rindieron homenajes a Miguel de Cervantes, a William Shakespeare y al Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron coincidentemente un día como el de la fecha en 1616.

El día de su apertura, el boulevard fue escenario de diversas actividades, entre ellas, la exhibición de cámaras fotográficas antiguas, y la presentación de Crlos Torres, quien relató cuentos a numerosos niños asistentes.

Exhibieron viejas cámaras fotográficas
Hubo también exposición y concurso de pintura y dibujo en categorías infantil y juvenil,  proyección de videos con temas del tradicional distrito del Rímac y d ela Asociación Nuevo Quilca.

Oré Eusebio anunció la presentación periódica de otros espectáculos culturales, con el fin de proporcionar a los pobladores del Rímac y de Lima, y a los turistas, una oportunidad de hacer contacto con los círculos literarios y artísticos locales.

Blanca Nelly Oré, activa coordinadora
Los miembros de la Asociación fueron desalojados de sus anteriores ubicaciones en antiguos locales de la segunda cuadra del jirón Quilca, que eran propiedad del Arzobispado de Lima.

Anteriormente fueron playas de estacionamiento y los libreros las alquilaron y convirtieron en exitosas librerías, que solo duraron hasta febrero de este año, cuando el Arzobispado de Lima las recuperó para otros fines.

(*) Existen ciertas discrepancias en cuanto a la fecha del fallecimiento de Cervantes, que algunos biógrafos sitúan el 22 de abril. (Nota del editor).


1 comentario:

Alterntivas tradicionales dijo...

Una muestra más del emprendimiento que nos caracteriza. Pronto estaré de visita por allá y muy agradecido por ésta oportunidad.