lunes, 23 de febrero de 2015

Portaaviones francés contra Estado Islámico

Varios cazas despegaron
esta mañana para sumarse
a la lucha contra yihadistas

Aviones de caza Rafale despegaron esta mañana del poderoso portaaviones francés Charles de Gaulle, para operaciones contra posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, informaron la agencia Télam de Argentina y otras agencias internacionales de noticias.

Portaaviones francés entra a la pelea 
Télam dijo que “el operativo militar lanzado por Francia contra los terroristas yihadistas en Irak iniciado el pasado mes de septiembre, sumó hoy al portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle en aguas del golfo Pérsico”.

Informó que el portaaviones estuvo el fin de semana en Bahrein, Golfo Pérsico, para una escala técnica, el navío y “se encuentra a unos 200 kilómetros de sus costas, con lo que -destacó el Departamento de Defensa galo-, está más próximo al teatro de operaciones en Irak que la base que estuvo utilizando Francia en los Emiratos Árabes Unidos”.

Añadió que despegaron esta mañana varios de los cazas Rafale de la dotación del Charles de Gaulle para participar en esta nueva misión, que se puso en marcha con ocasión de la visita al portaaviones del ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó la agencia de noticias Efe.

Cazas Rafael iniciaron de inmediato su tarea
Las fuerzas francesas empeñadas en la lucha contra los yihadistas estaban constituidas por nueve aviones de combate Rafale y seis Mirage, un avión de patrulla marítima Atlantique 2 y otro de abastecimiento en vuelo C-135 con base en los Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

Se anunció que la plataforma del navío también podrá ser utilizado por cazas estadounidenses.

El diario El País de España informó que las operaciones de este lunes participaron ocho cazabombarderos que habían despegado del portaaviones, todos ellos con capacidad para lanzar bombas de 250 kilogramos sobre sus objetivos.

El buque transporta 12 aviones Rafale, nueve Super Étendard y varios Mirage y permanecerá en la zona varias semanas más, indicaron autoridades francesas.

Permanecerá varias semanas en el Golfo Pérsico
Además, en Bagdad hay unos 40 agentes franceses que asisten al Ejército iraquí en la planificación de operaciones contra el EI.

A esa fuerza se agregaron desde hoy los 12 Rafale del Charles de Gaulle, y se anunció que la plataforma del navío también podrá ser utilizado por cazas estadounidenses.

El Charles de Gaulle, tiene una tripulación de cerca de 2 000 militares y está acompañado por una fragata antiaérea que le secunda como protección.

Los bombardeos franceses contra el EI se limitan al territorio de Irak, ya que París no quiso interferir con sus ataques en el conflicto sirio, precisó Télam.


No hay comentarios.: