domingo, 10 de enero de 2016

Senamhi lanza radiosonda en Arequipa

El equipo permite medir la
temperatura, humedad y presión
del aire en la Ciudad Blanca

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), lanzó al cielo de Arequipa una radiosonda con el fin de obtener datos más seguros e inmediatos de la temperatura, humedad y presión del aire y otros fenómenos atmosféricos en la zona, información que es recibida en la moderna estación de La Pampilla.

Permitirá datos frescos sobre fenómenos atmosféricos
Guillermo Gutiérrez, director del Senamhi Arequipa, dijo que el globo de la radiosonda llegará hasta una altitud de 26 a 29 kilómetros, en los límites con la estratósfera y emitirá datos directos a una estación fija y que se prevé un lanzamiento diario del artefacto durante todo el 2016.

La información que se reciba será enviada a todas las entidades como el caso de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) que tendrá información en tiempo real sobre la velocidad y dirección de los vientos, así como otras entidades, dijo el funcionario a la agencia de noticias Andina.

Una radiosonda es un dispositivo de medición que se ata a un globo lleno con algún gas como el helio provisto de un transmisor radioeléctrico y sensores de
presión, temperatura y humedad, que se lanza generalmente en un globo meteorológico inflado de helio o hidrógeno, describe la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Llega hasta cerca de la estratósfera
Los datos se transmiten a una estación terrestre, son calificado por personal especializado que los descodifica y analiza para ponerlos a disposición de organizaciones como los aeropuertos, empresas públicas o privadas que los utilizan para sus actividades.

La OMM señala que “los Servicios Meteorológicos lanzan dos a cuatro radiosondas por día y que el precio de cada lanzamiento oscila aproximadamente entre 200 y 250 dólares, incluido el globo meteorológico, el helio o hidrógeno y la propia radiosonda".

Además, transmiten datos sobre la presión, la altitud, la posición geográfica, la temperatura, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y algunas también miden la concentración de ozono en la atmósfera.

“Las radiosondas registran los perfiles verticales de la atmósfera, información que es esencial para obtener un panorama general del estado actual y futuro de la atmósfera. Los datos de las estaciones de radiosonda se difunden al mundo entero mediante la red de telecomunicación de la OMM y ofrecen información a los modelos de predicción numérica del tiempo a escala local, regional y mundial que predicen el estado futuro de la atmósfera por unas horas o por varios días”.

(Con información e imágenes de Andina y OMM)

No hay comentarios.: