viernes, 31 de agosto de 2012

Un guante ve el cáncer de mama

Podrá ser usado
por cada persona
y detectar lesiones

Científicos de la Universidad de la Singularidad de los Estados Unidos, cuyo lema es “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”, informaron que está muy avanzado el desarrollo de un guante equipado con sensores capaces de detectar el cáncer de mama.

Cada mujer podrá examinarse a sí misma

Lo singular del proyecto, según dijeron esta semana a la BBC-Mundo, es que el guante podría ser puesto al alcance de todas las mujeres, quienes estarán en condiciones de realizarse sus exámenes a sí mismas y saber no solo si existe algún anuncio de cáncer sino también averiguar si tienen algunas otras lesiones en los senos.

Por de pronto, el guante cuenta con cuatro sensores, declaró Andrew Bishara, estudiante de medicina de Harvard y uno de los diseñadores del guante maravilloso.

Describió que el objeto tiene “un sensor de vibración en la palma, así como acelerómetros y sensores de sonido” y se espera que “los médicos puedan detectar nódulos en el interior del seno, así como otro tipo de lesiones”.

Tendrá sensores, micrófonos y hasta una cámara

La Universidad de la Singularidad, de la que seguramente pocos hemos oído hablar, se halla asociada a esa gigantesca organización del Silicon Valley, una de cuyas finalidades es “reunir, educar e inspirar” a quienes deseen comprender y desarrollar las tecnologías del presente y utilizarlas como “herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad”.

Se halla ubicada en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California y su director es Ray Kurzweil, cofundador de esta organización académica con Peter Diamandis.

Luis Eduardo Podestá

jueves, 30 de agosto de 2012

Balneario Tingo perdió el nombre

La transformación le
costó 15 millones al
municipio de Arequipa

Lo que fue el viejo balneario de Tingo al suroeste de la Ciudad Blanca, fue inaugurado esta vez como Ecoparque Acuático por el alcalde metropolitano de Arequipa, Alfredo Zegarra, merced a una inversión de 15 millones de soles (unos 5.8 millones de dólares) para una cuestionada obra de transformación que alteró todo el paisaje de la zona.

Alcalde Zegarra al agua junto a funcionarios municipales

El alborozo de las autoridades fue tal que se lanzaron vestidos a una de las de las tres piscinas que tiene el parque.

En su habitual tono de queja, Zegarra reclamó disculpas de la directora de Cultura, Julia Barreda, quien había enviado anteriormente a Lima observaciones contra la remodelación que implicaban alteración de la laguna y el entorno tradicional del paisaje.

Barreda dijo que no tiene por qué pedir disculpas y se ratificó en su convicción de que Tingo es un “patrimonio inmaterial”.

Viejo puente de madera hacia la isla del sauce

Unos exagerada cifra de 2000 invitados del alcalde estuvo presente en la inauguración, acto que, según la Comisión de Recepción de Obras de la Municipalidad se hizo sin que el Consorcio Tingo, encargado de la remodelación subsanara las observaciones.

Tingo es un viejo rincón de paisaje y de recuerdos. Su laguna fue remodelada y se construyó un puente de madera hacia una encantadora isla, en pleno centro, donde se alzaba un sauce de antigua edad desconocida.

El paisaje ya no será el mismo

Hasta 1963 tranvías rojos hacían el recorrido entre el centro de la ciudad de Arequipa y el balneario que se convirtió en el espacio veraniego de los arequipeños de clase media y de los menos acomodados, quienes tenían a su disposición dos piscinas.
 
La piscina chica en foto del inmortal Chambi

La llamada piscina grande estaba al borde de una avenida poblada de palmeras y la chica cerca de la laguna. Ambas recibían aguas del río Chili que pasa muy cerca y constituía parte del paisaje.

Entre ambas, las vendedoras de buñuelos (picarones) con miel de chancaca y de anticuchos de corazón se instalaban en puestos al aire libre, que al parecer, ahora ya no existirán más porque se les ha señalado espacios sobre modernas instalaciones de concreto.

Ahora el viejo balneario ha perdido hasta el nombre pues se llamará Ecoparque turístico.

Luis Eduardo Podestá

Cuatro frescas (LXXVII)


Desde la resolución de Villapiedra se ha instaurado el nuevo delito de asociación ilícita para los procesos judiciales. (Jiménez)

El proyecto de ley del "Negacionismo", según Carlín en La República

En cuanto llego al Palacio después de mis actividades de Primera Dama, me cambio el vestido y me pongo los pantalones. (Nadine).

¡Mucho cuidado con estos procuradores!.. ¡Si van a La Haya uno defendería al Perú y el otro a Chile. (Ciudadano Can).

Se ha enriquecido la nómina de congresistas cundas. Al "comeoro", a la "robacable", al "planchacamisa" y otros, se ha sumado el "robaagua". (Otorongo).

Luis Eduardo Podestá

miércoles, 29 de agosto de 2012

Se espera sismo de 8.4 Richter

Estudios se concentran
en centro y sur del Perú

Tarde o temprano, un sismo de 8.4 grados sacudirá la costa peruana en algún punto entre Lima y Tacna, afirman expertos del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), que recomiendan por ello, estar preparados para hacer frente a esta terrible contingencia.

La amenaza se cierne desde Lima a Tacna

Felizmente, la tecnología de que disfrutamos hoy permite realizar estimaciones de la energía que se concentra en las placas continentales, cuyo rozamiento, grande o pequeño, da origen a los movimientos sísmicos y se posibilita anunciar el riesgo de los fenómenos sobre los seres humanos y el entorno en que vive.

Nelson Pulido, del CISMID, dijo a la prensa hace poco que los estudios del instituto se han concentrado sobre Lima y Tacna, “por ser las ciudades que muestran mayor riesgo de ocurrencia de un seísmo y tsunami de gran magnitud”.

El sismólogo dijo que “lo normal es que las placas continentales, que provocan los temblores, se desplacen hacia el continente, pero cuando hay un acoplamiento y estas se detienen por varios años, se da lo que llamamos una deformación, que hemos estudiado para determinar su prevalencia y consecuencia”.

En Pisco hay temblores a cada rato

Menciona el caso de Lima, donde se ha observado que la placa “se ha acoplado desde el último gran seísmo de 1746” y experimenta una detención de unos 15 metros por lo que se espera que en cualquier momento se produzca una liberación de energía “de manera abrupta”.

Las progresiones sismográficas permiten anunciar que se produciría un movimiento de 8.9 grados de la escala de Richter.

En una suerte de llamado a la prevención Pulido declaró que la información que se posee se combina con la de otros niveles científicos que permitan señalar cuál sería el impacto real sobre la ciudad de Lima.

Los tsunamis amenazan toda la costa sur

Debido a a ellos se ha incidido en un estudio detallado de los impactos en los diferentes distritos porque, dijo Pulido, “un sismo no se percibe igual en el Callao (en la orilla del mar) que en San Juan de Lurigancho (unos 12 kilómetros tierra adentro), para determinar las labores de prevención”.

Algo igual ocurre en el sur del Perú, frente a las costas de Tacna, dijo el experto, porque allí se ha producido la deformación de las placas en un nivel de cerca de 10 metros, porque en 2001 hubo una liberación de energía con el terremoto del 23 de junio.

“La magnitud que se espera en esta zona del país es de 8.4 grados”, destacó, porque las fuentes de energía acumuladas datan del último gran sismo del año 1868”.

Anunció que con estos datos, en 2013 se desarrollará en Tacna, el mismo trabajo que se realiza en Lima con el fin de determinar “la vulnerabilidad y el impacto de un movimiento de esa magnitud en la población”.

Los simulacros entrenan a la gente

Por ello, hay que recurrir a todas las formas de prevención y una de ellas, son los simulacros que periódicamente se programan en algunas regiones y a nivel nacional, actos que no deben provocar la indiferencia ni las sonrisas de la gente.

Por el contrario, deben ser tomados muy en serio porque a la hora en que se produzca un terremoto, la única forma de salvarse será superar el pánico y recordar con serenidad las enseñanzas que nos dejaron los simulacros.

Luis Eduardo Podestá

martes, 28 de agosto de 2012

La familia osa se fue de juerga

Invade una casa
y se bebe cien
latas de cerveza

Los noruegos se rieron hasta el hartazgo cuando se enteraron de la aventura de tres osos, mamá osa y sus tres cachorros, que ingresaron sin permiso en una casa del pequeño pueblo de Yarford, al norte del país, y no solo acabaron con toda la comida que encontraron, sino con cien latas de cerveza, lo que les produjo una tremenda borrachera.

Mamá e hijos se fueron de juerga juntos

La información del hecho, difundida hace unos días por la agencia Absolut Noruega, causó una carcajada general, al informar que había ocurrido en aquel pueblo del norte de Noruega un hecho bastante curioso, durante el cual “los involucrados resultaron pasaditos de tragos tras asaltar una casa” cuyos dueños estaban ausentes.

La agencia indica que “una famila de osos (mamá y tres cachorros) irrumpió en una casa que se encontraba sola en el momento y acabó con todo lo que había a su paso, incluyendo comida y cien latas de cerveza”.


Hubiera sido mejor irse a un jardín cervecero

Durante esta fiesta clandestina, la familia osa destruyó camas, armarios, útiles de cocina, estantes y causaron naturalmente grandes pérdidas a sus dueños, quienes al regresar no podían creer lo que había sucedido.

Las autoridades identificaron a los responsables cuando hicieron un examen de los excrementos y las huellas que delataron a los plantígrados, quienes anteriormente habían sido vistos merodeando por el lugar por un observador de fauna salvaje del lugar.

(Fotos de Absolut Noruega y web)

Luis Eduardo Podestá

lunes, 27 de agosto de 2012

Convención minera ¡sí va!

Arequipa parece haber
reconquistado cita 2013

Se abrió la luz al final del túnel y según parece, la XXXI Convención Minera del próximo año se llevará adelante en Arequipa, una ciudad que se ha vuelto tradicional en albergar esta serie de certámenes que le dejan ingresos por 50 millones de dólares en una semana.

Estuvo feliz de adelantar la buena nueva

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra dio la noticia luego de una visita a Lima donde se entrevistó con los capos que tienen en sus manos la decisión de escoger la sede de la minería del próximo año y que se desarrollará en dos grandes escenarios: el habitual Cerro Juli y la sede del Instituto Peruano del Deporte.

Los organizadores de la XXXI Convención Minera devolvieron así a Arequipa la sede de este importante cónclave minero, que en su última versión (2011) dejó para la ciudad 50 millones de soles y creó 10 mil puestos temporales de empleo. Este encuentro se realiza cada dos años y las diez últimas ediciones tuvo como sede a la Ciudad Blanca.

Dos grandes escenarios para conferencias y exhibición

En principio el comité organizador de la Convención tentaba la posibilidad de que la cita tuviera lugar en Lima entre el 11 y 17 de agosto de 2013, debido a que en la anterior reunión de Arequipa, dejaron muy mala impresión las demostraciones de protesta contra la Tía María, mina en discordia que proyectaba explotar en Tambo, la Southern Perú.

A ello se sumaron otros conflictos cuyos protagonistas escogieron como caja de resonancia precisamente la Plaza de Armas de la ciudad.

La minería mundial estará representada

La semana pasada, según los entendidos, la decisión fue reconsiderada y como dijo un periodista mistiano, “en una reunión donde participaron los representantes de importantes empresas mineras, por votación mayoritaria, la balanza se inclinó nuevamente a favor de la ciudad del Misti”.

Bueno, pues, ¡a ponerse las pilas! ¡Y eso sí! Traten a los mineros como desearían ser tratados si fueran visitantes de otros lares: con cordialidad, buen ánimo y, sobre todo, no intenten matar a la gallina de los huevos de oro en un solo día sino disfrutar de sus huevos durante uina larga temporada.

Luis Eduardo Podestá

lunes, 20 de agosto de 2012

El mundo que dibujó Medrano

Sus fotografías se
exhiben Japón y
Estados Unidos

Óscar Medrano Pérez, reportero gráfico, ha vuelto de una gira que lo llevó al otro lado del mundo, donde ha mostrado la realidad más trágica que vivió el Perú durante la guerra terrorista y ha reclamado que “esto nunca más se pueda repetir no solamente en el Perú sino también en cualquier parte del mundo, y esa es mi idea: poner un granito de arena por la paz en el mundo”.

Muestra dos fotos emblemáticas

Medrano es un reportero gráfico típico que tiene el disparador listo para cualquier eventualidad. Lo sé porque hace unos 30 años, cuando hacíamos misiones periodísticas juntos, le ganaba la delantera a la policía en los nacientes pueblos jóvenes de la periferia de Lima.

Y lo recuerdo cuando corría a 4.000 metros de altura cerca de un puente en Desaguadero, Puno, Perú, y trataba de alcanzar la tolva de un camión salvador, porque una enfurecida turba de exaltados lo perseguía lanzándole maldiciones y pedradas, solo por haber tomado fotos.

Sorprendió el sueño de un escaño propio

Hace unas horas nos encontramos en las inmediaciones del Congreso y le hice un breve homenaje individual por haber mostrado nuestra realidad a través de sus sobresalientes fotografías en escenarios que ha convertido en mensajeros de su palabra en busca de paz y de concordia.



Quizá la más querdia foto de Medrano y su paisano herido en Ayacucho (arriba), una foto exclusiva de presos en el desembarcadero de El Frontón (centro) y en su reciente visita a Nueva York, dicta cátedra a colegas de distintos medios

Que estas breves líneas reiteren mi homenaje individual a Óscar Medrano Pérez, reportero gráfico, fotógrafo, quien no solo es el que dibuja con la luz como dice un antiguo texto griego, sino el que convierte la luz en un mensaje de protesta y de esperanza en pos del mundo mejor que todos anhelamos.

Luis Eduardo Podestá

martes, 14 de agosto de 2012

Arequipa va sola en Majes-Siguas

Presidente Regional:
basta de conflictos

Cincuenta días después de su sorpresiva licencia por enfermedad, durante los cuales estuvo en Lima sometido a tratamiento oncológico, el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, anunció que buscará la autonomía de la región en cuanto al proyecto Majes-Siguas II con el fin de ya no depender de aguas provenientes del Cusco.

Regresó después de 50 días de licencia

En una enérgica intervención al reasumir su cargo, Guillén Benavides dijo que esa será una medida para evitar conflictos y que Majes-Siguas no es un proyecto birregional sino un “proyecto regional” que beneficiará a la macrorregión.

Precisó que propondrá al Gobierno la construcción de la represa de Sibayo en la provincia de Cailloma, que tendrá una capacidad de 500 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la cuenca del Colca.
Sibayo: 500 millones de metros cúbicos de agua

Eso significará abandonar la construcción de la represa de Angostura, que iba a captar recursos hídricos de la cuenca del Apurímac.

En el acto de su reincorporación, Guillén expresó su reconocimiento a Walter Aguirre, quien lo remplazó durante su ausencia y a los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa que cumplieron con desarrollar su labor con eficiencia.

En su discurso ante los trabajadores de la Región y asistentes de distintas instituciones que le dieron la bienvenida, Guillén remarcó que Arequipa llevará a cabo la ejecución de Majes-Siguas, “sin depender de otras decisiones que no sean las de nosotros mismos”.

Majes-Siguas vista satelital

Exclamó en la parte medular de sus palabras: “¡Nada de conflictos… Ni con el Cusco ni con el gobierno nacional a propósito de este proyecto. Al contrario, cohesión y unidad, porque podemos encontrar objetivos y destino comunes”.

Finalmente reclamó: “Que nos dejen a los arequipeños ser la región que nosotros queremos que sea, la región modelo en desarrollo nacional”.

Guillén también asistió hoy a una ceremonia privada en que contrajeron Milagros Ludeña y Nicolás Latapie. El diario El Pueblo, informó que durante la recepción “Guillén solo bebió agua, y prefirió no bailar”, “ocupó un lugar en la mesa de los novios y estuvo acompañado por su esposa Nora, su hija Sofía y los padres de la novia, Mario y Nancy Ludeña”.

Luis Eduardo Podestá

sábado, 11 de agosto de 2012

Evocación y reclamo de aniversario

Escritor Juan Guillermo
Carpio demanda apoyo
pronto y real para Arequipa

No solo la evocación del pasado heroico de la Ciudad Blanca sino su preocupación por su presente y su futuro, estuvieron contenidos en el discurso de orden por el 472° aniversario de la fundación de Arequipa, que pronunció el escritor Juan Guillermo Carpo Muñoz, en el Teatro Municipal.

Juan Guillermo Carpio en su despacho de San Lázaro

Con ese acto se daba comienzo a las actividades oficiales por el aniversario de la fundación española de la ciudad, en que la Municipalidad encargó al escritor, autor del célebre Diccionario de Arequipeñismos, el discurso de orden.

Carpio Muñoz comenzó por recordar a Benito Bonifaz, quien murió a los 25 años cuando luchaba junto a su Columna de Los Inmortales, dijo, “contra el centralismo limeño”.

Recordó la poética invocación de Bonifaz – “Levanta oh, pueblo, tu inmortal cabeza / Tan alto como el Misti, alza tu frente…”- para sustentar el pasado del pueblo de Arequipa y sus reclamos frente a los desafíos del presente y del futuro.

Plaza de Armas de Arequipa

Carpio dijo que Arequipa renía dos objetivos fundamentales: “Primero. Con el mayor respeto, pero también con la mayor firmeza y energía, pidamos, demandemos, exijamos al Estado Peruano, al Gobierno Central y al Señor Presidente Constitucional de la República que cumplan sus compromisos para con Arequipa y con el Sur del Perú y construyan de una vez por todas el Gasoducto del Sur, la Planta Petroquímica y Majes II. Los sureños, los arequipeños no podemos seguir soportando más dilaciones, declaraciones ambivalentes y recovecos burocráticos”.

Luego formuló “la propuesta para que la Agenda para el Desarrollo de Arequipa tome la iniciativa y convoque a todas las instituciones del Sur (…) para que el Sur del Perú dé un plazo al Gobierno Central (que podría vencer el 31 de diciembre del presente año) para que empiecen esas construcciones”.
 
Un "loncco" frente al volcán Misti

Añadió que “si vencido el plazo no se empieza esta construcción o, por lo menos y, en firme, el contrato suscrito de su construcción, el Sur del Perú iniciará las medidas de fuerza que las entidades mencionadas acuerden”.

Propuso una medida similar para que el gobierno y el presidente cumplan “su obligación de hacer respetar y ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional y empiece la construcción de Majes II”.

Remarcó al respeto que “es tiempo de decirles que Arequipa rechaza su planteamiento ambivalente para convertir a Majes II en un proyecto birregional que, de por sí, es inviable, hoy que el Gobierno Central no hace nada por constituir las grandes regiones de ámbito interdepartamental y que, además, se puede convertir en otra fuente de discordia y enfrentamiento entre Arequipa y Cusco”.

El PichuPichu ante la campiña del este de Arequipa

Reconoció, sin embargo, que sabía perfectamente, “que formular estas exigencias bajo amenaza de medidas de fuerza, no es lo deseable ni lo correcto dentro del juego democrático y civilizado y el respeto a la ley que Arequipa siempre practica; pero, viendo que lastimosamente en el país solo rige la ley que dice que guagua que no llora, no mama, no nos queda otra vía, después de haber agotado hasta la exasperación todos los trámites y soportado muchas “mecidas” del gobierno central y de los gobiernos de turno”.

Nueva ciudad para cinco millones

Al expresar su preocupación por el futuro sugirió la construcción de una nueva Arequipa y sugirió para ello, un lugar “entre El Pedregal y el mar”.

“Esta Nueva Arequipa deberá ser diseñada, con todos los adelantos tecnológicos y urbanísticos, para poder albergar, de inicio, a unos cinco millones de habitantes ya que Arequipa, en las próximas décadas constituirá un gran conglomerado urbanístico y será la gran metrópoli del sur del Perú”, dijo.

La emblemática catedral en pleno centro de la ciudad

Propuso una producción para la exportación y la inserción de Arequipa en la globalización “pero no solo como compradores pobres que lo somos desde hace mucho tiempo, sino como nuevos vendedores de lo nuestro, que al vender cada vez más nos volveremos menos pobres, hasta ser cada vez más ricos”.

Mencionó los productos de exportación de la actualidad como “muchos más minerales y textiles” y además, páprika, paltas, aceitunas, pescado, orégano, cemento, cebolla, etc.”, a la vez que se desarrolla el turismo.

Precisó que “la situación de Arequipa ha mejorado ostensiblemente” porque en 1992 exportó productos por unos 48 millones de dólares el 2011 exportó productos por un monto de 2,600 millones de dólares y mostró su admiración: “¡de 48 a 2,600 millones de dólares, en diecinueve años!”.
El Misti, visto desde el Puente de Fierro

Al finalizar su discurso, Carpio Muñoz declamó un poema que dedicó a Arequipa matizado con frecuentes citas del llamado “idioma loncco” o campesino arequipeño, porque se sentía con el alma “alborotada en pacchas de alegría”, elogió “tu aire límpido, como tu azul firmamento” (…) “tus crepúsculos preñados de violeta y añoranzas” y “tus negras noches, alumbradas por el titilar de mil estrellas”.

Luego de exclamar “¡oh, Arequipa, tú eres la chola más hermosa de mis sueños!” Carpo Muñoz concluyó sus palabras con una exaltación: “Resplandor de mil luceros. Raspadilla de sillar. Escarcha matutina de la alfalfa: recibe este sencillo elogio que, como un ramito de texaos, con amor y respeto, te pongo en pleno pecho”.

Luis Eduardo Podestá

jueves, 9 de agosto de 2012

Mítica ciudad cumple 472 años

Periódico de Santa Fe
describe la riqueza
natural de Arequipa

“Arequipa, ciudad mítica donde reina el cóndor”. Así titula un artículo, el periódico de Santa Fe. Argentina, Sinmordaza, reproducido en su versión digital sinmordaza.com.ar que no lleva firma de autor y que me permito reproducir como un homenaje ajeno a la Blanca Ciudad del Perú, que cumplirá 172 años el próximo 15.

Vieja iglesia de Yanahuara, reliquia arquitectónica

La nota lleva como sumilla el siguiente descriptivo texto: “Con uno de los cañones más profundos del mundo, la ciudad natal de Vargas Llosa es la tercera más visitada del país. Hay aventuras y arquitectura religiosa. El Colca: El cañón es mucho más profundo que el Cañón del Colorado”.

Y sin más trámite ahí va el artículo prometido:

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Arequipa mantiene la magia de tradiciones ancestrales y su herencia colonial está marcada en su belleza arquitectónica, todo rodeado por la magnificencia de los volcanes Misti, PichuPichu y Chachani.
 
El Chachani resplandece con sus snieves eternas

Al inicio de los tiempos, una montaña, el Apu PichuPichu, se enamoró irremediablemente de su vecina, el volcán Chachani, pero los dioses no vieron con buenos ojos esta relación y pusieron un guardián en medio de los amantes, el Misti.

Cientos de relatos como este forman parte de esta ciudad, la segunda en importancia luego de Lima, que visitan 1,4 millón de turistas cada año. Y donde nacieron Pedro Paulet, el padre de la aeronáutica moderna, y el escritor y Premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa.

El Valle del Colca

Con una profundidad de 3.400 metros (1.200 metros más profundo que el del Colorado), este asombroso valle, que es uno de los principales atractivos arequipeños, tiene una extensión de 100 kilómetros y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca.

En lo alto del cañón hay miradores estratégicos para observar el vuelo del majestuoso cóndor.
 
El cañón del Colca, más profundo que el Colorado

El Valle y Cañón del Colca es uno de los destinos más extraordinarios del país. En toda la zona pueden verse andenes pre incas cultivados hasta hoy con quinua, maíz, cebada y trigo.

En épocas prehispánicas, el departamento fue habitado por collaguas y cabanas; hoy, los habitantes conservan sus iglesias coloniales y visten hermosos trajes típicos.

En el valle, además, se practican el ciclismo de montaña, el trekking y el canotaje.

Qué hacer en Arequipa

Disfrutar de su maravillosa gastronomía de las "picanterías", producto del mestizaje entre una cocina andina ancestral y la española, donde no faltan los sabores fuertes, al camarón de río y el rocoto (ají parecido al pimentón rojo).

El Tuturutu, en el centro de la plaza mayor

Rodeada por la Catedral, la Plaza de Armas posee una hermosa fuente de bronce con el "tuturutu", un soldado del siglo XVI que, dicen, era el encargado de dar una señal de alarma a los pobladores.

El Monasterio de Santa Catalina se construyó para albergar a las hijas de vocación religiosa que pertenecían a las familias más distinguidas y arquitectónicamente es una visita valiosa.

Pero el barrio de San Lázaro, con callejuelas, pasajes, pequeñas plazas y casonas, es lo más representativo de la antigua Arequipa, ya que allí se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538. Barrio y ciudad, inolvidables.

Nota – Sinmordaza.com.ar, cita como fuente: SM-perfil.com. Como habrá comprobado usted, en pocas palabras, el artículo describe lo principal de la leyenda de las montañas que circundan la ciudad y sus principales atractivos. Muchas gracias por el gesto.

Las fotos pertenecen al archivo del blog podestecuenta.blogspot.com

Luis Eduardo Podestá

martes, 7 de agosto de 2012

¡Marte a la vista!

El robot espacial
Curiosity inició su
tarea de curiosear

La BBC difundió fotos de la NASA

He aquí un obsequio sensacional. Las primeras imágenes de Marte captadas por el robot espacial Curiosity que comenzó su tarea de fotografiarlo todo y enviar su información a la NASA. Tiene una energía suficiente para fotografiar todo lo que esté al alcance de su vista durante 14 años.

Parece descender en paracaídas en esta simulación que muestra cómo se anuló el impacto de la nave sobre la superficie marciana para evitar probables daños en su estructura.
 
Dedicado a su tarea de observarlo todo, el robot Curiosity está equipado con una cámara que puede identificar la composición de las rocas. Además posee generadores de plutonio capaces de proporcionarle energía durante 14 años.

La nave Curiosiyt envió en blanco y negro sus primeras imágenes. En esta se observa su propia sombra sobre la superficie de Marte.

Clarooscuro de arena que diseña una suerte de tatuaje, en una imagen captada en una misión anterior de la agencia espacial estadounidense, NASA sobre el planeta rojo. El 6 de agosto se inició una nueva era en la exploración de Marte con exitoso cescenso de Curiosity, que explorará al vecino de la Tierra durante diez años, en una misión destinada a descubrir la existencia de vida.

Pintura impresionista muestra esta fotografía del paisaje marciano que capta capas de diferentes colores. La BBC dice que "si usted estuviera en la superfice del planeta en este momento, vería colores diferentes al de esta imagen. El satélite que tomó la foto sólo distingue las longitudes de onda del azul, verde, rojo e infrarrojo".

La imagan total de Marte muestra en el centrto lo que los astrónomos han calificado como el mayor abismo conocido del Sistema Solar. El nombre de Marte evoca al dios romano de la guerra, por el color rojo de su superficie que se debe a la abundacia de óxido de hierro.

La NASA informó que esta imagen capta nubes de polvo causadas por una avalancha. El hielo de dióxido de carbono cayó de un precipicio de 2 000 metros de altura, probablemente derretido por la incidencia de rayos solares al final del invierno y al comienzo de la primavera marciana.

Arabescos en el polo sur de Marte, donde el paisaje es blanco, dijo la BBC basada en los informes de la NASA. Debido a las bajas temperaturas, las extremidades del planeta están cubiertas de hielo.

Venas y arterias diseñadas por probables inundaciones o la erosión del viento. Los científicos creen que fue causado en el pasado por agua líquida, cuando el planeta era más caliente y húmedo.


Como un magnífico dinujo en bajo relieve, el cráter Victoria fue explorado en misiones anteriores. La sonda Opportunity pasó unos dos años y captó imágenes de esta región, entre 2006 y 2008, según el informe de la NASA.

Fotos: NASA/JPL-Caltech/MSSS / Foto: NASA/JPL/University of Arizona

Luis Eduardo Podestá

Majes–Siguas en 6 meses

Así lo comunicó Humala en
“forma casi confidencial”
a congresistas mistianos

Las postergaciones y “mecidas” en cuanto a poner en marcha el proyecto Majes-Siguas II podrían terminar en un semestre si, como lo ha anunciado el presidente Ollanta Humana en forma “casi confidencial” a congresistas arequipeños, el proyecto comienza a ser realidad después de 40 años de estudios.

Acorta los plazos para Majes-Siguas II

Así lo publicó el diario El Pueblo de Arequipa hoy, al referirse a una “declaración casi confidencial que formuló el presidente Ollanta Humala a los representantes parlamentarios por Arequipa (cuando) les confirmó que en seis meses más deberán iniciarse los trabajos de Majes Siguas II”.

El diario añade que “justo para fines del año presente o inicios del entrante, estarán terminados los estudios hídricos necesarios para definir la cantidad de agua del río Apurímac que llegará a la represa de Angostura, y la que servirá para el desarrollo agropecuario y para el consumo humano de Espinar (Cusco)”.

Anota, asimismo, que “el Jefe del Estado dialogó con los congresistas para darles seguridades de que el Gobierno no descuida Majes, ni tampoco el paralelo desarrollo de los cusqueños” y les pidió también “contribuir a atemperar espíritus alborotados”.
Juan Manuel Guillén: todo su interés en el proyecto

De este modo, se pondría fin a la incertidumbre que Humala causó cuando calificó el proyecto de “birregional” durante su discurso del 28 de julio, y no imaginó que iba a desencadenar una tormenta entre las regiones Arequipa y Cusco, la primera de las cuales tiene desde hace 40 años Majes-Siguas como una ilusión frustrada por diversos factores.

Algunos de ellos fueron la desatención de los gobiernos y, luego de establecida la regionalización, un conflicto por el agua de yacimientos en territorio de la región Cusco, cuyos habitantes y autoridades han recurrido a varios argumentos para no cederla.
El Colca tiene agua suficiente para las represas

Hay que recordar que un estudioso de la materia dijo hace unos meses, cuando la controversia tenía dos años de postergaciones y diálogos interrumpidos, que Majes-Siguas precisa de unos 35 millones de metros cúbicos y la disponibilidad de agua en la provincia de Espinar es de cien millones de metros cúbicos (MM3).

Si se llegaba a un acuerdo, Espinar no se perjudicaría porque le quedaba un saldo mayor para sus necesidades, dijo.
Majes-SIguas, esperanza de 40 años

El proyecto no solo es “birregional” como lo ha llamado Humala. Más parece un proyecto macrorregional, pues si prospera –a pesar de la oposición del Cusco– habrá trabajo directo e indirecto para unas 200 mil personas de los departamentos –o regiones– de Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, y las posibilidades de creación de una gran centro agroindustrial.

Las idas y venidas estimularon el buen criterio del Gobierno Regional de Arequipa a declarar de “necesidad pública y de interés regional” estudios que permitan el afianzamiento hídrico en las diez cuencas de la región a fin de recuperar el tiempo perdido.

Los estudios se orientan a la captación de agua en la cuenca intermedia del río Colca donde existe un “potencial de de 622 millones de metros cúbicos” por año, mediante una inversión de 70 millones de dólares.
Listas para almacenar millones de metros cúbicos de agua

Papel fundamental juegan las represas de Sibayo, con una capacidad de almacenamiento de hasta 800 millones de metros cúbicos (MM3) y Angostura que podría almacenar en tres años 1,140 MM3.

Con optimismo, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas informó de un estudio de Electro Consult según el cual, Sibayo puede almacenar hasta 800 MM3, pero que en una primera etapa se puede proyectar un nivel de 400 MM3.

De modo que, sea birregional o macrorregional, el Gobierno Regional que preside Juan Manuel Guillén, ha decidido que los trabajos comiencen por casa para dar fin a 40 años de espera, un tiempo igual al que empleó Moisés para encontrar la tierra prometida.

Luis Eduardo Podestá

lunes, 6 de agosto de 2012

Llega a Marte y altera el idioma

Académicos recomiendan
aterrizar y no amartizar

La llegada del robot de exploración espacial Curiosity (Curiosidad) a Marte, causó euforia entre los científicos d la NASA que compartieron barras de chocolate marca Mars para festejar el éxito, y un debate enbtre los cultores del idioma que recomiendan salirse un poco de las reglas y no escribir ni decir “amartizar” como sería lo correcto sino “aterrizar” como si estuviera en la superficie de la Tierra.

Encargado de explorar una montaña

El portal Periodistas en español.org se alarmó cuando en los despachos de los corresponsales y las crónicas en los diarios españoles apareció la palabra “amartizar” para inmformar sobre el descenso del Curiosity en la superficie m arciana.

De inmediato los académicos salieron al encuentro del neologismo y declararon que “en referencia a la llegada a Marte del robot de exploración Curiosity, algunos medios de comunicación emplean amartizar y amartizaje, como en ‘Las dimensiones y el peso del Curiosity no permiten que el amartizaje se lleve a cabo con las mismas técnicas...´, o ´El Curiosity amartizará el 6 de agosto´”.

Reconocen que “aunque se trata de palabras bien formadas en español, se desaconseja su uso porque aterrizar ya hace referencia a esa acción: ‘dicho de un avión o de un artefacto volador cualquiera: posarse tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin’.

Lanzamiento del robot espacial

De este modo, podrían desactualizarse los términos ya acuñados por el periodismo de nuestra época, como “alunizar” y “alunizaje” que se usa desde que llegó a la luna una misión espacial humana.

También podría chocar con el término “amarizar”, cuyo significado es descender sobre el mar.

Pero dejemos que los académicos debatan y decidan lo conveniente para la transmisión entre los hispanohablantes y festejemos con los científicos de la NASA la llegada del Curiosity al planeta rojo.

Una misión de dos años

El Curiosity, un laboratorio espacial que ha costado la modesta suma de 2.500 millones de dólares, se posó la madrugada de hoy lunes, tiempo de la Tierra,  (05H32 GMT) en suelo marciano, “un logro y un alivio para la agencia espacial estadounidense, que nunca antes había enviado un robot tan grande y sofisticado a otro planeta”, dijo un informe de prensa.

Un miembro de la misión de control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA la NASA dijo "Llegada confirmada" y provocó una explosión de aplausos. "¡Nos posamos en Marte! Oh, Dios mío".

El robot estará en Marte dos años y tiene entre sus varias misiones de exploración, escalar una montaña para analizar los materiales que la componen que, se supone, tendrían unos mil millones de años de antigüedad.

Luis Eduardo Podestá