jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween vs criollismo

Ya está entre nuestras sanas
costumbres, pero… en fin

El halloween, costumbre norteamericana denominada también como la Noche de Brujas, ya se introdujo entre nosotros y no solo hay ahora grupos de niños de puerta en puerta en busca de caramelos sino que hasta se organizan fiestas de disfraces en que la sangre aparece en cada máscara y se premia la apariencia más tenebrosa.

Todo vale en noche de brujas y decapitados
Qué le vamos a hacer. La fiesta tuvo su origen en costumbres campesinas europeas y llegaron a Estados Unidos con los inmigrantes. En Nueva Inglaterra la rechazaron, dicen los historiadores, pero lo contrario ocurrió en las colonias sureñas desde donde se extendió a otros lugares del país.

La historia dice que los celtas, como otras naciones europeas de la antigüedad, celebraban el término de las cosechas al finalizar el día 31 de octubre, con danzas y disfraces que incluían máscaras para ocultar temporalmente la identidad.

Todo también tiene su precio
Al parecer, como casi todos los actos de las viejas comunidades, los festivales tenían también la finalidad de librarse de los malos espíritus.

Halloween sirve ahora para que, como ha ocurrido en fiestas patrias y en navidad, día de la madre, del padre y otros “días” creados para llenar las tiendas, los comerciantes acopien más ganancias de las que debieran.

Así debe celebrarse, niños
Los niños se disfrazan, recogen caramelos o hacen fiesta. Si estamos en plan de imitar lo que viene del norte, más tarde o más temprano, los vecinos decorarán sus casas con luces en otra imitación navideña y con calabazas huecas iluminadas. Es cuestión de esperar.

Y bueno, aquí tenemos en simultáneo el Día de la Canción Criolla y felizmente no se olvida. Hay que torcer un poco la mano comercial, bajar la intensidad del halloween y aumentar el volumen de los valses y polkas para recordar lo nuestro en una peña o en la intimidad de la propia casa.


miércoles, 30 de octubre de 2013

Monorriel respetará Arequipa

Bordeará la ciudad y no
afectará el Patrimonio
Cultural de la Humanidad

Aún no se ha decidido la realidad del monorriel como sistema de transporte masivo ideal, pero ya es objeto de debate y de pronunciamientos a favor del respeto que merece el centro histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tren eléctrico elevado respetará centro histórico
Por de pronto la directora de Cultura, Julia Barreda Bustinza, fijó su posición en el sentido de que el monorriel o tren elevado deberá recorrer rutas que no toquen calles donde existan monumentos históricos y señaló la prohibición de utilizar Bolívar, Sucre, San Juan de Dios y avenida Goyeneche.

Esta última fue señalada en un proyecto original como parte de la ruta. Allí se encuentran dos monumentos arquitectónicos como el Hospital Goyeneche y el antiguo Orfelinato Chaves de la Rosa y numerosas casonas de principios del siglo pasado. Dijo que aunque estas edificaciones no se encuentran en el centro histórico monumental propiamente dicho, están ubicadas en áreas protegidas.

Hospital Goyeneche estará protegido
La funcionaria del Ministerio de Cultura propuso como alternativa la amplia avenida Independencia, paralela de la avenida Goyeneche, y donde existen los espacios suficientes para la construcción de la plataforma del tren y de estaciones o paraderos.

El proyecto primitivo fija como recorrido del monorriel, desde el distrito de Cerro Colorado, al norte de la ciudad, donde estaría su primera estación, cruzaría avenidas del distrito de Yanahuara, de Miraflores, Goyeneche cuestionada por la directora de Cultura, y otras modernas vías al sureste de la ciudad.

Atravesará varios distritos 
El alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada anunció que la obra será licitada a mediados de enero del próximo año y que el proceso se halla en manos de ProInversión. Añadió que se interesa en participar en la licitación el grupo brasileño Queiroz Galvão.

Zegarra dijo también que el costo del monorriel sería de 1,500 millones de dólares, y anunció que el presidente Ollanta Humala llegará a la ciudad en los primeros días de noviembre para asegurar que el gobierno central financiará la mitad del proyecto.


Frases para la histeria (VII)



Nota del editor – Nueva entrega de una selección de las ingeniosas Frases para la histeria del veterano retratista, periodista y humorista Marcelo Martínez Gómez, quien las publica tres veces por semana en una columna especial en el diario El Pueblo de Arequipa.




El beodo muere a la altura de su beber.
***
Para el camarón, así es la veda.
***
Los desorejados mueren de canto.
***
El torero es un instrumento de cuernos.
***
Todos van adelante en su entierro.
***
La axila se asila en el sobaco.
***
El sepulturero es un hombre de tierra adentro.
***
Tango: Humo busca lleno de asperezas
***
El amor es punto y cama.
***
A buen entendedor buenas palabras, a mal entendedor ¿malas palabras?
***


martes, 29 de octubre de 2013

Prohibirán animales en los circos

Parlamento catalán
busca evitar malos
tratos y sufrimiento

El Gobierno catalán prohibirá a partir del próximo año el uso de animales en espectáculos circenses. La proposición de ley, que ha sido presentada este mediodía por cinco (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) de los siete grupos del Parlament deCataluña, busca evitar “el sufrimiento y los malos tratos” de los animales. 

Hasta los cocodrilos estarán libres de maltratos 
De esta manera, Cataluña se convertirá en la primera comunidad que legisla sobre este uso, informó el diario El País de España en su edición digital.

La nueva medida introducirá un nuevo apartado dentro de la ley autonómica de protección de animales, la misma en la que en 2010 se incluyó la controvertida prohibición de las corridas de toros. 

La proposición que ayer entregaron los cinco partidos, y que responde a un compromiso preelectoral que tomaron con la asociación para la protección de los animales Libera, solo le queda el trámite de su aprobación en la cámara autonómica. Algo que sucederá ya que, por el momento, cuenta con el apoyo del 80% del Parlamet. Solo PP y Ciutadans no han dado su apoyo a la iniciativa, añadió el informe.

Parlamento catalán toma el toro por las astas
El presidente de Libera, Carlos López, ha calificado de “fantástica” la proposición de ley, aunque ha matizado que su asociación no tiene “ninguna intención de perjudicar a los circos, sino a una actividad anacrónica”. 

“No tenemos nada en contra del espectáculo en sí, pero las condiciones en las que viven estos animales, siempre enjaulados y recibiendo malos tratos, no es normal”, se ha justificado López.

La Generalitat ha seguido la senda de otros 99 municipios catalanes, donde vive alrededor de un 70% de la población catalana y entre los que se encuentran las capitales de provincia, que en la última década han prohibido el uso de animales en los circos. 

“Ya había una conciencia dentro de la sociedad de que esta práctica está desfasada”, aseguró el presidente de Libera, que considera que aún han de pasar “unos años” para que la sociedad catalana pueda abordar la prohibición de otros espectáculos con animales permitidos en Cataluña, como los correbou, festejos tradicionales catalanes con toros en los que no se produce la muerte del animal, dijo El País.

Pato decapitado en competencia "deportiva"
En el Perú, espectáculos sangrientos como el jalapato, que consiste en decapitar a un pato colgado de un arco o la famosa yawar fiesta en que un cóndor es atado en el lomo de un toro que recibe los picotazos de la desesperada ave, son tratados como costumbres típicas, pero constituyen sin lugar a duda, escenas públicas de torturas de animales indefensos.

Captura y maltrato de una ave que "queremos"
Sobre todo en los pueblos andinos, esos espectáculos tienen lugar como corolario de fiestas religiosas dedicadas a algún santo en fechas establecidas por la iglesia y como son públicos, a ellos asisten personas de todas las edades, incluidos niños cuyo impacto emocional se desconoce.

Gracias, Cataluña por dar el ejemplo.


Sismo de 5° en alturas de Arequipa

El fenómeno sacudió áreas
cercanas al Cañón del Colca
y al nevado Sabancaya

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter sacudió una extensa área de la región Arequipa a las a las 07:51 horas local de hoy martes informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Hasta ahora solo había sismos de 4 grados
El organismo señaló que el epicentro del fenómeno se ubicó a ocho kilómetros al norte del distrito de Cabanaconde, en la provincia arequipeña de Caylloma, y a 142 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento las autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.

Cañón del Colca, el segundo en profundidad
La zona sacudida se encuentra en las inmediaciones del Cañón del Colca, sima de 23,400 metros que lo colocan como el segundo más profundo de la Tierra y del nevado Sabancaya donde se han producido fenómenos preeruptivos acompañados por temblores de diversa intensidad.


lunes, 28 de octubre de 2013

Los ‘hijos’ del obispo Chaves

Unas 25 mil personas
llevan el noble apellido
Cháves de la Rosa

Hay por lo menos 25 mil hombres o mujeres en el mundo que llevan el apellido Chaves de la Rosa, distinguido y recordado obispo de Arequipa, fundador del que un día fue el Orfelinato Chaves de la Rosa, situado en la siempre verde avenida Goyeneche, recordó un reciente informe periodístico.

Esta era la residencia de los huerfanitos
En la escuela fiscal 962 donde estudié, llamada también Manuel Muñoz Nájar, había en todas las secciones alguien que apellidaba Chaves de la Rosa y señalaba como domicilio un edificio que parecía un palacio francés del siglo XIX sobre la entonces aristocrática avenida Goyeneche.

Todos iban bien vestiditos, aseados y uniformados: camisa celeste, pantalones azules cortos, medias que les cubrían las piernas hasta casi las rodillas. Llegaban todos juntos muy puntuales unos minutos antes de las ocho, y se dirigían a sus secciones en la formación habitual en el patio y luego a sus aulas.

El obispo que legó su nombre
A la salida se encontraban en la puerta, los más grandes protegían y organizaban a los pequeños y, también en formación, regresaban a su residencia.

Algunos de ellos llevaban apellidos diferentes, pero una gran mayoría era Chaves de la Rosa y un día que me extrañé y, con la ingenuidad de la infancia le pregunté a mi madre por qué había tantos niños Chaves de la Rosa, me contestó que primero, nunca volviera a hacer esa pregunta a nadie, dentro ni fuera del colegio y, segundo, llevaban ese nombre porque habían perdido a sus padres, lo cual, fuera de disfraces o disimulos, era la verdad.

Ahora ya no lo llaman orfelinato. Se llama Centro de Atención Residencial “Cháves de la Rosa”, es administrado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa desde 1981 y me entero por un diario de esa ciudad que hay por lo menos, fuera del antiguo orfanato y corriendo suerte por el mundo, unos 25 mil hombres y mujeres, criados en ese establecimiento durante ¡sorpréndase!, los últimos 225 años, pues fue fundado por en 1788 por el obispo  Pedro José Chaves de la Rosa Galván y Amado.

De acuerdo con esas versiones, la Beneficencia atiende a los niños con un personal profesional y técnico que cumple sus obligaciones con cariño, lo que me trae al recuerdo el tiempo de mi primaria, cuando muchos de nosotros solo comíamos una o dos veces al día y los Chaves de la Rosa tenían sus tres comidas de reglamento y siempre estaban rozagantes de salud.

Se obligaron a cuidar de los niños
En aquellos años, el Chaves de la Rosa era administrado por monjas de San Vicente de Paul, algunas de ellas de procedencia francesa, que educaban a sus niños de acuerdo con los dictados de la religión católica y les ofrecían toda la atención para satisfacer sus necesidades, incluida la educación en la escuela Muñoz Nájar.

Muchos de los egresados de la escuela emigraron luego al exclusivo colegio regentado por los hermanos de La Salle, vecino a nuestra escuela. Otros se matricularon en lo que fue escuela de artes y oficios de los Salesianos, en la calle San Pedro y otros, a pesar del riesgo que entrañaba un examen de admisión, ingresamos en el Colegio Nacional de la Independencia Americana.

Leo en el diario El Pueblo de Arequipa que el albergue tiene 68 niños, de los cuales 19 fueron bautizados la semana pasada y que, a diferencia de otros tiempos, la adopción de muchos de los chicos Chaves de la Rosa es muy difícil. ¿No será que los trámites ahora son más engorrosos que en el pasado?

Bueno es comprobar que esta bicentenaria institución, a despecho de los nombres que se le han aplicado, continúa la misión que se propuso el obispo Pedro José Cháves de la Rosa Galván y Amado, quien al comprobar que muchos niños eran arrojados a la calle de aquella Arequipa de hace más de dos siglos, se conmovió y se propuso levantar una residencia decente para los huérfanos.

Su herencia permanece y es de esperar que, se llame como se llame, continúe al servicio de los niños desamparados y no solo les brinde casa y comida sino hasta el apellido que lucirán por el mundo como todo ser humano de respeto.




sábado, 26 de octubre de 2013

Un monorriel para Arequipa

Costará 1,200 millones
de dólares pero bajará
contaminación ambiental

Una licitación internacional para la construcción de un monorriel que cruce la ciudad de Arequipa, será convocada por la Municipalidad Provincial y la construcción de ese moderno y ecológico sistema de transporte comenzará en el segundo semestre de 2014, con una inversión 1,250 millones de dólares, anunció el alcalde Alfredo Zegarra.

Arequipa quiere un monorriel como el de Sidney
El transporte en la ciudad de Arequipa será más seguro, moderno y ecológico gracias al funcionamiento del monorriel, que tendrá un enorme impacto en beneficio de la ciudadanía, comentó el burgomaestre.

"El impacto será mayúsculo, si se tiene en cuenta que contar con este sistema de transporte de pasajeros moderno y no contaminante, posibilitará el traslado de medio millón de personas por día", dijo a la agencia oficial de noticias Andina.

Hará una gran inversión
El burgomaestre comentó que la ciudad de Arequipa tiene este compromiso de mejorar y ordenar su sistema de transportes, lo cual se complementará con las obras de mejoramiento y construcción de pistas e infraestructura vial.

Agradeció el apoyo del Ejecutivo y el Ministerio de Transportes en la realización de este proyecto para una de las urbes más grandes del país.

"Este monorriel cubrirá en casi un ciento por ciento la demanda de la ciudad, el trayecto cruzará por seis distritos y otras zonas estarán conectadas por rutas alimentadoras para abastecer al monorriel", dijo.

Este sistema permitiría unir las zonas más pobladas de la ciudad, como el cono norte, donde viven unas 150,000 personas, con la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y distritos del sur de la ciudad.


viernes, 25 de octubre de 2013

Terremoto de 7.1 Richter en Japón

Se descartó riesgo de
tsunami pero edificios
en Tokio tambalearon

Un terremoto de magnitud de 7,1 en la escala de Richter sacudió hoy la región japonesa de Fukushima, lo que motivó que las autoridades emitieran alerta de tsunami, según las agencias alemana DPA y japonesa Kiodo.

Planta nuclear de Fukushima, otro sismo en sus cercanías
Alrededor de una hora después del sismo, una ola de sólo 30 centímetros llegó a las costas de Japón, por lo que las autoridades decidieron levantar la alerta de tsunami.

Hasta el momento no hay reportes de daños o víctimas. Según la operadora nuclear Tepco, no se produjeron daños adicionales en las ruinas de la central atómica de Fukushima, destruida por un terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011.

En Estados Unidos, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico descartó que el terremoto desatara un tsunami destructivo en el Pacífico que pudiese amenazar a Hawai.

Área del terremoto de hoy
El sismo, que se produjo a las 02:10 hora local del sábado, tenía una magnitud de 6,8 de acuerdo con cálculos iniciales japoneses, que más tarde elevaron a 7,1, y de 7,3 según el servicio geológico de Estados

El epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón, a una distancia de 475 kilómetros de Tokio, y su hipocentro o foco a una profundidad de diez kilómetros. En Tokio, el prolongado movimiento telúrico hizo que varios edificios se tambalearan.

A causa del nuevo terremoto, las autoridades exhortaron hoy a los habitantes de varias poblaciones de la provincia de Iwate a ponerse a salvo, informó la agencia de noticias Kyodo. En esta región el suelo se ha ablandado a causa de fuertes precipitaciones, por lo que los sismos podrían desatar deslizamientos de tierra.


Un Viceministerio de la Felicidad

No es broma: Maduro creó
Viceministerio de la Felicidad

No es broma. Al principio creí que era un nuevo atentado del imperialismo yanqui contra la república bolivariana, pero luego vi los periódicos de Caracas y ahí estaba la noticia. El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, había creado el "Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo".

Portada de El Nacional de Caracas
Un medio de prensa de reconocida seriedad como la BBC Mundo comentó que “el gobierno venezolano parece estar tomándose muy en serio la felicidad. El presidente Nicolás Maduro anunció la creación del "Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo".

El nuevo órgano del gobierno de Maduro “tendrá como tarea coordinar distintos programas del gobierno, fundamentalmente enfocados en el área social”, anunció el mandatario, quien en agosto pasado dispuso la creación  del Sistema Nacional de Misiones con el nombre de Hugo Chávez, el desaparecido presidente de Venezuela que gobernó el país hasta su muerte a causa de un cáncer.

También en El Universal de Caracas

Maduro dijo en un acto oficial en la capital venezolana: "He decidido crear el despacho de viceministro, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a nuestro Bolívar, para la suprema felicidad social del pueblo venezolano".

El viceministerio para la Suprema Felicidad se encargará de coordinar el sistema de misiones, entre ellas la de alfabetizar al país, dar atención médica primaria, la capacitación deportiva, la producción en el campo y ayudar a mujeres y ancianos, y construir viviendas.

Tuvo su espacio en El País, de España
Quien llevará sobre sus hombros el nuevo cargo de Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, será el exdiputado Rafael Ríos, anunció también el presidente venezolano.

Algunas personas comenzaron a hacer bromas, soslayando la seriedad del asunto y a través del Twitter expresaron su parecer: 

"Justo lo que necesitaba Venezuela, un ministerio para la suprema felicidad y no un aumento salarial que se ajuste a la cesta básica", escribió @reverendaperra.

"¿Ahora habrá un proceso burocrático también para ser feliz en Venezuela?", pregunóa @planetauribe.

"Tánganas por comida en Venezuela, el hambre aprieta y maduro habla de felicidad suprema", anotó @angeladelav.

"¿Vice? No me queda claro si depende del Ministerio del Amor o el de la Abundancia", apuntó @labatteg.

Por su parte, @FranciscoGH dijo: "Soy tan optimista que pensé que la creación del viceministerio de la felicidad suprema era una broma. Venezuela no se rinde".

"Maduro crea un Viceministerio para la Felicidad Suprema Social de los venezolanos. ¿Se lo habrá cantado el pajarito?", comentó, finalmente @gsusce.

Un mamotreto llamado Ley

Advierten peligrosidad
de la llamada Ley de
delitos informáticos

El semanario Hildebrandt en sus trece advierte en su edición de hoy viernes que “crear una base de datos y propagar información sobre cualquier esfera o ámbito de una persona natural o jurídica (sin importar qué encuentres) se ha vuelto delito”, que eventualmente podría llevar al ciudadano, periodista o no, a la cárcel por un periodo de entre tres a cinco años.

Comienzo de la lucha contra peligrosa ley
El artículo firmado por Carlos León y titulado “Mamotreto amenazante” recuerda que la Ley de delitos informáticos fue promulgada por el Ejecutivo un peligroso "mamotreto" y “su propio nacimiento es un espanto”.

Luego refiere que “la mañana del 12 de septiembre último, Juan Carlos Eguren, presidente de la comisión de Justicia y primer impulsor de esta ley, presentó el proyecto de la norma al pleno del Congreso y expuso lo que consideraba su utilidad. El documento tenía desde errores de redacción hasta ambigüedades infames, pero lo defendía”.

Añade que “la mayoría de los congresistas, en lugar de señalar sus fallas, exigieron ponerle más papa al caldo”.

Siguen párrafos del artículo de León, harto significativos que contribuirán a crear una verdadera conciencia sobre los peligros del referido dispositivo.

Eguren hizo un sancochado de varias carnes
“El congresista Tomás Zamudio Briceño, de la bancada. oficialista, pidió que lo juntaran con otro proyecto de ley. ¿Cuál? Uno suyo.

“La congresista Julia Teves, también de la bancada casita, no se quedó atrás y demandó también que acumularan un proyecto suyo que de otra forma habría pasado al olvido.

“Y como nadie quería quedarse sin tajada, Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, hizo lo propio y solicitó contento que metieran encima su proyecto.

“¿Pero qué hizo Eguren con las metidas de diente de estos congresistas? Una genialidad: dijo que las iba a incorporar todas y que le dieran un cuarto intermedio para hacerla. Incluso le mandó un guiño a Yonhy Lescano, quien había reprobado el proyecto junto a Mesías Guevara, diciendo que hasta sus críticas tendrían cabida.

“Dicho y hecho. A las cuatro de la tarde tenía un proyecto de ley transformado, prácticamente uno nuevo, que metía todo lo que se le había pedido en la mañana. Es decir, cualquier cosa. Aprobado. Y el Ejecutivo no lo observó: lo promulgó el martes pasado.

“Yendo a la ley, ¿por qué esta versión pepecista del Acta Patriótica es perniciosa?

“En primer y escandaloso lugar, porque gracias a dicha ley hacer una base de datos en el Perú se ha vuelto ilegal.

“Porque ‘el que crea, ingresa o utiliza indebidamente una base' de datos sobre una persona natural o jurídica’ para ‘comercializar, promover o facilitar información relativa a cualquier ámbito de la esfera personal, familiar, patrimonial, laboral, financiera u otro de naturaleza análoga, creando o no perjuicio’, tendrá entre 3 y 5 años de cárcel (art, 5) .

“Sí. Crear una base de datos y propagar la información encontrada (es decir, utilizarla) sobre cualquier esfera o ámbito de una persona natural o jurídica (sin importar qué encuentres) y sea o no dañina (por si quedaron dudas) se ha vuelto delito. Dentro de esto cabe casi todo el periodismo de investigación, a menos que se opte por tabular datos en papel cuadriculado.

No solo hay que ir a calentar la curul
“¿Se pudo haber hecho una mejor ley? Definitivamente. Pero no hay forma en que una ley sea positiva si se arma en un cuarto intermedio incluyendo todo lo que encuentres. Ya la propuesta original tenía muchos vacíos, y la ahora promulgada los tiene también, así como sanciones absurdas. Una lamentable ley emanada del mismo Congreso que hace un par de meses realizó la repartija creyendo que hacía lo correcto.
          
Así, pues, tenemos otra ley contra la libertad y la democracia.

Sería aleccionador leer, escuchar o ver algún pronunciamiento sobre esta ley, cuyos peligros se advierten a la legua (ver Ley cierra información oficial en esta misma página).

Porque no solo hay que crear un ambiente propicio a una revisión sino convocar a los ciudadanos para posibilitar una declaración de inconstitucionalidad sobre este ya calificado “mamotreto”, obra de un Congreso incapaz de detenerse a examinar cuál es la naturaleza de sus funciones y cómo debe cumplirlas y no, como lo resalta el artículo precedente, solo de calentar la curul y aprobar con displicencia dispositivos que son vitales para la marcha y la conservación de la democracia en nuestra patria.


Ley cierra información oficial

Ley de delitos informáticos
podría ser denunciada
por inconstitucional

El abogado Erick Iriarte, socio principal de Iriarte & Asociados, experto en asuntos de propiedad intelectual y nuevas tecnologías, dijo que la recientemente promulgada Ley de Delitos Informáticos debe ser derogada, modificada o ser declarada inconstitucional debido a que sus ambigüedades van a afectar los derechos de muchas personas.

Peligro para la libertad
Dijo que no solo el Congreso, sino los colegios profesionales o los propios ciudadanos podrían iniciar una acción de inconstitucionalidad contra el referido dispositivo.

Sobre la iniciativa legislativa, el abogado afirma que “es cierto que esta norma tal como ha sido establecido va afectar derechos de muchos porque sus ambigüedades son lo suficientemente amplias para no saber cuándo una cosa va a ser delito y cuándo no”, explica.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera que la ley constituye “un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación” porque la denominada Ley de Delitos Informáticos, “penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica”.

Congreso la aprobó y Ejecutivo la promulgó 
El IPYS señala luego que lamenta “que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma”.

Teme, asimismo, que “el resultado (de la aplicación de la ley) será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado”.

Iriarte, por su parte, precisa que una de las imprecisiones más evidentes es el uso de ciertas expresiones como por ejemplo “alterar un dato informático”. El problema con esta expresión radica en que dentro de ella también podría incluirse el término modificación, que no necesariamente implicaría una intención ilícita.

Puso como ejemplo el hecho de que si un compañero de trabajo modifica un documento de otra persona sin intención dolosa, esta modificación podría “eventualmente ser considerada un delito”.

Congresista Eguren asumió la paternidad
Además, el experto opina que esta ley tiene “cuestionamientos a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, al debido proceso, a la libertad de empresa, a la presunción de inocencia, dependiendo del ángulo del que se coloque”, según declaró a un medio de prensa de Lima.

Además, dijo que el dispositivo “ha pecado desde su nacimiento, ya que se ha implementado sin tomar en consideración acuerdos internacionales relacionados al tema”.

“La gran crítica que se ha hecho y que es el núcleo de todo lo que se ha dicho hasta ahora es que primero se debió firmar el acuerdo internacional de cibercriminalidad, o Acuerdo de Budapest, y luego se debió haber hecho la modificación normativa para terminar de adecuar los tipos penales y dar las herramientas a jueces y policías”, declaró.


jueves, 24 de octubre de 2013

Frases para la histeria (VI)


Nota del editor – Esta es la sexta entrega de una selección de las ingeniosas Frases para la histeria del veterano retratista, periodista y humorista Marcelo Martínez Gómez, quien las publica tres veces por semana en una columna de la página de opinión del diario El Pueblo de Arequipa.




Los mancos nunca pueden decirse quedamos a mano.
***
Prohibido esculpir en el suelo.
***
El pintor nace en color de cantidad.
***
Al dentista lo amuelan las muelas.
***
El calendario es el papel higiénico del tiempo.
***
Para el reloj la hora no es de ahora.
***
Cuando el trasero da la hora es hora de ver-ano.
***
El payaso le hace cosquillas a la pena.
***
Ningún cojo es buen pata.
***
Para el calvo tener pelo es un dolor de cabeza.
***


Diario chino rompe la censura

Xinkuai Bao de Cantón
reclama liberar a su
periodista Chen Yongzhou

El mundo sigue absorto la rebelión del diario popular Xinkuai Bao (Modern Express) de Cantón, China, que, en abierto desafío a las autoridades, publicó un editorial de primera página para reclamar la liberación de su periodista Chen Yongzhou, detenido luego de publicar informes sobre la corrupción en su provincia.

Periodista Chen Yongzhou en foto de Le Monde, París
Que se sepa esta es la primera vez que un  medio de prensa chino se atreve a reclamar contra una medida de las todopoderosas autoridades.

Aunque guarda las buenas maneras y reclama en una nota editorial de primera página "Por favor, liberad a nuestro hombre", el diario añade: "Somos un diario pequeño pero tenemos agallas".

"Queridos lectores”, prosigue, “nuestro periodista Chen Yongzhou escribió sobre los problemas financieros de (la segunda empresa fabricante de equipos de construcción en China) Zoomlion y fue detenido por la policía acusado de dañar el prestigio empresarial. Por esto tenemos que alzar la voz".

Chen Yongzhou, detenido el viernes pasado en la ciudad de Changsha, centro del país, fue acusado de dañar "la reputación de una empresa" de ingeniería Zoomlion, cotizada en la bolsa de Hong Kong y Shenzhen, la que, dijo, tenía "problemas financieros " y había publicado balances fraudulentos.

La constructora está cotizada en 8,000 millones de dólares por la bolsa, y el Estado posee el 20% de las acciones, y es una importante fuente de ingresos fiscales de Changsha, capital de la provincia de Hunan.

En una serie de 15 informaciones entre septiembre de 2012 y junio de 2013, Chen dijo que Zoomlion exageró sus beneficios y manipuló el mercado.

Portada del Xinkuai Bao publicada en Francia
La policía de Changsha recién anunció el martes el arresto de Chen a través de su cuenta de Weibo -el Twitter chino-, y señaló que investiga el caso y que el reportero fue detenido legalmente el día 19.

"Siempre creímos que si trabajábamos de manera responsable, no tendríamos ningún problema y si, por cualquier cosa, lo teníamos, podríamos publicar correcciones y pedir perdón. Y si la cosa se pusiera muy seria, nos prepararíamos para un juicio, y si perdiéramos, pagaríamos la compensación demandada", escribió el diario en su carta a los lectores.

"Los hechos evidencian que fuimos muy ingenuos", se conduele luego.

El periódico se arriesgó a este acto con pleno conocimiento de que constituía una rebelión contra la censura que pesa habitualmente sobre la prensa china, y permaneció el silencio a la espera de que “el asunto se pudiera resolver a puerta cerrada”.

La decisión fue interpretada como un último acto de "desesperación" que procura el apoyo de la opinión pública.

Primera rebelión contra la censura china
El investigar del proyecto China Media de la Universidad de Hong Kong, David Bandurski, comentó que "el editorial de portada, contiene un tono burlón y acerbo, y fue al parecer una medida tomada por el periódico como último recurso". No descartó el riesgo que implica esta violación de la severa censura mediática existente en China.

"Casos como este muy rara vez se discuten tan abiertamente en China”, advirtió.

La detención de Chen es la segunda que se produce entre los reporteros de "Modern Express" en pocos meses. Su perioista Liu Hu también fue arrestado por difamación por pedir en internet que se investigase a Ma Zhengqi, subdirector de la Administración del Estado para la Industria y el Comercio.

La noticia de esta rebelión periodística fue acogida por agencias informativas y distribuida a medios del mundo entero por inédita y por desafiar a una de las más duras censuras periodísticas existentes en el mundo de hoy.

(Con datos de agencias y periódicos de Europa y América)


miércoles, 23 de octubre de 2013

El papa suspende al obispo de lujo

Su tren de vida es una
“cachetada a la pobreza”

El llamado “obispo de lujo”, monseñor Franz-PeterTebartz-van Elst, quien había pasado por alto las recomendaciones del Papa Francisco sobre la austeridad de la iglesia, fue suspendido por el Vaticano, tras comprobarse millonarios gastos en su diócesis, que debe abandonar, de acuerdo con las órdenes de la jerarquía eclesiástica.

Sus lujos cacheteaban la pobreza
La disposición del Vaticano señala que el obispo de Limburg debe salir de su diócesis por un "periodo apropiado", luego del escándalo sobre los gastos que realizó en la remodelación “multimillonaria de su residencia oficial”, informaron medios de prensa alemanes.

Monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst fue denunciado por gastar 42 millones de dólares en los trabajos que dispuso, que originalmente estuvieron presupuestados en 7,58 millones de dólares. Solo la capilla nueva costó cuatro millones.


Residencia remodelada con impuestos de la gente
En Alemania, cuya población paga impuestos que son destinados al sostenimiento de la iglesia católica, se produjo un inmenso escándalo cuando la prensa reveló los gastos del obispo.

Le reclamaron su renuncia después de que fuera acusado de haber mentido bajo juramento en cuanto a un presunto “viaje en primera clase para visitar a los pobres en India”, recordó la BBC Mundo.

Esta es la casita del obispo millonario
"Esta es una historia realmente muy, muy triste sobre la Iglesia en Alemania", dijo a la BBC Christian Weisner, de la organización laica alemana Somos la Iglesia.

"Después del escándalo de abusos sexuales descubierto hace tres años, esta es una segunda bomba... Con este enorme y costoso edificio, la nueva casa del obispo de más de 40 millones de dólares, toda la Iglesia Católica perdió su credibilidad", añadió.

La suspensión del obispo alemán viene a corroborar que el Papa Francisco sigue adelante en llevar a su iglesia, harto desprestigiada, a un nivel aceptable de la feligresía mundial.