viernes, 13 de marzo de 2015

Reabren vías al Cañón del Colca

Lluvias y frecuentes
sismos causaron
derrumbes de tierras

Autoridades compran cascos para los turistas... por si acaso

Las vías de comunicación en el valle del Colca, en Arequipa, están habilitadas y reciben mantenimiento permanente de cuadrillas de trabajadores que han resuelto las interrupciones causadas por deslizamientos de tierra y piedras en la zona, informó Rómulo Tinta, alcalde de la provincia de Caylloma.

Ya se puede volver a ver el vuelo del cóndor
Un despacho de la agencia estatal de noticias Andina, indicó que “el burgomaestre refirió que los deslizamientos se producen por los reiterados movimientos sísmicos que se registran en la zona, por lo que se ha dispuesto que dos cuadrillas mantengan limpias las carreteras afectadas”.

Añadió que la vía turística Chivay-Mirador Cruz del Cóndor se encuentra totalmente habilitada y en la zona existe una cuadrilla de limpieza permanente que mantiene habilitado el camino a fin de no afectar a los turistas que visitan la zona.

Se informó que otras vías de comunicación en el valle del Colca se encuentran también habilitadas, por lo que Rómulo Tinta invitó a los turistas nacionales y extranjeros visitar el lugar.

El alcalde se refirió también a la situación del distrito de Cabanaconde donde los movimientos sísmicos se perciben con mayor frecuencia, por lo que las autoridades han previsto adquirir cascos que entregarán a los turistas como medida de seguridad.

Mantenimiento permanente de las vías de acceso
Las autoridades de Cabanaconde han adquirido 200 cascos para los turistas que llegan a la zona y se muestran interesados en conocer lugares turísticos como Sangalle, donde hace unas semanas una visitante peruana fue herida por una piedra debido durante un movimiento sísmico que sacudió el sector.

En cuanto a la decisión de algunas agencias de viaje de no vender paquetes turísticos hacia el valle del Colca, Rómulo Tinta reiteró que las autoridades municipales han adoptado las medidas de prevención necesarias a fin de garantizar la seguridad de los turistas.

El valle del Colca se encuentra a cuatro horas de viaje de la ciudad de Arequipa y desde hace tres semanas los distritos de la zona, Cabanaconde, Tapay y Huambo, son sacudidos por sismos debido a una falla geológica. El volcán Sabancaya, por otra parte, ha reanudado cierta actividad fumarólica, lo cual es para algunos visitantes, un atractivo más. 

El Cañón del Colca es el segundo más profundo del mundo con sus 3 400 metros de profundidad y está rodeado de numerosos pueblos que conservan su fisonomía colonial original y paisajes espectaculares naturales y creados por la mano del hombre.

(Con datos de Andina)


No hay comentarios.: