jueves, 14 de agosto de 2014

Arequipa renovó el Día de la Memoria

Promoción 51 recibe distinción
en acto que rindió homenaje a
los caídos en la rebelión de 1950

Una placa conmemorativa fue develada en el patio de homenajes del cementerio general de La Apacheta, Arequipa, durante la renovación del Día de la Memoria, cuando se evocó a quienes cayeron en la gran rebelión popular de junio de 1950 contra la dictadura militar de Manuel Odría y a los fallecidos durante las protestas cívicas de 2002.

Recordando a los caídos en la rebelión de 1950
El acto fue presidido por el licenciado Eduardo Calderón Paredes, presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, quien hizo entrega de distinciones a miembros de la Promoción de 1951 del Colegio Nacional de laIndependencia Americana.

Ellos recibieron diplomas de honor “por su aporte significativo a la historia de Arequipa y el Perú, dignificando el nivel de los exalumnos del glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana”.

La Promoción de 1951, cuyos integrantes cursaban el cuarto año de secundaria el año de la rebelión, fue la gestora de la huelga estudiantil con la que demandaban, entre otros asuntos, un informe sobre dinero pagado por padres de familia para implementación de equipos de educación física, el cese de profesores no idóneos para la enseñanza y la vigencia de la Asociación de Estudiantes, suspendida arbitrariamente por el director de entonces.

Placa conmemorativa en homenaje a la gesta del 50
Como se recuerda, la policía con apoyo de efectivos militares, intentó tomar por la fuerza el colegio el martes 13 de junio de 1950 por orden del prefecto coronel Daniel Meza Cuadra, pero fracasó en su propósito. En la refriega entre policías y estudiantes, quedaron heridos 16 alumnos, seis de ellos por armas de fuego, lo que provocó la indignación popular y la subsecuente rebelión que fue sofocada a sangre y fuego después de cuatro días de intensa lucha.

El diploma fue otorgado a los exalumnos Rafael Vizcardo Begazo, Mariano Granda Montoya, Sergio Paulet Bejarano, Leonidas Gutiérrez López y Luis Eduardo Podestá Núñez, dirigentes del comité de huelga.

La ceremonia incluyó ofrendas florales a las víctimas de la rebelión de 1950 y a los fallecidos durante las demostraciones de protestas de 2002, que se encuentran sepultados en el cementerio general.

La Municipalidad Metropolitana de Arequipa incluyó este homenaje en el marco del programa de celebraciones por el 474° aniversario de la fundación española de la Ciudad Blanca.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermano Luis Eduardo tu articulo de el Día de la Memoria esta muy interesante, la promoción se esta haciendo importante