domingo, 30 de junio de 2013

Carla contra el Mundial de fútbol

Invoca a gastar el dinero
de la Copa en mejorar
los servicios públicos

Nota del editor - Desde que comenzó a difundirse a través de Infobae, el video grabado por Carla, ha sido visto por millones de personas, sobre todo en Brasil, donde el fútbol es religión. El video incluye irónicamente, una invitación de la presidenta Dilma Roussef para que el mundo vaya a ver el gran país y sus maravillas. El siguiente texto es la reproducción del video grabado por Carla.

"Hola mi nombre es Carla, soy de Brasil y quiero decirte por qué no iré a la Copa del Mundo: una de las razones que me llevaron a hacer este video, es que cada vez que le digo a alguien que soy de Brasil, uno del grupo me dice que va a la Copa del Mundo. 
Carla explica sus razones
Así que salimos a la calle a preguntarle a la gente de aquí, en los EE.UU. qué se le viene a la mente cuando piensa en Brasil: mujeres, culos grandes, Ronaldo, fútbol; fútbol antes que todo, muchas fiestas, muchos bailes y sexo.

Pero es hora de ponerse seria: la Copa del Mundo va a costar aproximadamente 90 billones de dólares, eso es más que la suma de las tres últimas copas juntas.
Ellas costaron aproximadamente 25 billones de dólares. 
Irán al Mundial por las fiestas
Ahora, en un país donde el analfabetismo puede llegar a 21% y promedia el 10%, un país que es el número 85 en el ranking de desarrollo y en el que 13 millones de personas pasan hambre todos los días, y donde muchas personas mueren esperando un tratamiento médico…

¿Ese país precisa de más estadios? 
Un médico protesta
'Yo soy doctor y estoy indignado. Estoy solo en esta mierda de aquí. No hay nada que pueda hacer por el exceso de los pacientes y el secretario de gobierno no hace absolutamente nada'.

Algunos políticos argumentan que la Copa del Mundo es un incentivo para que nuestro país mejore. Espera un segundo ¡¿qué?!

Entonces ¿para qué hemos pagado los impuestos durante todos estos años?
¿Cuántos países necesitan de un incentivo para cuidar a sus ciudadanos? 
La FIFA se la lleva toda
De repente, todo el dinero gastado en la construcción de los estadios hizo que la gente llegue a creer que la Copa del Mundo era necesaria para facilitar una vida mejor, pero la mayoría del dinero recaudado para las competencias va directo para la FIFA .

El dinero que viene de los turistas y de las inversiones no va directamente a aquellos que jamás tienen dinero. Sólo aquellos que venden algunas bebidas en la playa pueden llegar a tener una buena semana, pero el evento ¿cambiará su vida? 
Delincuencia eliminada, ¿por cuánto tiempo?
Las unidades de policía pacificadora están ahora entrando en las favelas y eliminando a los criminales. Ahora, aquellos criminales que están siendo eliminados, ¿por cuánto tiempo estarán lejos de las ciudades?

En Brasil se está tendiendo a esconder la basura debajo de la alfombra. Es una solución temporaria para un problema mucho más profundo.

¿A que usted cree que viene a la samba, la fiesta y el baile? Drogas, ¿de dónde cree usted que vienen las drogas? Los criminales no las pueden tener por mucho tiempo. 
Indígenas desalojadoa
Muchas personas están siendo expulsadas de sus casas para dar espacio a las Olimpiadas o a la Copa del Mundo. Contra su propia voluntad las casas están siendo expropiadas o destruidas por parte del Estado.

Esas personas no reciben ningún dinero y ninguna garantía, simplemente las expulsan de sus tierras.

Indios brasileños fueron también expulsados de su lugar de origen. Ellos también fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y artillería especial. Ahora el centro cultural indígena va a ser transformado en el museo del Comité Olímpico. 
Pensar en las prioridades
¿Qué tipo de democracia es ésta?
Ahora, ¿la Copa del Mundo y las Olimpiadas son eventos que el país realmente necesita?

Compara  a  otras naciones que acogieron la Copa Mundial y cómo buscaron mantener los costos operativos. Nuestro gasto fue de millones y millones de dinero público.

La gente no precisa de estadios, precisa de educación. La gente no precisa que Brasil impresione al mundo, los brasileños necesitan que tengan comida y salud. La gente no precisa más fiestas, la gente precisa de personas con trabajo y vidas sustentables. 
Para qué más estadios
Está comprobado, a través de los billones que ahora estamos gastando, que tenemos motivos suficientes para intentar modificar la situación.
O que al menos la gente tenga algo, en vez de una Copa del Mundo o unas olimpiadas.

Yo no sé qué pasará con este video a estas alturas, tal vez vos lo veas o alguien lo vea, pero sé que la información debe ser transmitida y que un video no es suficiente.

Es hora de que empecemos a pensar en nuestras prioridades  y en lo que realmente importa.

Entonces, espero que vos disfrutes de este video y se lo pases a quienes puedas y si vos querés más información tenés varios links que escribí aquí abajo que se refieren a temas relacionados a éste.

Muchas gracias por su atención.

Palabras de la presidenta Dilma Rousseff sobre el Mundial de Fútbol 2014:
Dilma está orgullosa de su país 
"Nuestra gente tiene muchas razones para estar orgullosos. Hoy tenemos una economía estable y en crecimiento. Hace ocho años que elevamos a 40 millones de brasileños a la clase media. Somos un país que promueve la inclusión social y que tiene las universidades étnicas, culturales y religiosas manteniendo la diversidad como uno de los mayores tesoros. Y que respeta perfectamente el medio ambiente, por eso hoy Brasil es admirado por mucho más que el fútbol, su música y sus fiestas populares.

“Yo invito a toda la gente del resto del mundo a conocer mejor a Brasil y a los brasileños. Ustedes encontrarán un país perfectamente preparado para organizar la Copa del Mundo, con toda la infraestructura necesaria, con un eficiente servicio de transporte  y avanzada tecnología en comunicación. Estamos ansiosos de recibir a la Copa del Mundo del 2014 y compartirla con todos ustedes. Pronto Brasil, estará listo para recibirlos".


viernes, 28 de junio de 2013

Detienen a "Monseñor 500"

Papa Francisco decidido a
llegar hasta el fin contra la
corrupción en el Vaticano

Lo llaman “Monseñor 500” porque supuestamente poseía una enorme cantidad de billetes de 500 euros y pedía a sus amigos empresarios que le cambiaran bloques de 10 y 20 billetes de 500 euros por cheques de 5.000 y 10.000 euros, y ellos se encargaban de circular el dinero, informó el diario italiano La Repubblica. 
"Monseñor 500", apresado y esposado
Monseñor Nunzio Scarano, “que trabajaba como contador en el Vaticano” fue apresado y esposado este viernes por la policía de Roma, acusado de lavado de dinero y malversación de fondos en el marco de una investigación de la Fiscalía de Roma.

De acuerdo con La Repubblica, Scarano fue detenido junto a un agente del servicio secreto italiano y un corredor de bolsa, Giovanni Carenzio, cuando el monseñor intentaba supuestamente introducir desde Suiza a Italia 20 millones de euros (más de US$26 millones) en efectivo en un avión privado.

Los fiscales que intervinieron a Scarano dijeron que la detención se produjo porque Scarano intentó trasladar esa cantidad de dinero sin reportar la existencia del dinero a las autoridades. 
Fiscalía de Roma puso el dedo en la llaga
El corresponsal de BBC en Roma, David Willey, dijo que "tradicionalmente el banco del Vaticano se ha rehusado a cooperar con las autoridades italianas que investigan delitos financieros usando como argumento la independencia soberana del Estado de la ciudad del Vaticano".

Otro parece ser la reacción provocada por la detención de Scanaro y, por de pronto, el vocero del Vaticano, el padre Lombardi dijo que "la Santa Sede aún no ha recibido ninguna petición de las autoridades italianas competentes en el tema, pero confirma su voluntad de cooperar plenamente". 
Primer fruto de su lucha anticorrupción
Desde que el Papa Francisco ordenó la creación para reformar al banco del Vaticano, llamado oficialmente Instituto para las Obras de Religión (IOR), el organismo estuvo en el ojo de la tormenta.

Dos días después del anuncio del sumo pontífice, cayó el primer implicado en los múltiples escándalos financieros, monseñor Nunzio Scarano, contador de uno de los principales departamentos financieros del Vaticano, quien estaba en la mira de la policía en relación con la investigación que le valió el nombre de "Monseñor 500".

El banco tiene 114 trabajadores y activos valorados en US$7.000 millones, pero ha conservado un severo hermetismo en torno a sus operaciones.


jueves, 27 de junio de 2013

La Estatua es inmigrante ilegal

El día en que el Congreso de EU
aprobó reforma migratoria hablan de
deportar a la Estatua de la Libertad

Nota del editor – En su primer párrafo, la información de Jaime González de la BBC Mundo en Los Ángeles dice con toda seriedad que el ícono de la libertad en Estados Unidos, la Estatua de la Libertad “podría tener los días contados” y recién al iniciar el tercero exclama ¡Pero espere! y señala que todo es una ficción creada por el grupo Breakthrough, defensor de los derechos humanos, que creó un video para destacar los problemas de los migrantes en ese país. Pero mejor lea mejor usted mismo el artículo difundido por BBC Mundo.

La Estatua de la Libertad puede ser deportada

Por Jaime González
BBC Mundo, Los Ángeles

La Estatua de la Libertad de Nueva York podría tener los días contados como uno de los íconos de Estados Unidos si prospera la iniciativa de un grupo conservador que quiere deportar al famoso monumento, al considerar que entró de forma a ilegal en el país hace más de un siglo. 
"Lady Liberty" ante funcionario de Migraciones
La campaña, impulsada por una organización llamada Legales por la Preservación de la Cultura Estadounidense (Legals for the Preservation of American Culture), cuenta con un video promocional, una página web y hasta una cuenta en la red social Twitter.

¡Pero espere! Si tras leer esta noticia ya estaba pensando en viajar a la Gran Manzana para despedirse de la estatua antes de que la obliguen a abandonar el país, tendrá que cambiar de planes.

Llegó a EU sin papeles
El gobierno francés le regaló la Estatua de la Libertad a la ciudad de Nueva York en 1885.

Y es que la campaña para deportar al monumento que Francia le regaló a la ciudad de Nueva York en 1886 es tan sólo una ficción ideada por la organización de derechos humanos Breakthrough para abordar con humor la discusión sobre la reforma migratoria que está siendo tramitada en el Congreso de Estados Unidos, cuya aprobación en el Senado se espera este jueves.

"Queríamos darle un enfoque diferente a la reforma y que más gente se interese por el tema", le explica a BBC Mundo Ishita Srivastava, una de las promotoras de la iniciativa.

Según Srivastava, "ahora la mayoría de los estadounidenses están a favor de la reforma, aunque mucha gente cree que es un tema que no le incumbe".

"Por eso que pensamos que, utilizando un formato innovador, podríamos hacer que más personas se interesen", afirma la activista, quien explica que eligieron a la Estatua de la Libertad "porque es uno de los símbolos de EE.UU. y de la inmigración, además de ser mujer".

Más de 120 años de experiencia

El video de la falsa campaña ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. En él se ve a la Estatua de la Libertad en una oficina de inmigración defendiendo con un marcado acento francés su derecho a quedarse en Estados Unidos y asegura que no recibió documentos al llegar al país. 
Severo funcionario la interroga
El funcionario, por su parte, le pregunta si puede probar que no le quitará el empleo a una estatua estadounidense calificada, a lo que "Lady Liberty" responde que tiene 120 años de experiencia y que es un icono de la libertad.

La producción del video -en la que colaboraron miembros de la organización The Yes Men y estudiantes de la Universidad de Nueva York- se realizó en un día y con un presupuesto inferior a US$1.000, ya que la mayoría de los que participaron lo hicieron de forma gratuita. 
Muestra el único documento que tiene
"Estamos encantados con la respuesta que ha tenido la campaña. Es un experimento interesante utilizar la sátira para tratar este tema", dice Ishita Srivastava.

Dudaban si era verdad o no

"Queríamos que quedara claro que era una broma y eso se nota en la página de la iniciativa, aunque algunos al principio dudaban si era verdad o no", explica la activista.

La organización Breakthrough lleva más de una década trabajando en la promoción de los derechos humanos a través de campañas interactivas, prestando especial atención a las mujeres. 
Llegaron por un sueño que puede ser realidad
Sobre el proyecto de reforma migratoria que está siendo tramitado (*) en el Congreso Estados Unidos, en Breackthrough aseguran que les preocupa que la iniciativa que se apruebe sea justa y con sentido común.

"No estamos de acuerdo con algunas de las enmiendas en el proyecto, como el reforzamiento de la seguridad fronteriza, por lo que hemos de asegurarnos de que no se violan los derechos de los inmigrantes", comenta Ishita Srivastava.

Sin duda, con su campaña, Breakthrough ha aportado una nota de humor a un asunto que mantiene en vilo a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se cree viven en la actualidad en Estados Unidos. (BBC Mundo).

(*) El Congreso aprobó la reforma migratoria que abre las puertas a la legalidad de unos 11 millones de inmigrantes


www.podestáprensa.com

Perú con cinco nominaciones WTA

Lima es un “mejor destino”
y Callao el mejor puerto
 
Este año, el Perú ha sido nominado para los prestigiosos"World Travel Awards" (WTA), considerados “Oscar del Turismo”, en las categorías de Mejor Destino (Lima), Mejor Destino Culinario (Perú), Mejor Destino Verde (Machu Picchu) y Mejor Puerto (Callao).
Lima, mejor destino turístico
En tanto, PromPerú, la agencia estatal promotora del turismo también se encuentra en carrera en la categoría Mejor Oficina de Turismo.

Lima albergará a la Primera Gala de Premiación para Centro y Sudamérica de los WTA, el 20 de julio de este año, cuyos nominados luego competirán a nivel mundial.

La Huaca Pucllana, ubicada en el céntrico distrito de Miraflores, será el lugar donde se realizará este acto. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha invitado a la población a votar a través de la Internet ingresando a la página web www.worldtravelawards.com/vote
para poder alzarnos con las distinciones regionales y entrar en competencia por los galardones globales.
El Callao, el mejor puerto

Los World Travel Awards se iniciaron en 1993 para reconocer, celebrar y premiar la excelencia en la industria de viajes, turismo y hospitalidad.

En su vigésimo aniversario, estos premios son el reconocimiento más alto que un aís puede alcanzar.

Las Galas de Premiación son ceremonias consideradas como el principal espacio donde los más importantes profesionales del turismo y la hotelería pueden establecer sinergias con sus pares de todo el mundo. 

(Juan Carlos Chávez-Andina).


miércoles, 26 de junio de 2013

Harán ladrillos con relaves mineros

Universidad de Arequipa  
desarrolla proyecto que
salvará ríos del sur

En Arequipa, ciudad azotada por la contaminación ambiental y el efecto de relaves tóxicos provenientes de la minería, se instalará la primera planta para tratar esos residuos y convertirlos en ladrillos para la construcción.

Así se espera contribuir a impedir que los ríos y cursos de agua en general, sean los depósitos de los desechos de la minería informal que utiliza mercurio para la obtención del oro. 
Un veneno convertido en bendición
El proyecto desarrollado por ingenieros del programa de Iniciación Científica  de la UniversidadCatólica San Pablo (UCSP), ya está avanzado en un 50% y se estima que reducirá a cero el impacto ambiental de la pequeña minería y minería artesanal.

La periodista María Chauca del diario La República, edición de Arequipa, escribió que en Arequipa “se instalaría la primera planta en Sudamérica que reutilice el relave minero y lo convierta en ladrillos para  construcción”.

Añadió que “los relaves son desechos tóxicos que se producen en la explotación del mineral” y “sus componentes principales son mercurio y cianuro, químicos altamente nocivos” que “provocan desertificación de los suelos y su inhalación puede ser mortal”.

Estableció la diferencia entre la minería artesanal y las empresas mineras formales que construyen pozos sellados para almacenar los desechos. “En cambio”, anotó, “los mineros informales los depositan en cauces de ríos sin tratamiento”.

La universidad San Pablo trabaja con la empresa minero metalúrgica Cepromet, que explota oro. 
La minería informal destruye la naturaleza 
La planta de tratamiento de desechos tóxicos se construye en Río Seco, una zona industrial al norte de Arequipa y “permitirá que los restos de relave puedan ser tratados y convertidos en ladrillos para construcción”, informó Chauca.

“Queremos trabajar con la pequeña minería y la minería  artesanal, que son los que contaminan más debido a las prácticas inadecuadas o por el poco conocimiento sobre técnicas del control de químicos”, dijo Miguel Barreda, encargado del proyecto.

El especialista explicó que se dará una alternativa a las pequeñas mineras para que puedan dejar de contaminar el medio ambiente y a la vez crear un producto que pueda ser utilizado por ellos o venderlo. La planta reutilizará el relave proveniente de operaciones auríferas. Existen otros métodos para el reuso de relave que genera el cobre, dijo el informe.

Este proceso se ejecuta con éxito en países como México, Estados Unidos y Sudáfrica. Para conocer más sobre sus procedimientos, el equipo de investigación viajó a la Universidad de Hidalgo y el Instituto de Energía Nuclear en México, añadió. 
Estimularán la construcción utilizando los desechos
“Queremos difundir el conocimiento de que los relaves con cianuro sí pueden reutilizarse para fines económicos, ambientales y es un punto de mitigación de impacto ambiental, porque muchas veces el tema minero se politiza, aquí les mostramos nuevas formas de erradicar la contaminación”, dijo Barreda.

María Chauca recordó que “en la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se logró producir ladrillos y baldosas a partir de la reutilización del relave.  Se utilizó la metodología de fijación y micro-encapsulación de los metales pesados, que permite su estabilización y evita la migración hacia el medio ambiente”.

En un país como el nuestro donde la minería informal, sobre todo en la selva, destruye la naturaleza, mientras el gobierno es incapaz de establecer un enérgico control, la alternativa de convertir los relaves en ladrillos, es sin duda una buena noticia y el proyecto debe alentarse para que su aplicación se extienda a otras zonas en peligro.


martes, 25 de junio de 2013

Mi amigo Javier pasó a la eternidad

Javier de Belaúnde sobrevivió en
1950 a las balas que mataron a dos
miembros de un parlamento de paz

En mayo cumplió 104 años de una existencia ejemplar

El hombre que hizo de la política “una tarea ética” y un apostolado y que “no se metió el Perú al bolsillo”, don Javier de Belaunde Ruizde Somocurcio, quien sobrevivió a las balas de una dictadura que mataron a dos de sus acompañantes cuando cumplía una misión de paz, ha muerto a la edad de 104 años de edad. 
Javier de Belaunde entró en la eternidad
Lo que no pudo una ráfaga de balas el 14 de junio de 1950 a las 8.15 de la noche en la Plaza de Armas de Arequipa, lo hizo la segunda neumonía que sufrió en los últimos días. Se había recuperado de la primera, refirió su hijo Javier de Belaunde López de Romaña, pero la segunda neumonía le asestó el golpe final después de 104 años y 38 días de una existencia ejemplar.

Aquella lejana noche de 1950, Javier de Belaunde y tres ciudadanos arequipeños habían salido de la Municipalidad de Arequipa, bajo la protección de una bandera blanca, para pactar una tregua con el entonces comandante Genaro Cardeña, jefe militar de la ciudad, ante la renuncia del prefecto coronel Daniel Meza Cuadra y evitar un mayor costo de vidas en el tercer día de una rebelión que la dictadura de Odría quería sofocar a sangre y fuego.

Don Javier, Carlos Bellido, Arturo Villegas y Arnoldo Guillén cruzaron la calzada y antes de entrar en la plaza propiamente dicha una primera descarga hirió gravemente a Bellido. Guillén, con el sombrero atravesado por una bala y Javier de Belaunde se refugiaron detrás de un pilar de mármol que adornaba la esquina de la plaza. Villegas levantó la bandera blanca y una segunda descarga lo hirió de muerte.

De Belaunde resistió sucesivas descargas y luego de volver a la Municipalidad, sede de la resistencia popular bajo la dirección de Francisco Mostajo, salió en una nueva misión parlamentaria precedido por una bandera blanca y llegó a pactar los términos de un alto el fuego en la ciudad convulsionada. 
Jura como ministro de Justicia ante Belaunde Terry
El que fuera cinco veces diputado de la nación y encarcelado por la dictadura de Odría, participó el 19 de diciembre de 1955 en otra jornada heroica en Arequipa que reclamaba libertad política plena durante las elecciones que se avecinaban.
 Prohibida una protesta pública en la Plaza de Armas, los manifestantes se pasaron rápidamente la voz: Al Teatro Municipal.

Javier de Belaunde se encaramó en un muro en construcción de lo que sería más tarde la sede del Banco Internacional para improvisar un discurso y llamó a la lucha contra la dictadura.

Los manifestantes entraron en el Teatro Municipal para escuchar a los líderes de la Colación Nacional, que agrupaba a varias organizaciones políticas que buscaban poner fin a la dictadura militar. 
El día de su cumpleaños número 100 con su hijo Javier
Pero la policía lanzó bombas de gas desde la galería del teatro hacia la platea repleta de gente. Hubo una estampida y varios heridos y otros con síntomas de asfixia.

Pero aquello fue el principio del fin de la dictadura de Odría. Días más tarde, prsionado por un paro general y protestas, el siniestro ministro de Gobierno (así denominado entonces al ministro del Interior actual) Alejandro Esparza Zañartu renunció y la dictadura con ausencia de ese brazo brutal com enzaó a derrumbarse.

Javier e Belaunde, quien mañana miércoles será inhumado en el cementerio Jardines de la Paz en un nicho reservado para él, junto al que ocupa su esposa Carmela López de Romaña, nació en el soleado valle de Majes el 18 de mayo de 1909.

Fue abogado, político e historiador y fue nom brado ministro de Justicia durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Fue fundador del Frente Democrático Nacional y más tarde del Partido Social Republicano, de la Liga Democrática Nacional y del Partido Demócrata Cristiano.
Nietos Alberto y Javier. A ellos dedica sus mejores palabras
Deja dos hijos, Javier e Inés de Belaunde López de Romaña.

El cariño que tuvo por la tierra donde nació se expresa en las palabras con que abre su libro Políticos por v ocación: “Al pueblo de Arequipa, que reiteradamente me brindó su confianza. Conc ariño y gratitu de Carmela, a mis hijos y nietos”.

Y en otras palabras en el mismo libro anota su profesión de fe: “Me declaro político de vocación porque considero que la política constituye un nobilísimo apostolado para quien la ejerce con decoro y patriotismo, sirviendo a su patria y a su pueblo”.


lunes, 24 de junio de 2013

Hace 63 años, un gesto generoso

La Promoción 1951 de la “I”
recordó gesto solidario de
trabajadores de San Camilo

Cuando se cumplieron este junio 63 años de la huelga que el estudiantado del Colegio Nacional de la Independencia Americana protagonizó en 1950, la Promoción de 1951 evocó el gesto solidario de los trabajadores del mercado central de San Camilo, en un acto que quedó perennizado con la develación de una placa en la calle Alto de la Luna de Arequipa.
Miembros de la Promoción de 1951 de la "I" en acto recordatorio
La placa fue develada por el alcalde de Arequipa, doctor Alfredo Zegarra Tejada, el exalumno Luis Eduardo Podestá y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Mercado de San Camilo, Cosme Castro.

La ceremonia, a la que asistieron el director del Colegio Independencia, Milton Mamani Ayma, y la antigua dirigente del mercado, María Sánchez, tuvo lugar el pasado 13 y los oradores coincidieron en destacar el generoso y solidario gesto de los trabajadores de ese centro de abastos que acudieron en apoyo de los estudiantes, después de que fueran atacados por fuerzas policiales y militares para obligarlos a abandonar la sede estudiantil.

El alcalde recordó aquel acontecimiento y se mostró satisfecho y orgulloso de que hoy estuvieran presentes quienes protagonizaron aquel episodio histórico que tradujo la rebeldía de la juventud arequipeña frente al autoritarismo.

Gutiérrez, Podestá, Gonzales,
juntos como en 1950
También hizo uso de la palabra la trabajadora María Sánchez, quien recordó que era una niña cuando ocurrió aquella huelga pero que junto a madres y trabajadoras del mercado se unió a quienes ayudaron a los estudiantes.

Por su lado, el exalumno Luis Podestá, en un emotivo discurso, recordó  que “quizá no fueron ustedes en persona sino sus padres o sus abuelos, que ocupaban un puesto en este mismo viejo mercado, con quienes me di la mano el 13 de junio de 1950 a las seis de la tarde en un escenario dramático”.

“Recuerdo que entonces”, añadió, “dije a una señora representante de ustedes: ‘Su gesto quedará eternamente en nuestros corazones y la vida los recompensará con creces’”.

“Hoy siento que se ha cumplido y se cumplirá mi deseo, esto es que, la solidaridad entre los comerciantes de este centro de abastos y la comunidad estudiantil del Colegio Nacional de la Independencia Americana, será eterna o, por lo menos, será vigente y creciente mientras nosotros estemos sobre el mundo”, dijo seguidamente.

Auqella tarde del 13 de junio de 1950, fuerzas policiales y militares intentaron sin éxito tomar por la fuerza el centenario colegio que se encontraba en huelga y ocupado por sus alumnos desde el día anterior.

En la refriega que se libró entre las 3.00 y las 3.45 de la tarde, quedaron heridos 16 estudiantes, seis de ellos de bala, y murió un obrero que custodiaba una construcción que se levantaba en un área del plantel con destino a los internos.

Alcalde Zegarra, orgulloso de sus condiscípulos 
Pasado el incidente y cuando los padres de familia y pobladores de Arequipa protestaban en las calles en el comienzo de una rebelión que se extendió posteriormente a toda la ciudad, una caravana de comerciantes del mercado de San Camilo, que traía víveres de toda clase, se acercó al colegio para apoyar a los estudiantes.

Tanto la huelga del colegio como la rebelión del pueblo de Arequipa, permanecieron en el limbo durante muchos años, hasta que en 1994, el entonces alcalde de Arequipa, Fernando Ramírez Alfaro, la rescató con la develación  de una placa que fue colocada en el portal de la Municipalidad.

Habla María Sánchez, era una niña cuando ocurrió la rebelión
Más tarde, en junio de 2000, el burgomaestre Juan Manuel Guillén organizó una serie de actos recordatorios y la Universidad Nacional de San Agustín desarrolló un foro a través del cual se dilucidaron muchos aspectos históricos que habían quedado en el olvido o habían sido tergiversados.

Desde entonces, tanto la huelga estudiantil como la rebelión del 50 son recordados como ejemplo de la lucha del pueblo y la juventud arequipeños contra el autoritarismo y las dictaduras encarnadas en funcionarios que causaron aquel doloroso acontecimiento por su incapacidad de resolver los problemas con el diálogo.


Elogio ajeno para Arequipa

Desde el rocoto relleno hasta
los andenes vistos por argentinos

Nota - Los periodistas Pablo Donadio y María Clara Martínez del diario Página/12 de Buenos Aires, visitaron Arequipa y se fueron encantados, como lo demuestra el artículo que escribieron y que fue publicado el domingo 23 en ese diario. Tendrá que acostumbrarse a las palabras que definen algunas comidas, bebidas y lugares de Arequipa, pero eso es lo de menos. Léalo usted mismo. 

Perú, Arequipa, reina de las sierras

Blanco y rocoto

Por Pablo Donadio y María Clara Martínez

Segunda ciudad en importancia del país, Arequipa ofrece el radiante encanto de su arquitectura colonial en piedra sillar. Dinámica en lo industrial y comercial, reserva para el turismo el centro histórico y los barrios cercanos donde la siembra en terrazas hace escuela, mientras la gastronomía regional conquista a los visitantes.

Admiraron edificios de sillar
No hay edificios con más de dos o tres pisos en todo el centro histórico de Arequipa. Así, la ciudad deja al descubierto todo el esplendor edilicio de parques, conventos, universidades, museos y casonas coloniales, quizás el mayor atractivo para quien llega de visita.

Esa refinada arquitectura y la creciente apertura al turismo le otorgan una enorme similitud con Cuzco, de la que se diferencia y distingue, sin embargo, por el brillo y la textura del sillar. Esa roca volcánica viste las fachadas y muchos interiores, en edificios particulares o administrativos.

Dicen que por ese uso corriente del sillar Arequipa es conocida desde la llegada de los españoles como la “Ciudad Blanca”, aunque algunos aseguran que el apodo se debe sobre todo al hecho de que en Arequipa eran los blancos los que residían, mientras negros e indios no eran bien recibidos.

Pero la cordialidad actual de su gente y el buen trato hacen olvidar aquellos tiempos, si es que así fue alguna vez. Lo cierto y comprobable es que esa roca se ha extendido más allá del centro hacia casas humildes de barrios aledaños, aunque poco a poco el ladrillo hueco y naranja va coloreando y “afeando” su coqueta arquitectura, provocando la furia de los nostálgicos del sillar.

Segunda ciudad a nivel nacional por su desarrollo industrial y comercial, consolidada por su particular gastronomía y con algunos barrios agrícolas como Yumina, donde aún se practica la siembra en terrazas, la convivencia entre lo antiguo y lo moderno es aquí evidente, y por demás atractivo.

Buenas y malas

Bajo el influjo del gran Misti (5825 m.s.n.m.), el cerro al que los arequipeños le confieren poderes sobre la urbe y su destino, la entrada a Arequipa impacta: soberbia en el resplandor de sus muros volcánicos, tallados con hermosas figuras y filigranas, la ciudad no escapa a la lógica peruana y sus calles angostas viven al ritmo de los vendedores ambulantes y la comida humeante y al paso. 
Recomiendan cuidarse de los taxis
Es de extrañar aquí la ausencia de motocarros, común en gran parte del país, aunque su servicio es reemplazado por frenéticos taxis de los que todo peatón hará bien en cuidarse.

Los arequipeños se saben pobladores de una pujante ciudad y aman su tierra. Lo dejan ver y lo dicen también en cada comentario: “¿Qué chévere Arequipa, no?”, precede cualquier comentario o pregunta callejera.

La singular arquitectura cautiva de inmediato a los visitantes, que se distinguen por sus cabezas en alto frente a columnatas, torres o campanarios. En este sentido, y si bien hay algunos espacios para conocer gratuitamente como la Plaza de la Compañía o el Museo de Antropología de la Universidad de San Agustín, resulta un punto flojo el alto precio de las entradas para conocer algunas iglesias y edificios emblemáticos, como el convento de Santa Catalina (35 soles por persona, unos $110).
Visitaron viejos "tambos" de Puente Bolognesi
Entre los espacios gratuitos, además de la Plaza de Armas y algunos patios españoles, se encuentra la calle Puente Bolognesi, una arteria en apariencia nada interesante: pero allí, detrás de los comercios que aparecen en las fachadas, se abre otro mundo. Un mundo que se conecta con los tiempos en que aquí se afincaban los viejos “tambos”, esas casas de huéspedes coloniales y chasquis con galerías internas y patios inmensos, pero escondidos a simple vista.

A tres cuadras de ahí y metros de la plaza mayor, Joel nos recibe en el Hotel Tierra Viva con una clave para la visita: “Deben probar el rocoto. Recién ahí podrán decir que han estado en Arequipa”, advierte.

Con la complicidad del mediodía, no dudamos en hacerle caso, y caminamos al centro histórico donde sobran propuestas para descubrir platos regionales en el segundo piso de las galerías, con vista a la Plaza de Armas.

Lo llaman pimiento... pero les picó
Allí mismo comprobamos que los sabores arequipeños son otro plan en sí mismo. Clásico entre clásicos, el rocoto relleno aparece en la mayoría de las mesas de turistas o locales, que se entregan al pimiento picantísimo, relleno con carne picada, cebolla y aceitunas, y que es acompañado por un mil hojas de papas al que llaman “pastel”.

El té de muña bien fresco y la chicha morada, una dulce bebida de maíz, son los dos refrescos que suelen acompañar las comidas y apagar su fuego. Aunque sea solo el comienzo, porque la cosa no queda ahí: abundante, barata y deliciosa, la comida arequipeña se presenta en “primeros” (entradas), “segundos” (plato fuerte) y postres, rubro último en el que hay una fuerte tradición, con variedad de pasteles, alfajores, mazapanes y mazamorras.

A las terrazas

Huayna Capac, uno de los últimos gobernantes incas, fue quien le habría dado nombre a Arequipa, al pronunciar “Ari-qquepay” (“quedémonos aquí”) en pleno valle del río Chili, donde estableció una comunidad. Con ella llegarían también nuevas técnicas hídricas y el brillante manejo agrícola de andenes en lugares sin suelo llano. De lo primero poco queda a la vista, ya que la ciudad es hoy arquitectónicamente colonial. De lo segundo, sin embargo, aún hay mucho.
Descubrieron los extraordinarios andenes de Yumina
En pleno centro un bus de doble piso con terraza ofrece la visita diaria y grupal a cinco puntos de atracción de la ciudad y los suburbios. Pero la mejor opción, si se cuenta con más días, es visitar uno o dos por jornada y de manera particular.

A cinco cuadras del centro, la avenida Independencia lleva a esos barrios de interés: el bus número 6 es la clave del éxito para dos en particular, que conjugan historia y actualidad. En apenas media hora se llega a la intersección del barrio de Sabandía y Yumina, y ahí se elige por dónde empezar.

En el primer barrio, a sólo seis cuadras, descansa el viejo molino harinero del pueblo, impulsado aún por la fuerza del río. Allí molían sus granos todos los chacareros de la zona, hasta la llegada de las máquinas modernas.

El predio tiene los primeros artefactos, ruedas de piedra y carretillas del molino, pero además varios rincones verdes para pasear, descansar y animarse al picnic. Hay una cascada y un criadero de vicuñas que se suelen soltar y entonces se las ve beber agua del río en medio de los visitantes que andan de paseo. Cabalgatas y visitas guiadas completan la oferta.

Hacia el otro lado comienzan los 3,6 kilómetros de camino ascendente a Yumina, el reino de los andenes. Allí, como hace siglos, los pobladores realizan un colosal trabajo de siembra en altura, llenando sus laderas con zanahoria, maíz, papa, avena, quínoa y alfalfa, entre otros productos, y desviando en canales, acequias y arroyos las aguas cercanas, que corren como venas y bajan hasta el pueblo.

Estos campos de Yumina son apenas un ejemplo de lo que ocurre en los valles más lejanos, replicando el antiguo sistema de líneasde piedra escalonada en cuanto cerro hay en el valle.

Más allá de su uso práctico, esas terrazas parecen obra de un pintor. Ondulantes, coloridas y fértiles, se despliegan sobre cerros con algunas pequeñas casitas, donde las familias aparecen quitando las malezas.

Curiosearon la sección frutas de San Camilo
La tarde, como en toda zona montañosa, llega abruptamente, y emprendemos el regreso hasta San Camilo, la feria que nunca descansa y donde esos comestibles llegan frescos y de a montones.

Además de las pilas naranjas de zanahorias y los mil colores de papines, en pleno mercado se prepara una versión del rocoto para llevar a casa. Los pimientos son más grandes y los pasteles se hornean en bandejas de panadería para que uno elija su porción y, si quiere, lo coma allí mismo.

Así, y como bien nos han dicho, uno puede sentirse plenamente en Arequipa.