viernes, 30 de enero de 2015

Se esfuman los Pilares de la Creación

Evolución de Nebulosa del Águila
captada por observatorio Hubble
sorprende a los astrónomos

Una mirada retrospectiva a las fotografías captadas por el observatorio Hubble de la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA), bastó para deslumbrar a los astrónomos que veinte años atrás vieron una imagen diferente de la Nebulosa del Águila (M16) llamada también Pilares de la Creación lo que provocó exclamaciones como que estos son también Pilares de la Destrucción.

Dos imágenes distintas 20 años después
Una asombrosa foto tomada por Hubble en 1995, “reveló detalles nunca antes vistos de tres columnas gigantes de gas frío bañadas por la luz ultravioleta abrasadora de un grupo de estrellas jóvenes y masivas en una pequeña región de la Nebulosa del Águila”, informó un equipo de la Nasa, presidido por la Funcionaria Responsable Ruth Netting.

El descubrimiento se produjo cuando la comunidad científica se apresta a celebrar el vigésimoquinto aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA en abril próximo y con ese motivo decidieron establecer comparaciones entre sus primeras fotos y las actuales.

“Estoy impresionado por lo transitorias que son estas estructuras”, explicó Paul Scowen, de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe.

Añadió: “Se están esfumando activamente delante de nuestros propios ojos. La fantasmal bruma azulada que rodea los bordes densos de los pilares es material que se calienta y se evapora hacia el espacio. Hemos capturado estos pilares en un momento muy singular y de corta duración en su evolución”.

El Hubble la captó en 1995 
Scowen y el astrónomo Jeff Hester dirigieron las observaciones originales de la Nebulosa del Águila que llevó a cabo el telescopio Hubble.

Ahora los científicos han “han montado una fotografía más grande y más nítida de los icónicos Pilares de la creación´ de la Nebulosa del Águila” y se encontraron con el fenómeno de esa rápida transformación en el Universo donde los cambios se producen en términos de miles o millones de años.

La imagen infrarroja muestra que los extremos de los pilares son densos nudos de polvo y gas. Hacen sombra al gas que se encuentra debajo de ellos, manteniéndolo así frío y creando las estructuras largas, con forma de columna. El material ubicado entre los pilares hace mucho tiempo fue evaporado por la radiación ionizante que proviene del cúmulo central de estrellas situado por encima de los pilares.

Imagen del estado "actual" de los Pilares
En el borde superior del pilar izquierdo, un fragmento gaseoso ha sido calentado y vuela lejos de la estructura, subrayando de este modo la naturaleza violenta de las regiones donde se forman estrellas, lo que “representa un proceso muy dinámico y activo”, dijo Scowen.

“El gas no se calienta de manera pasiva y se va flotando suavemente hacia el espacio. Los pilares gaseosos, en realidad, se están ionizando, en lo que constituye un proceso mediante el cual los electrones pierden átomos y se calientan debido a la radiación de las estrellas masivas. Y luego son erosionados por los fuertes vientos y la lluvia de partículas cargadas que provienen de las estrellas, las que literalmente están puliendo las cimas de estos pilares”, añadió.

En abril estará de cumpleaños
Scowen y Hester sabían que los procesos físicos no son exclusivos de la Nebulosa del Águila ya que el nacimiento de las estrellas se lleva a cabo en todo el universo. Pero a una distancia de solamente 6.500 años luz, M16 es el ejemplo más dramático y más cercano a la Tierra; algo de lo que el equipo pronto se percató.

El Hubble es conocido también como telescopio orbital Hubble, fue lanzado el 24 de abril de 1990 y se halla en una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros de la superficie. Denominado así en homenaje al astrónomo Edwin Hubble, es un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea para su programa denominado Grandes Observatorios.


jueves, 29 de enero de 2015

¿Hablamos en castellano o qué?

Extranjerismos que
ganan terreno y
contaminan el idioma

Nota del editor – Hace unos días, con motivo de una crónica sobre el tan usado “tenía un ‘feeling’ muy especial”, les prometí el artículo que sobre el uso de los extranjerismos que han invadido nuestro idioma, escribió Álex Grijelmo en el diario El País, de España, semanas atrás. Ahora, en cumplimiento de esa promesa, reproduzco el artículo sin quitarle una coma, porque hacerlo será un atentado de lesa lealtad. Le he colocado unas ilustraciones recogidas de la red a propósito que espero hagan de esta entrega no un “post” (¡maldición!, se me escapó) inocuo, sino una enseñanza que nos aparte de la huachafería extranjerizante que nos amenaza. Gracias por el interés que muestren.

Extranjerismos en el idioma

Por Álex Grijelmo

El autor
Los anglicismos, galicismos y demás extranjerismos no causan alergias, ni hacen que baje el producto interior bruto, ni aumentan la contaminación ambiental. No matan a nadie.

No constituyen en sí mismos un mal para el idioma. Ahí está “fútbol”, por ejemplo, que viene de football y se instaló con naturalidad mediante su adaptación como voz llana en España y aguda en América. Se aportó en su día la alternativa “balompié”, y quedó acuñada en nombres como Real Betis Balompié, Albacete Balompié, Écija Balompié, Riotinto Balompié… o Balompédica Linense; pero la palabra “fútbol” acabó ocupando ese espacio y dejó “balompié” como recurso estilístico y tal vez como evocación de otras épocas.

“Fútbol”, eso sí, llegó a donde no había nada. Además, abonó su peaje; se supo adaptar a la ortografía y a la morfología de nuestro idioma, y progresó por él: “futbolístico”, “futbolero”, “futbolista”… Y venció ante una alternativa formada, sí, con los recursos propios del idioma pero que llegó más tarde.

Sin embargo, nos invaden ahora anglicismos que tenían palabras equivalentes en español: cada una con su matiz adecuado a su contexto. Ocupan, pues, casillas de significado donde ya había residentes. Y así acaban con algunas ideas y con los vocablos que las representaban. Se adaptarán quizás al español en grafía y fonética, pero habrán dejado antes algunas víctimas.

No hacen daño a nadie... pero
Llamamos a alguien “friki” (del inglés freak) y olvidamos “chiflado”, “extravagante”, “raro”, “estrafalario” o “excéntrico”. Necesitamos un password y dejamos a un lado “contraseña”, o “clave”. Se nos coló una nueva acepción de “ignorar” (por influencia de to ignore) que desplaza a “desdeñar”, “despreciar”, "desoír", “soslayar”, “marginar”, “desentenderse”, “hacer caso omiso”, “dar la espalda”, “omitir”, “menospreciar” o “ningunear”. Olvidamos los cromosomas de “evento” (algo “eventual”, inseguro; que acaece de improviso) y mediante la ya consagrada clonación de event se nos alejan “acto”, “actuación”, “conferencia”, “inauguración”, “presentación”, “festival”, “seminario”, “coloquio”, “debate”, “simposio”, “convención” y otras palabras más precisas del español que se refieren a un “acontecimiento” programado. Ya todo es un evento, aunque esté organizadísimo.

¡La invasión!
Elogiamos el know-how de una empresa y no recordamos “conocimiento”, “práctica”, “habilidad”, “destreza”, “saber hacer”. Se estableció “chequear” (de to check) y arrinconamos “verificar”, “comprobar”, “revisar”, “corroborar”, “examinar”, “controlar”, “cotejar”, “probar”… y tantos otros más adecuados en cada situación.

Se extiende ahora la palabra fake para descalificar un trabajo que falta a la verdad; y eso deja en el tintero expresiones como “manipulación”, “engaño”, “falsificación”, “embuste”, “farsa” o “patraña”. En los espacios sobre talentos musicales nos presentan a un coach, voz que se propaga en detrimento de “preparador”, “adiestrador”, “profesor”, “supervisor”, “entrenador”, “tutor”, “instructor”, “asesor”, “formador”...

¡Hasta en las mejores familias!
Y en los últimos tiempos se expande entre los entendidos en la Red el anglicismo españolizado “banear”, que se relaciona con banns (amonestaciones) y to ban (prohibir). Su raíz no anda lejos del sustantivo “bandido” y del verbo “bandir”. El bandido era buscado a través de un “bando” (de ahí la palabra, con la que también se vinculan “contrabando” y “contrabandista”); y “bandir” equivale en su etimología a “proscribir”. Así pues, una persona “baneada” en Internet (porque insulta, calumnia, miente, altera el diálogo o usa palabras soeces) es alguien a quien se proscribe.

No pasa nada si pronuncian “banear” quienes se entienden con ese vocablo. Sí tendrán un problema si a causa de ello olvidan otras palabras más certeras para la ocasión: “vetar”, “expulsar”, “excluir”, “apartar”, “desterrar”, “sancionar”...

La riqueza de nuestro lenguaje depende de lo que decimos pero también de lo que dejamos de decir... y por tanto perdemos. El problema no es que lleguen anglicismos, sino que se rodeen de cadáveres.


Arequipa, 9° destino turístico del mundo

Es también la ciudad
más barata del sur
del Perú para el turista


Arequipa es la novena ciudad del mundo, reconocida como uno de los cien mejores destinos turísticos para 2015, de acuerdo con el ranking del portal español especializado Trivago y, asimismo, es la más cómoda económicamente para el turista entre las ciudades del sur del Perú, según un informe periodístico.

Visitan al noveno lugar entre destinos turísticos del mundo
El periodista Miguel Soriano Flores, del diario Noticias de Arequipa escribió que Ir al Cusco le demanda al visitante un gasto de entre 250 y 300 dólares, mientras que al Sur Medio (Nasca y Paracas) debe hacer una inversión de unos 200 dólares por día.

En Arequipa un turista invierte solo entre 100 y 150 dólares diarios, lo que le permite ahorrar costos y además conocer monumentos como el Monasterio de Santa Catalina, escribió Soriano.

El periodista puso énfasis, sin embargo en que existen deficiencias entre los operadores del ramo ya que se estima que un 85 por ciento de las agencias de viajes y turismo trabajan al margen de la ley y, consecuentemente, no ofrecen toda la seguridad y garantías que el visitante requiere.

Señaló que la informalidad que ha crecido en el sector se comprueba con la presencia de “más de trescientas agencias que ofrecen servicios como visitas guiadas” ofrecidas por “jaladores” informales en la Plaza de Armas.

El portal Trivago califica

El portal Trivago, a través de su colaborador especializado Jaume Sánchez, anunció a fines de 2014 cuáles serían los cien destinos más recomendables del mundo y señaló a Arequipa en noveno lugar, sustentado en “la reputación online de la planta hotelera de los destinos, los precios medios más económicos y las atracciones turísticas de su entorno”.

Trivago escogió al Chachani para ilustrar su informe
Sánchez puso a Arequipa detrás de Mostar (puesto1), Bosnia y Herzegovina, “famosa por su emblemático puente otomano del siglo XVI y el casco antiguo medieval”, Novi Sad (2), Serbia, “famosa por el festival de música Exit y la laberíntica fortaleza de Petrovaradin”, Li Jiang (3), China, cuya “Ciudad Vieja tiene una historia de más de 800 años y es famosa por sus canales y puentes”, Plovdiv (4), Bulgaria, una parada obligatoria donde “el arte y la vida nocturna vibrante caracterizan el casco antiguo de esta ciudad además de ruinas como el anfiteatro romano”, Szeged (5), Hungría, para “los amantes de un ambiente juvenil y relajado” por su “Festival de Teatro al aire libre y su barrio latino, repleto de cafeterías y pastelerías”.

En el puesto 6, Trivago ubicó a Amritsar, India, “la ciudad espiritual de la religión Sij y donde está el fascinante Templo Dorado”, en el 7 a Ouarzazate, Marruecos,”conocida como la “Puerta del Desierto” o  el “Hollywood de África”, y en el 8 a Kaliningrado, Rusia, “porque alberga dos joyas, símbolo de su controvertida historia: la catedral luterana junto a restos de la antigua muralla, vestigio de la antigua Königsberg, y la catedral de Cristo Salvador, la iglesia ortodoxa más alta del mundo”

Marruecos, la "puerta del desierto"
De Arequipa, Perú, puesto 9, Trivago dice que “declarada Patrimonio de la Humanidad, su centro histórico es uno de los más sorprendentes con edificios coloniales y lugares emblemáticos como el monasterio de Santa Catalina y la plaza de Armas”

Recomienda, además que si vas a viajar a Perú el año que viene, “asegúrate de que Arequipa está dentro de tus planes, con un precio medio por noche de 53 euros y una reputación online de 96,4 sobre 100 es un destinos imprescindible para descubrir este 2015”.

Pingyau, cualquier parecido con el barrio chino...
Detrás de Arequipa, en el puesto 10 está Pingyao, China, “una ciudad amurallada medieval declarada Patrimonio de la Humanidad con edificios históricos como la Casa de la Familia Quiao o los Templos de Zhengou y Shuanglin”.

(Datos e imágenes de Noticias y Trivago)

miércoles, 28 de enero de 2015

¡Nacen quintillizos en Arequipa!

Son tres varoncitos y dos
mujercitas con pesos de
entre un kilo y un kilo400

Olga Arrayán Carpio, de 37 años, había buscado ser madre durante diez años, sometida a diversos tratamientos ginecológicos y la vida la hizo madre de cinco bebés de una sola vez, todos los cuales se encuentran en el servicio de neonatología del hospital estatal Alberto Seguín, sometidos s estrictos cuidados debido a su escaso peso.

Cuida a los quintillizos
El múltiple parte se produjo al mediodía de ayer martes, según medios de comunicación que tuvieron acceso a las primeras informaciones.

El padre, Hugo Rodríguez, declaró que los cinco bebés son sometidos a cuidados especiales debido a que su peso oscila entre un kilo y un kilo 400 gramos.

Añadió que las tres ecografías que se practicaron a la mamá durante los meses de embarazo no revelaron nunca que iban a ser cinco los hijos que esperaba, por lo que el parto fue para todos una gran sorpresa.

Olga Arrayán se encuentra hospitalizada en la cama 409 del área de cuidados intensivos del referido nosocomio.


Sabotean la economía de Arequipa

Hoteleros elevan hasta en
400 por ciento los precios
para convención minera 2015

Está bien que los mineros tengan mucha plata y que Arequipa sea la ciudad que los atrae, pero no que los hoteleros traten no solo de hacer su agosto al elevar sus precios entre 300 y 400 por ciento, sino de matar la gallina de los huevos de oro, porque los participantes en la Convención Minera 2015 no son lo tontos que esos comerciantes creen.

Malos hoteleros quieren aprovecharse de la Convención
Una denuncia en tal sentido publicó el diario El Pueblo de Arequipa, al señalar que “una vez más, los organizadores de la Convención Minera hicieron notar su malestar por el incremento que suelen hacer de sus tarifas los empresarios hoteleros”.

El diario precisó que aunque se trata de casos aislados, aislados, esta vez, los organizadores “promueven la adecuación de casas y departamentos que sirvan de alojamiento a los participantes”.

Hay que tener en cuenta que en esta oportunidad se espera la presencia de unos cien mil participantes en el certamen minero que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de setiembre próximo en áreas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín, según anuncio de Josefina Obregón Rodríguez, gerente de la 32 Convención Minera “Perúmin 2015”.

Habrá exhibición de maquinaria minera
“A raíz de estos precios abusivos, los organizadores del evento minero registran en su portal web (www.convencionminera.com) a los propietarios de viviendas y departamentos, con la finalidad de ofrecer el servicio de hospedaje a los que asistan a Perúmin”, difundió el diario El pueblo.

“Como primera etapa, la plataforma ofrece a los residentes de la Ciudad Blanca un sistema de registro totalmente gratuito en el que podrán publicar un anuncio que contenga la información de sus casas y departamentos en alquiler siguiendo cuatro sencillos pasos”, señaló Obregón.

Se espera unos cien mil visitantes
De ese modo se ofrecerá públicamente toda la información sobre los inmuebles en alquiler,  tipo de alojamiento, fotografías del sitio, ubicación, dimensiones (en metros cuadrados), cantidad de habitaciones y costos (en dólares y nuevos soles), lo que permitirá al participante de Perúmin, elegir la mejor opción de acuerdo a sus requerimientos.

Esta ha sido la respuesta que los organizadores han dado a los hoteleros que, como en anteriores convenciones, cobraron lo que les vino en gana por sus alojamientos. Ahora solo resta que los dueños de restaurantes, taxistas, guías y otros personajes al servicio del visitante desarrollen una tarea consciente y no traten de ahuyentar a clientes realmente buenos que solo buscan comodidad, buen trato que no les cueste un ojo de la cara.

(Imágenes de Andina)

martes, 27 de enero de 2015

Un sombrero contra el cáncer

Invocan en Arequipa a
usar sombreros de ala
ancha en colorido desfile

Usar un sombrero de ala ancha puede reducir hasta en un 30 por ciento el riesgo de cáncer y otros daños de la piel, que son frecuentes en Arequipa, capital regional a mil kilómetros al sur de Lima, recomendaron autoridades de salud, al convocar a un desfile musical y de danzas para el miércoles 28 de enero, instituido en esa ciudad como el Día del Sombrero.

Obligatorio el sombrero bajo el sol 
El doctor Freddy Mostajo Quiroz, jefe del servicio de dermatología del servicio estatal EsSalud,  hizo la recomendación debido a que la intensa luz solar de la Ciudad Blanca, “es la fuente principal de rayos ultravioletas (UV), que dañan la piel y causan esa enfermedad”.

La periodista Lorena Pérez Talavera escribió en el diario Noticias de Arequipa, que según el médico”, el melanoma es el tipo más grave tipo de cáncer en la piel” y causa más del 75 por ciento de las muertes causadas por ese mal.

Añadió que la excesiva exposición de la piel a la radiación ultravioleta “puede producir envejecimiento prematuro de la piel, lo que se manifiesta con arrugas, cataratas y otros problemas oculares , sobre todo en los niños que son los más vulnerables”.

Cuidados especiales para los niños
Pérez Talavera escribió seguidamente que en Arequipa han  aumentado los casos de cáncer de piel a un ritmo de 600 cada año debido a que la radiación  sobrepasa los 15 niveles de radiación, en tanto que los niveles normales llegan a 11.

Al recomendar tomar precauciones –sobre todo el uso de sombreros de ala ancha– frente a la luz solar en que Arequipa es pródiga, las autoridades de EsSalud hicieron un llamado para concurrir a un vistoso desfile de danzas y música por las calles de la ciudad para el miércoles, con el afán de crear conciencia sobre las previsiones que deben tomarse frente a la radiación UV.

Mejor ponte un sombrero
En general, los especialista recomiendan “aplicar bloqueadores solares abundantes por lo menos 15 minutos antes de salir y volver aplicarlo cada dos horas o con mayor frecuencia si transpira mucho o está haciendo prácticas de natación”.

Advirtieron, sin embargo que “no se debe depender exclusivamente del bloqueador solar sino combinar su uso con sombreros de ala ancha, anteojos con protección UV y ropa de fibras densas para aumentar la protección”.


Sin casco ni escudo en la batalla

Matan a pedradas a dos
policías en incidente por
bloqueo de vía en Puno

Los padres de los jóvenes policías Antonio Waldir Cortez Villasante (20 años), natural de Arequipa y Jimmy Quispe Yarín  (25), de Cusco, muertos a pedradas en un enfrentamiento con comuneros de Puno, denunciaron al mayor de la Policía Nacional, Javier Jiménez, quien los envió a una zona de conflicto social sin armas ni la protección individual que es normal en acciones policiales de alto riesgo.

Víctimas del cumplimiento del deber... indefensos
Los dos agentes formaban parte de un contingente enviado desde la jefatura policial de Puno, 1315 kilómetros al sureste de Lima, con el fin de intervenir en el bloqueo de una carretera de acceso al sector de Caycho, localidad de Ocuviri, provincia de Sandia, tomada por los mineros de la empresa Ciencia-Las Ágilas.

El alcalde de Ocuviri Cosme Cari Huaynacho, quien confirmó la muerte de los policías refirió a medios de comunicación locales, que "el enfrentamiento fue terrible" y se inició a partir de las 14:30 horas aproximadamente del jueves 22.

Los pobladores trataron de presionar a la empresa minera para que explique qué beneficios atraerán los trabajos que se preparan en la zona y la acusaron de realizar tareas de explotación cuando solo tiene autorización para realizar tareas exploratorias.

Como ya es habitual en los reclamos populares, los habitantes de Ocuviri bloquearon una carretera y los efectivos policiales enviados desde Puno, la capital regional, estaban encargados de despejar la vía y guardar el orden. Entonces se produjo el choque.

Despiden a Antonio Cortez en su casa de Arequipa
Los pobladores arrojaban piedras utilizando hondas que disparan los proyectiles con gran fuerza y a determinadas distancias, y los habitantes de la cordillera son, en general expertos en su manejo.

Informaciones periodísticas indicaron que ayer se inició el diálogo entre lsa partes, mientras los cadáveres de los dos agentes de policía fueron trasladados uno a Arequipa y el otro al Cusco, y entregados a sus familiares.

Una representa de la Defensoría del Pueblo, la doctora Luz Herquinio Alarcón, buscó desde el principio del problema que las partes entablaran un diálogo, pero la empresa Ciemsa no acreditó su representante natural porque se encontraba de vacaciones y no halló forma de remplazarlo.

Los enviaron sin equipo protector

El padre del suboficial Antony Cortez Villasante, de 20 años, Percy Cortez, recibió la noticia de la muerte de su hijo, en su casa del distrito de Mariano Melgar de Arequipa.

En una cruel ironía de la vida, la novia Antony, Geraldine Valencia,  también agente de policía, fue quien llevó la triste noticia al padre de la víctima, pero al mismo tiempo, le informó que se hallaba embarazada y que en dos meses más le dará un nieto.

Jimmy Quispe en su casa del Cusco
El padre del policía fallecido expres´´o su indignación contra el mayor de la Policía Javier Jiménez, jefe de la Unidad de Servicios Especiales de Puno, porque, dijo que se había enterado de que “un día antes (del incidente del jueves) los manifestantes les habían quitado un fusil AKM a los 20 policías que estaban en la zona, y por eso el viernes enviaron como refuerzo a 10 efectivos más, pero desarmados".

Anticipó que denunciaría a Jiménez por negligencia en el cumplimiento de su deber al haber enviado sin cascos ni escudos antimotines a los policías encargados de sofocar un conflicto que se sabía era peligroso.

Los padres del suboficial Augusto Quispe, de 23 años, Santiago Quispe y Miriam Yarín, coincidieron en que la jefatura policial envió a los diez policías de refuerzo al lugar del conflicto minero, sin implementos de protección.

Miriam dijo que su hijo sin casco ni escudo por lo que “la piedra que le lanzaron los comuneros le destrozó el cráneo”.

Ambos padres reclamaron al ministro del Interior, Daniel Urresti, una investigación sobre la conducta del mayor Javier Jiménez, al denunciarlo por una “presunta negligencia, ya que los diez custodios del orden enviados al lugar del conflicto minero, no habrían estado equipados con implementos de protección”.

(Con informes e imágenes de la prensa del sur)


domingo, 25 de enero de 2015

Queso helado gratis para todos

Festival del sabroso postre
termina hoy en la plaza
de Armas de Arequipa

Luego de tres días de distribución gratuita y de exhibición del famoso y exclusivo postre de leche, termina hoy el Festival del Queso Helado, que ocupó el frontis de la catedral, en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.

Queso helado en su preparación típica
Esta vez se presentaron variedades del queso helado, entre ellas la inclusión de quinua y kiwicha, con chispas de chocolate, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Andina.

El festival es organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa que declaró el cuarto domingo de enero como el Día del Queso Helado y atrae a decenas de microempresarios dedicados a la producción y comercialización de ese tradicional postre arequipeño.

Elizabeth Flores Aguilar, de la quesería Are-Quepay preparó para la ocasión el queso helado de quinua y kiwicha con chispas de chocolate, con el propósito de otorgarle un valor agregado al postre arequipeño y hacerlo más nutritivo, según comentó ante Andina.

Un queso helado gratis por el Festival
“La quinua y la kiwicha son productos peruanos de alto valor nutritivo y es bueno que los consumamos en nuestros alimentos diarios por eso pensé en agregarlo al queso helado, y las chispas de chocolate son para hacerlo más atractivo a los ojos de los niños”, dijo.

El queso helado se prepara con leche fresca endulzada y matizada con coco, vainilla y algún otro producto que la imaginación aconseje, que se deposita en un perol sumergido en un cubo más grande lleno de hielo. Los artesanos expertos dan vuelta al perol y la leche se congela poco a poco en sus bordes que son extraídos y servidos con un adorno de canela molida.

¡Servirlo rápido porque se derrite!
El Día del Queso Helado Arequipeño está considerado en el calendario gastronómico regional que recuerda el tradicional postre el cuarto domingo del mes de enero, por lo que los organizadores del festival decidieron recordar la fecha tres días a fin de que la población se identifique con este postre.

En el frontis de la Catedral de Arequipa se han instalado 13 puestos de venta que ofrecerán gratuitamente desde hoy hasta el domingo 2,600 raciones de queso helado a la población desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

(Con información de la agencia de noticias Andina)


sábado, 24 de enero de 2015

Tenía un “feeling” muy especial

Una palabrita del inglés
muy en boga en la boca
de la huachafería criolla

Un amigo me envío una novela para su lectura y comentario “imparcial y objetivo”, lo que cumplí, con tan mala leche que luego de remitirlo, no volvió jamás a comunicarse conmigo. Omití comentar el uso de la palabra "feeling" pero...

Título poético: "Sentimiento al ponerse el sol"
Se encontraba, probablemente, resentido por la sinceridad del comentario, aunque ya todo estaba consumado y no iba a tener oportunidad de corregir los mil ejemplares de la obra que ya se encontraba en circulación a diestra y siniestra.

Me llamó la atención en aquel texto, el uso de la palabra “feeling” (sentimiento), que en el hablar de los que quieren sentirse modernos, se hace cada vez frecuente, pero no debiera estar en una obra literaria en español, salvo mejor parecer.

Quizá el “feeling” forme parte de esa invasión de términos ajenos al español que con el correr del tiempo son aceptados por la Academia, porque qué le vamos a hacer frente al huaico de personas que los usan, pero aún no la encuentro en el Diccionario da la Lengua.

Álex Grijelmo, del diario El País, de España, dice que “los anglicismos, galicismos y demás extranjerismos no causan alergias, ni hacen que baje el producto interior bruto, ni aumentan la contaminación ambiental. No matan a nadie”.

Denominación de una estación de radio
Creo que es cierto. No matan a nadie pero contaminan el idioma y nos hacen dependientes de otra lengua cuando tenemos términos en español que los remplazan con ventaja y sin alevosía.

Si no vea usted los ejemplos en que el español queda bien  parado frente al “feeling”.

Usted dice en español; “La calidad de vida se caracteriza por el bienestar que se puede obtener de un hogar que "trabaja" y en inglés tiene: “Living comfort  is characterised by that good feeling you get from a home that "works".

Otro ejemplo: “He empezado la temporada con muchísimas ganas y estar en el Piélagos es un aliciente para mí", declaró… lo que en inglés es “I started the season with a very good feeling and it's an incentive for me to compete with
Piélagos", told…

"¿Sintiéndome yo mismo?" 
Tercer ejemplo: “Si los padres no se llevan una buena impresión acerca del programa la primera vez que visitan o llaman por teléfono, no…”, y en inglés “If parents don't get a good feeling about a program the first time they visit it or call it on the phone, it doesn't matter…”

Cuarto ejemplo: “Participar en la jornada de protesta dejó buenas sensaciones, añade", lo que en inglés es simplemente “Participating in the rally was a good feeling, she adds”.

En estos escasísimos ejemplos, el “good feeling” ha servido para señalar “por el bienestar”, “muchísimas ganas”, “una buena impresión” y “buenas sensaciones”, lo cual da una pálida idea de la riqueza del idioma que manejamos a cada rato, porque ejemplos como los consignados hay a montones.

Ahora bien, prometo solemnemente una próxima entrega con un resumen, lo más completo posible, del artículo de Grijelmo que resultará muy provechoso, sobre todo, para evitar el uso de anglicismos cuando tienen sus equivalencias, muy ricas por cierto, en español.


viernes, 23 de enero de 2015

140 mil artistas en fiesta de La Candelaria

Esperan también llegada
de unos 300 mil turistas
a la gran fiesta de Puno

La exagerada Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, declarada recientemente por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, será protagonizada este año por más de 140 mil artistas entre músicos y danzarines, que atraerán a a su vez a unos 300 mil turistas, estimaron los organizadores del certamen, según informe de la agencia de noticias Andina.

Será la fiesta más sonada del último medio siglo
La agencia citó a Javier Ponce, presidente de la la Federación de Folklore y Cultura de Puno (FFCP), quien anunció que esa enorme cifra de artistas, cien mil danzarines y 40 mil músicos, iniciarán la fiesta el 1 de febrero y la concluirán el 15 del mismo mes.

Esta vez la celebración tradicional de la Virgen de la Candelaria tendrá características especiales debido al reconocimiento de la Unesco que será debidamente promovido a fin de atraer a Puno, la mayor cantidad de turistas posible.

El presidente de la entidad organizadora dijo que participarán en la preparación de la gigantesca fiesta, autoridades regionales, municipales y las organizaciones artísticas de Puno.

Danza y música durante 15 días
"Todos contribuimos económicamente en un trabajo planificado. Ya tenemos 50 años de vida institucional", manifestó.

Calculó que se invertirán más de dos millones de soles en la preparación y desarrollo de la fiesta, suma que será desembolsado “en un gasto compartido entre la FFCP, la Municipalidad y el Gobierno Regional de Puno”.

Ponce estimó que visitarán Puno esta vez, unos 300 mil turistas extranjeros y peruanos y añadió que la ciudad “está preparada para recibirlos, con hoteles, restaurantes. Incluso se ha pensado el habilitar las viviendas para albergar a los turistas", afirmó.

Se lucirán en concursos de danza 
Por su parte, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, dijo a Andina que la Municipalidad elabora un plan de trabajo para promover la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y que hará un llamado a los pobladores para sensibilizarlos y “sean acogedores, ordenados y disciplinados, para demostrar que Puno es la capital de la cultura y el folclor del Perú".

Garantizó también la seguridad necesaria para los visitantes e informó que se “han hecho las coordinaciones con la Policía Nacional.

Confirmó, asimismo, que “el municipio ha dispuesto que las viviendas sean convertidas en casas hospedaje para recibir a los turistas” y que se ha abierto un registro de los inmuebles que estarán en condiciones de ofrecer ese servicio.


miércoles, 21 de enero de 2015

Radiación UV en Arequipa sube a 16

Acarrea riesgo
de cáncer de piel

Niveles normales son de 11 

Arequipa registró en los últimos días valores extremos de radiación ultravioleta (UV) y alcanzó el pico más alto de índice 16 cuando el valor habitual de esta temporada debe ser 11, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología(Senamhi), sweghún un despacho de la agencia estatal de noticias Andina.

Aconsejan usar sombreros de ala ancha
En la costa arequipeña la radiación ultravioleta presenta niveles 14 y 15 por lo que el Senamhi recomendó a la población usar bloqueadores solares para cubrir la piel, prendas de manga larga, uso de sombrero de ala ancha y no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde.

La alta radiación ultravioleta es causante de enfermedades diversas, entre ellas dolencias de los ojos y cáncer de piel cuando la exposición al sol es exagerada.

José Luis Ticona, funcionario del Senamhi,  advirtió que en la sierra alta de la región Arequipa también se presentarán valores extremos de radiación UVde entre 17 y 18 niveles debido al habitual cielo despejado.

La radiación UV provoca enfermedades de la piel
Informó, asimismo, que desde la víspera hasta el 25 de enero en las zonas ubicadas sobre los 3,500 metros de altura se presentarán lluvias por debajo de sus valores normales, mientras en la ciudad existe la probabilidad de precipitaciones ligeras en los próximos días, añadió Andina.

En zonas situadas por encima de los 4 000 metros de altura se presentarán nevadas por lo que el Senamhi instó a la población a adoptar previsiones adecuadas.

Respecto a la temperatura máxima en la ciudad de Arequipa el especialista indicó que esta oscilará entre los 24 y 25 grados los próximos días, y una temperatura mínima de 9 y 10 grados.

En la costa arequipeña el Senamhi advierte que las condiciones son favorables al registrarse temperaturas de 25 a 26 grados.

(Con información de Andina)