jueves, 3 de diciembre de 2015

Wititi, la octava maravilla de la danza

Fue declarada Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad y
Arequipa la celebrará en grande

El Wititi, la danza de amor y de guerra de las alturas de Arequipa, fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en ceremonia especial en Namibia, suroeste de África, hasta donde concurrió la Gobernadora Regional Yamila Osorio para recibir el certificado de la Unesco.

Gobernadora recibe la nominación
En cuanto se conoció la noticia en Arequipa, grupos de personas vestidas con el tradicional atuendo de la danza de la provincia de Caylloma, bailaron alrededor de la pileta de la Plaza de Armas. Y en la cuna del wititi, Chivay, capital de Caylloma, la gente salió a bailar a las cinco de la mañana.

Pero eso no será todo. Para el próximo domingo se anunció que en la misma plaza, tendrá lugar una “wititiada” en que participarán 1 500 bailarines en una fiesta sin precedente en la Ciudad Blanca.

El wititi obtiene el octavo título mundial de la Unesco y el tercero como danza tradicional peruana.

Antes obtuvieron dl título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la Danza de las Tijeras, originaria de Ayacucho y la Huaconada de Junín.

Celebración en la pileta de la Plaza de Armas
También lograron ese título otras expresiones culturales como los tejidos de Taquile, la más grande isla flotante del lago Titicaca, Puno, las manifestaciones culturales del pueblo Zápara, una de las más ricas zonas de la biodiversidad amazónica, cerca de la frontera con Ecuador, la Peregrinación anual al santuario del Señor de Qoyllurit'i, en el Cusco, los rituales que significan la renovación anual del Puente Mágico Q'eswachaka, construido de sogas en un profundo cañón sobre el río Apurímac, a 3,700 m.s.n.m. en la provincia de Canas, Cusco, y la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

La periodista Zenaida Condori, del diario La República, edición de Arequipa, informó acerca del wititi que esa danza de amor “se practica en el Valle del Colca, provincia de Caylloma, donde conviven dos etnias originarias: los Cabana y los Collagua”.

Añadió que “la danza representa el triunfo del amor. Dice la leyenda que el soberano inca se enamoró de una princesa collagua y para acercarse sin ser notado se disfrazó de mujer. Gracias a ello, la conquista incaica fue pacífica”.

En Caylloma la fiesta comenzó en la madrugada 
Escribe, asimismo, que según el investigador Manuel Ráez, “originalmente el Wititi fue una danza guerrera prehispánica, en la que se enfrentaban las parcialidades opuestas de urinsaya y anansaya. Pero esa noche, los jóvenes cayllominos no hicieron la guerra. Hicieron el amor”.

La danza se interpreta durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo del verano andino, caracterizado por las lluvias, entre diciembre y marzo, y tiene su punto culminante en la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

Pero también se baila el wititi en las escuelas y en las fiestas familiares celebradas con motivo de bautismos, cumpleaños y bodas, refiere la peridoista Condori.

A la entrega del título, llevada a efecto en ciudad de Windhoek, Namibia, asistió la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien lucía el traje tradicional de las campesinas de Caylloma.


No hay comentarios.: