domingo, 26 de octubre de 2014

El retorno del monorriel de Arequipa

Después de idas y venidas
ese medio de transporte
vuelve a ser plan municipal

Después de idas y venidas, el monorriel de Arequipa volvió a ser visto como proyecto municipal. Así, por lo menos, lo trató el reelegido alcalde Alfredo Zegarra, al anunciar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) escogió ese medio como “el nuevo sistema de transporte a implementar en la Ciudad Blanca”.

Arequipa sería la primera ciudad peruana en disfrutarlo
Zegarra añadió que el proyecto deberá estar listo y operativo en un plazo aproximado de dos años, y que las obras físicas respectivas comenzarían en el 2015.

Hay que recordar que el 26 de octubre de 2013, el mismo burgomaestre anunció pletórico de entusiasmo sería convocada una licitación internacional para la construcción de un monorriel que cruce la ciudad de Arequipa, y lo calificó de “moderno y ecológico sistema de transporte”, que comenzaría a construirse “en el segundo semestre de 2014, con una inversión 1,250 millones de dólares”.

Pero todo fue solo una ilusión. Zegarra salió otra vez a dar cara a la prensa para señalar, el 25 de junio de este año, que “el proyecto del tren eléctrico elevado, también denominado monorriel fue descartado” por sus enormes costos”.

Dijo que en lugar del monorriel, la Municipalidad Metropolitana de Arequipa “evalúa propuestas sobre buses articulados y un tren de superficie”.

La avenida Venezuela podría ser parte del proyecto
La ilusión del monorriel ha vuelto a iluminar el cielo de Arequipa y ha sido el alcalde Alfredo Zegarra, reelegido en las últimas elecciones, quien ha salido por tercera vez ante los medios de prensa, para comunicar que esta vez, sí se construirá el tan mentado monorriel.

Reiteró que “el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) eligió el monorriel como el nuevo sistema de transporte a implementar en la Ciudad Blanca”, agregó que el sistema de transporte elevado, será entregado en un plazo de dos años y que las obras físicas comenzarán en 2015.

Anunció eufórico materialización del monorriel
Aunque se desconoce el nuevo y definitivo presupuesto, Zegarra afirmó que el gobierno central aportará una partida inicial de 500 millones de soles.

Recordó que el monorriel tendrá una vida útil de unos 50 años y que se espera la llegada de técnicos del MTC a Arequipa para definir su ruta, que no atravesará el centro histórico.

“No queremos conflictos con el sector Cultura, por eso el tren no podrá pasar por el Centro”, puntualizó.

Si el anuncio se cumple Arequipa será la primera ciudad del país en contar con un monorriel, una alternativa que desplazó las propuestas de un tren ligero y de un sistema de buses similar al Metropolitano e Lima.


No hay comentarios.: