jueves, 11 de julio de 2013

Hacen ‘ecografía’ de estrella bebé

A 11mil años luz de la
Tierra está ‘a punto’ de
nacer una gran estrella

A 11 mil años luz de la Tierra, los científicos han localizado una estrella en embrión, algo así como –si lo vinculamos a términos humanos el útero donde se forma una cuerpo estelar que tendrá unas 100 veces la masa de nuestro Sol.
Embrión de una estrella gigantesca
La observación fue hecha por un equipo internacional de astrónomos del proyecto ALMA (en inglés, Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), que  consiguieron observar un embrión de una estrella que aún no ha nacido pero que ya prometía ser colosal, según el informe que publicó BBC Ciencia.

Ecografía prenatal

El informe señaló que la imagen captada desde los observatorios de Atacama, Chile, “es una especie de ‘ecografía’ prenatal de una estrella albergada en una especie de ‘útero’, que está a su vez en el interior de una nube oscura, denominada Spitzer Dark Cloud (SDC) 335.579-0.292”.

Los científicos observaron que el embrión de esta estrella “devora con avidez el material que ‘cae’ hacia adentro”, consistente en polvo y gases en movimiento, fluye hacia el interior de la nube oscura, e incrementa aún más su masa. Según los especialistas, solo una de cada diez mil estrellas de todas las que existen en nuestra Vía Láctea alcanza esa enorme masa. 
A 11 mil años luz de la Tierra
Un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) la organización astronómica intergubernamental de Europa y socia del proyecto ALMA, dijo que "finalmente, este material colapsará, y formará una estrella joven de más de 100 veces la masa de nuestra estrella anfitriona".

Los astrónomos que participan en este proyecto de ALMA consideran que esta "ecografía" es la mejor imagen tomada hasta ahora del proceso de formación de una estrella colosal, dijo la BBC. 
La estrella bebé está en el circulo rojo 
"Estas estrellas no son sólo poco comunes, sino que su nacimiento es extremadamente rápido y su infancia muy corta, con lo que encontrar un objeto tan masivo en una etapa tan temprana de su evolución es un resultado espectacular", dijo Gary Fuller, miembro del equipo investigador, de la Universidad de Manchester del Reino Unido.

El proyecto ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, a más de 5.000 metros de altura, en territorio que fue de Bolivia hasta antes de la guerra del Pacífico, posee 66 enormes radiotelescopios destinados a observar el espacio con longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

El equipo internacional de científicos que participó en este proyecto de ALMA consideran esta "ecografía" la mejor imagen tomada hasta ahora del proceso de formación de una estrella colosal.


No hay comentarios.: