domingo, 29 de junio de 2014

Curiosity cumplió un año en Marte

En 687 días terrestres,
año marciano, recorrió
menos de 8 kilómetros

La sonda robot exploradora de Marte, Curiosity cumplió un año marciano, equivalente a 687 días terrestres y desde su amartizaje ha recorrido 7.9 kilómetros y se encuentra a punto de escalar el llamado monte Sharp de la superficie marciana.

Listo para escalar el monte Sharp 
Desde su aterrizaje )se diría amartizaje con mayor propiedad) el siete de agosto de 2012 en el cráter Gale del planeta vecino, el vehículo ha recorrido 7,9 kilómetros y ahora se encuentra en plena travesía hacia la base del monte Sharp, al pie de cuya ladera podría llegar hacia finales de año.

El diario El País de España recordó ayer que “el descenso del robot en Marte fue apoteósico, con una nueva estrategia para llegar al suelo que suponía, como dijeron los ingenieros, siete minutos de terror, tal era la complejidad y riesgo de la operación”.

Pero aquello demoró muy poco y de inmediato sus equipos entraron en acción y sus instrumentos de análisis y reconocimiento preparados para iniciar la exploración de la zona donde había descendido.

La NASA dijo que al cumplir su primer año marciano, la sonda Curiosity cumplió con el objetivo científico fundamental de su misión y comprobar que en la zona de descenso fluyó agua en el pasado remoto del planeta y, además, que habría sido un ambiente apto para la vida, posiblemente con condiciones favorables para la existencia de formas microbianas.

La agencia espacial estadounidense dijo que otro objetivo fundamental, está relacionado con el metano en la atmósfera marciana, que es escasísimo, si es que hay algo, y el metano es un gas que se puede producir biológicamente.

Ha enviado importante información
Antes de los análisis realizados con este vehículo del Jet Propulsión Laboratory (California), había un vivo debate en la comunidad científica acerca de la abundancia o no de metano en Marte.

El robot Curiosity lleva una estación meteorológica española, la REMS, que envía diariamente los parámetros del tiempo marciano.

En su año de trabajo, la Curiosity ha analizado rocas y arenas, ha hecho perforaciones en el suelo para extraer muestras y ha tomado y enviado muchas fotografías del cráter Gale y de detalles del entorno interesantes para los científicos.

Desde mediados de mayo, el vehículo automático ha recorrido un kilómetro y medio en 23 jornadas de viaje. Los científicos han elegido una depresión en un frente de dunas para acercarse al monte Sharp, a unos 3,9 kilómetros del punto en que se encuentra actualmente. Allí quieren que el robot analice muestras en las capas geológicas para averiguar cómo fue el entorno marciano en el pasado y su evolución, y sobre todo su habitabilidad, informó la NASA.

El Curiosity, con sus casi ocho kilómetros recorridos, está aún lejos del récord absoluto de desplazamiento de un robot por el suelo marciano. Su predecesor, el  Opportunity, que llegó en 2004 al planeta rojo y que aún funciona, acumuló 38,7 kilómetros en enero pasado, cuando cumplió diez años por la superficie de Marte.

Otro gemelo del Opportunity, el Spirit llevaba 7,7 kilómetros cuando dejó de comunicarse con la Tierra, en marzo de 2010, y se dio por concluida su misión.


No hay comentarios.: