martes, 22 de diciembre de 2015

Puente nuevo se deformó en pocos días

Fue inaugurado por el
presidente y congresistas
entre Quilca y Matarani

Duró pocos días como nuevo el puente sobre el río Quilca, Camaná, Arequipa, que forma parte del tramo de la carretera costanera Quilca-Matarani, inaugurado con toda solemnidad por el presidente Ollanta Humala y congresistas del oficialismo el reciente 3 de diciembre, informó el diario El Comercio de Lima.

Ondulaciones que consideran peligrosas
“Apenas 10 días después los usuarios de la vía denunciaron que el puente construido sobre el río Quilca fue cerrado y que la estructura se deformó”, añadió el diario capitalino.

La información señala que en la inauguración de la referida vía de paso participaron el presidente Ollanta Humala y los congresistas nacionalistas Tomás Zamudio y Ana María Solórzano.

Destacó que “primero a través de las redes sociales y luego con denuncias formales ante el Gobierno Regional de Arequipa, los pobladores de (la capital provincial) Camaná advirtieron que la losa del puente se onduló y temen que se trate de fallas estructurales”.

Una consulta a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dio como resultado el anuncio de que “el próximo fin de semana (ella) hará una inspección y solicitará que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le informe en qué condiciones recibió la obra que fue ejecutada por un consorcio formado por una empresa de Brasil y dos del Perú”.

Una vía que debe ahorrar tiempo y molestias
“Hemos conversado con los pobladores de la zona y nos expresaron el temor que les provoca que la nueva infraestructura presente deformaciones, y algunos creen que el puente se va a caer”, dijo Osorio al diario capitalino.

El tramo de la Costanera Sur fue largamente reclamado por los pobladores de la costa de Arequipa, como una solución porque su trazo, de 92 kilómetros, era una ruta directa entre Camaná, la pintoresca caleta y puerto menor de Quilca, el activo puerto de Matarani y la capital provincial de Islay, Mollendo, así como de localidades ubicadas al sur, en Moquegua y Tacna.

El costo demandó una inversión de 659 millones de soles y su ejecución demoró 30 meses y permitiría evitar la antigua ruta entre Camaná y Matarani, que consistía en un largo desvío hasta El Pedregal, luego La Joya y la bajada siguiente hacia El Fiscal, Matarani y Mollendo.

Fallas advertidas con anterioridad
Las fallas en diversos tramos de la carretera ya fueron observadas en julio pasado y una información del diario Correo de Arequipa lo señala cuando informó que “propietarios de unidades de transporte pesado, pasajeros y pobladores que se trasladan diariamente al distrito de Quilca denunciaron el trabajo que realizó, en el asfaltado, la empresa ganadora Obrainsa en el tramo de la vía Costanera Camaná-Quilca-Matarani, construida con una inversión de más de 553 millones de soles”.

Anunciaba seguidamente que a pocos días de su inauguración “se pueden ver cuadrillas de obreros con maquinarias que vienen reasfaltando el largo tramo” que al parecer no cumple “con la calidad y la altura del asfalto, que tendría menos de 7 centímetros de espesor”, como lo determina el contrato, “es decir, habrían echado menos asfalto del señalado”.

El tabloide precisó que se trata de “subsanar, en parte, los errores de esta importante obra” y que “la empresa Obrainsa desde hace cuatro días se encuentra en la zona con obreros, maquinaria y material que sirve para el asfaltado, por lo que se presume que estarían resolviendo el problema”.

Finalmente indica que “el paso vehicular es restringido y ocasiona molestia a pasajeros y transportistas”.

(Fotos de los diarios El Comercio y Correo – Mapa de Google)

No hay comentarios.: