domingo, 5 de julio de 2015

China evacúa a 66mil por sismo

Terremoto de 6.5 grados dañó
también 12 mil viviendas

Nota del editor – A continuación, el despacho de la agencia estatal china Xinhua, emitido el 4 desde el lugar del acontecimiento.

HOTAN, Xinjiang, 4 jul (Xinhua) -- Las labores de rescate y alivio continúan hoy luego del sismo de 6,5 grados de magnitud de la mañana del viernes en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de ChinaHasta ahora, ha habido tres muertos confirmados y 71 heridos.

Barrio de carpas para los damnificados
El gobierno de Xinjiang ha destinado un fondo de alivio de desastres por 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares). Los afectados por el sismo han recibido 1.500 tiendas de campaña, 2.000 cobertores y 2.000 abrigos.

El sismo sacudió el distrito de Pishan, en la prefectura de Hotan, a las 9:07 hora local. El epicentro se registró a 37,6 grados norte y 78,2 grados este, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con el Centro de Red de Sismos de China (CRSCh).

El área también fue afectada por las réplicas, agregó el informe.

66 mil personas evacuadas

El sismo dañó 12.000 viviendas, de acuerdo con el departamento de publicidad del comité del Partido Comunista de China de Xinjiang. Más de 66.000 personas han sido evacuadas.

Se erigieron 20 tiendas de campaña en el Hospital Popular del Distrito de Pishan para alojar a los heridos. Hasta la noche del viernes, 27 personas han sido atendidas ahí.

"La mayoría tiene heridas leves en tejido suave", dijo Wen Bin, director del hospital. "También estamos ayudando a la gente a enfrentar el clima caliente con productos refrescantes y comenzamos la labor de prevención de epidemias".

Muchos de los desplazados han sido reubicados a la Escuela Secundaria Número 1 de Pishan. Los socorristas y soldados han establecido refugios y distribuido alimentos y agua. Los socorristas y funcionarios del gobierno han visitado cada tienda de campaña para hablar con los heridos.

Zona afectada: Aún se producen réplicas
Harenisa Abdurahman, una evacuada, dijo a Xinhua que en el momento del sismo ella estaba alimentado a sus ovejas y que su esposo estaba en casa durmiendo.

"Quedó enterrado bajo los escombros, pero yo no pude sacarlo sola. Gracias a los funcionarios de la aldea. Si ellos no hubieran llegado, me da pavor pensar en lo que hubiera pasado", señaló la mujer.

Un propietario de una tienda, Abudurehim, y su esposa colocaron una cobija sobre el camino y ofrecieron a la gente afectada por el sismo agua embotellada y sopa instantánea gratuitas.

Un grupo de la sociedad civil, "Dongaimengxiang", envió dos lotes de productos de alivio y medicamentos a Pishan y ofrecieron agua, pan y sandías gratuitas.

El epicentro se localizó entre el distrito de Pishan y el poblado de Pixna.


No hay comentarios.: