viernes, 26 de febrero de 2016

Vargas Llosa lanza “Cinco esquinas”

Nueva novela de Vargas
describe la corrupta era
del dictador Alberto Fujimori

“Cinco esquinas”, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, se lanza el 1 de marzo en España y estará a la venta el 3, informó el portal HSBnoticias.com que adelanta parte del tema de la obra.

Portada de 'Cinco Esquinas'
El despacho de HSB indica que “bajo el sello de Alfaguara, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, lanzará el próximo martes su más reciente obra titulada ‘Cinco esquinas’, la que se pondrá a la venta a partir del 3 del mismo mes”.

Vargas Llosa, “quien muy seguramente volverá a levantar ampolla con su novela, hace un relato descarnado del Perú de (Alberto) Fujimori y también hace una defensa de la libertad de prensa”.

HSB añade: “La novela impacta desde su portada, en la que aparecen dos personas sobre una cama mientras una de ellas lee un periódico cuyo titular dice “En todo el país toque de queda”.

Adelanta, asimismo, que “la historia se inicia cuando el director de un diario sensacionalista busca dañar la reputación de un ingeniero a través de la publicación de fotos comprometedoras en medio de un régimen corrupto muy asediado por la violencia”.

La novela habla también del 'más vil de los oficios'  
“Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo de escándalo como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios”, dice uno de los apartes del texto, destaca HSB.

Resalta que “en el mismo texto, el escritor peruano, con su magistral pluma, también muestra las dos caras del periodismo”, y prosigue que “la primera la muestra cómo algo vil y sucio mientras que la segunda lo presenta como un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad”.

Vargas Llosa delante de la casa en que nació
El portal entrega finalmente una breve mención biográfica del autor: “Vargas Llosa, quien no solo es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, nació en Arequipa en 1936 y conquistó uno de los premios más deseado por la Literatura como es un Nobel en 2010”.

Cinco Esquinas, que da título a la nueva novela de Vargas Llosa, es un barrio popular en el sector denominado Barrios Altos, conocido por sus pobladores bohemios y su inseguridad.

El barrio que le da el título a la novela
En una de sus calles, el Jirón Huanta, efectivos del ejército del llamado Grupo Colina que obedecían órdenes del exdictador Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, asesinaron a balazos el 3 de noviembre de 1991,a 16 personas indefensas, entre ellas a un niño de ocho años.

El hecho es conocido como la "Matanza de Barrios Altos", y es uno de los crímenes por los que Fujimori purga una condena de 25 años en una prisión especial de Lima.

(Mapa de Google) 

No hay comentarios.: