lunes, 30 de abril de 2012

Cañones láser contra asteroides

Para que no ocurra lo del
asteroide de Tungusca

Para conjurar el peligro de que ocurra un desgraciado suceso como el de Tungusca, Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908, científicos la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, están empeñados en construir una estrategia, cuyo núcleo principal es el empleo de un cañones láser instalados en satélites artificiales que perseguirán al cuerpo extraño, al mejor estilo de los filmes de ciencia ficción.

Estallido sobre Tungusca: 30 megatones

Según lo acaba de difundir el portal de ciencia y tecnología Solociencia, el equipo de ingenieros de Strathclyde, estudia una “técnica innovadora basada en rayos láser, que podría cambiar radicalmente la aún primitiva, tecnología de desvío de asteroides” que podrían estar en eventual camino a un choque contra la Tierra.

Los científicos estiman que es posible, frente a un asteroide peligroso, utilizar un grupo de satélites “relativamente pequeños” que, equipados con cañones láser alimentados con energía solar, cual una escuadrilla aérea, volarían en formación y dispararían sobre el cuerpo intruso, rayos láser perfectamente coordinados.

El portal científico dice que “esta estrategia constituye una alternativa más ventajosa que los métodos diseñados hasta ahora, basados en el uso de una gran (y poco maniobrable) nave espacial”.
Massimiliano Vasile, director de la estrategia

El equipo está dirigido por científico Massimiliano Vasile, que ha diseñado ya la formación de satélites “capaces de volar en formación junto a un asteroide de tamaño pequeño o mediano y disparar sus láseres contra él a corta distancia”.

El informe añade que “una flotilla de pequeñas y ágiles naves, cada una equipada con un láser de alta eficiencia, es mucho más factible que una sola y gran nave que lleve un cañón láser de potencia colosal”.

“Este sistema es modular”, describe Solociencia, “para desviar a un asteroide más grande bastaría añadir algunas naves extra a la flotilla. Además, si una de ellas falla, las demás pueden continuar, a diferencia de la situación con una única y gran nave.

El 30 de junio de 1908, a las 7 y 17 minutos de la tarde, un bólido que estalló como un artefacto nuclear de 30 megatones, sobre Tunguska, arrasó con la naturaleza del lugar y alrededor de esa explosión se tejieron varias teorías, entre ellas, que se trató de un cometa de hielo, porque no se encontraron fragmentos de él.

Según estudios posteriores, el intruso estelar habría tenido tenido un diámetro de 80 metros y estalló en el aire ya que produjo ningún cráter en el suelo.

Estaciones sismográficas del mundo entero captaron la explosión y en Inglaterra se observaron variaciones en la presión atmosférica.

Miles de árboles arrasados por la explosión

Sin embargo, se produjo un gigantesco incendio y miles de árcoles fueron derribados en un área de más de 2000 kilómetros cuadrados, se destruyeron las ventanas de ciudades a relativa cercanía y testigos dijeron que las personas fueron derribadas por la onda expansiva hasta una distancia de 400 kilómetros del lugar de la explosión.

En extensas áreas de Rusia y Europa oriental, las noches siguientes al 30 de junio, eran tan claras que se podía leer horas después de la puesta del sol.

Los expertos creen que un cuerpo de tal naturaleza podría caer eventualmente sobre la tierra y por ello, se realizan estudios muy serios para utilizar la tecnología del siglo XXI para evitar que una desgracia como la de Tungusca sea posible en el futuro cercano.

Luis Eduardo Podestá

El combatiente que se rescató solo

Herido, estuvo 17 días
perdido en la selva

El joven suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Astuquillca Vásquez, herido a balazos por los narcoterroristas de Sendero Luminoso en un muslo y un brazo, llegó este mañana a Lima, fue recibido por autoridades del gobierno, y hospitalizado.

Luis Astuquillca, regresó herido

Otro miembro de la policía, César Vica Vega, también herido, habría sobrevivido a los ataques de los terroristas del pasado 12 de abril y era buscado hoy por una patrulla combinada de fuerzas militares y policiales que salieron en la madrugada de hoy del poblado de Kiteni.

Según un informe del diario El Comercio, “Luis Astuquillca, quien apareció ayer en Kiteni, luego de 17 días desaparecido, aseguró al ser atendido de sus heridas, que estuvo con (su colega el policía César) Vilca en un caserío en Alto Kepashiato”.

Lo buscan: César Vilca Vega

Astuquilca dijo que su compañero se encuentra a unos 14 kilómetros de Kiteni, donde él lo dejo “para proseguir en busca de ayuda” y tenía “dificultades para caminar”, informó El Comercio.

Astuquillca refirió que tras vagar por la selva, desorientado, llegó a un poblado de nativos machiguengas que lo auxiliaron. Cuando llegó a Kiteni en la mañana del domingo estaba acompañado por dos mujeres de esa etnia que lo apoyaban porque caminaba con mucha dificultad.

El diario añadió que “los civiles de esta zona fueron evacuados a causa de los operativos de las fuerzas combinadas en busca de la columna senderista dirigida por Martín Quispe Palomino (a) “Gabriel”.

Familiares los buscaron sin descanso

Junto a las autoridades que recibieron hoy a Astuquiillca en la zona del aeropuerto destinada a la Dirección de Policía Aérea (DIPA), se encontraban los familiares de Astuquillca y de Vilca Vega.

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, al expresar su satisfacción por la aparición con vida del suboficial Luis Astuquillca, manifestó su confianza en que pronto también será hallado en las mismas condiciones el agente César Vilca Vega, informó por su parte la agencia estatal de noticias Andina.

Espinoza dijo que “la aparición de Astuquillca ha renovado la esperanza para hallar sano y salvo al suboficial Vilca, quien permanece desaparecido desde el pasado 12 de abril” cuando el helicóptero en que realizaba una operación contrasubversiva fue atacado por la banda narcoterrorista del “camarada Gabriel”.

Operaciones contrasubversivas continúan

Subrayó que ha quedado demostrada “la mentira” del cabecilla terrorista Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, quien dijo a la prensa que sus secuaces habían dado muerte a Astuquillca y a Vilca porque se resistieron y que les habían arrebatado sus armas.

Al respecto, Astuqillca refirió que en su huida, escondió su fusil AKM en un lugar de la selva, para evitar que fuera tomado por los terroristas.

El presidente de la República, Ollanta Humala, ha señalado que una de las prioridades de su gestión es pacificar completamente el VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene) y erradicar a los terroristas que operan en esa zona del país.

Luis Eduardo Podestá

viernes, 27 de abril de 2012

No habrá gallina de huevos de oro

Convención minera 2013
no será en Arequipa

Parecía una crónica de una desgracia anunciada, y ocurrió lo que tenía que ocurrir, advertido por quienes no solo ven el pan de hoy en detrimento del de mañana sino que lo decían con todas sus letras. No hay que matar la gallina de los huevos de oro.

Y como ocurrió en la leyenda, el dueño de la gallina la mató porque no solo quería tener un huevo diario sino la huevera entera, imaginando una fortuna inmensa. Se quedó sin gallina y sin huevos.

Cita minera traía a 10 mil visitantes

La periodista María Eugenia Salas, del diario La República, edición regional del Sur, fue quien informó  sin mucho rodeo que “Arequipa perdió la sede minera”, en alusión a que la trigésima primera edición de la Convención Minera o Perumín, que ya se había hecho tradicional en la Blanca Ciudad, decidió trasladarse a Lima.

A continuación señaló que esta decisión fue confirmada por los voceros Rómulo Mucho y Carlos Santa Cruz, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, organizador de la Convención Minera, lo que en buen cristiano significa que Arequipa dejará de recibir más de 50 millones de soles y que unas 10 mil personas, que habitualmente trabajaban durante esa temporada, se quedarán pateando latas.

No es para alegrarse, pero si de algo sirve para el futuro, hay que recordar que durante la Convención, se ponían las botas los dueños de hoteles y restaurantes, los taxistas y hasta los lustrabotas y artesanos.

Las personas que acompañan a los mineros no son necesariamente dueños de minas de oro, cobre o plata, sino mortales que tienen diversas ocupaciones, como asesores, periodistas, anfitrionas y asistentes, que debían sufrir las consecuencias de ese boom de los precios astronómicos, que convertía a Arequipa en una ciudad inconvenientemente cara, hasta para las billeteras más robustas.

Por supuesto, hay otros factores, que los organizadores se han cuidado de explicar, entre ellos, los conflictos sociales que surgen de repente, como hongos después de la lluvia.

En la exposición participaban 40 países

Salas dice en su informe que “Santa Cruz y Mucho explican en la misiva que hay un momento especial y complejo para el sector. Se entiende que se refieren al rechazo que genera la actividad extractiva en diversos puntos del país”.

Se refiere al caso de Conga en Cajamarca, que no es el único, porque “en el sur del país estallaron conflictos sociales que cuestionan la ampliación de Southern Perú en Toquepala, Tacna, las críticas a Quellaveco en Moquegua, el rechazo a Minsur en Puno y al mismo Tía María en Arequipa”.

Los mineros buscan “realizar un evento excepcional que presente a la minería como motor del crecimiento y del desarrollo, cuyos beneficios y oportunidades puedan ser compartidos por todos”, dice la información.

Por tales razones "hemos creído por eso que, en esta ocasión, Lima es la sede adecuada para lograr nuestros objetivos", precisa el documento.

Arequipa fue sede de la Convención Minera por primera vez en 1976, después en 1995 y desde ese año hasta 2011 “la Ciudad Blanca adquirió la condición de sede oficial”, dice María Eugenia Salas.

Según el dictamen de una consultoría, hubo cuatro ciudades capacitadas para albergar la cita minera de 2013, Trujillo, Cajamarca, Lima y Arequipa, explicó Othmar Rabisth, quien presidió la Extemin 2011, y “se evaluaron todas las posibilidades de acuerdo a las necesidades de la Convención”.

La periodista Salas recuerda que en Extemín 2011, que exhibe maquinaria pesada para minería, hubo 50 mil visitantes y 40 países participaron en la XXX Convención Minera del 2011.

Por otra parte, mientras los organizadores del último Perumin dijeron que la actividad había propiciado un movimiento económico cercano a los 50 millones de soles, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora), Rafael Cornejo, afirmó que monto generado superó los 70 millones de soles.

Esta mala noticia debiera servir como fuente de reflexión, para que los agentes económicos mantengan en lo posible los precios y los agentes políticos, que alguna vez hicieron una convención paralela antiminera en Arequipa, se cuiden de perjudicar a la sociedad en pleno, porque no solo hacen daño a los demás, sino que ellos mismos saldrán chamuscados con el asesinato de esa gallina de los huevos de oro, que lo pensará dos veces antes de ponerse a tiro.

Luis Eduardo Podestá

jueves, 26 de abril de 2012

Sí hay moros en la cuesta


Para disfrutar los sabores
árabes solo hay que salir
de la Plaza de Armas

Que en Arequipa se puede comer todo lo que el mundo desee, lo prueba el fascículo de reciente aparición Sabor arequipeño internacional, que dedica su edición número 1 –¡extráñese!– a la comida marroquí y los productos que se incluyen en su especial preparación.

El autor de esta nueva aventura editorial es Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, creador de El Gallito, un semanario mensual que aparece cada 15 días, del cual se precia de ser director, editor, reportero, distribuidor, canillita y hasta chulillo de sí mismo.

Portada de Sabor dedicada a la comia marroquí

La partida de nacimiento de la nueva publicación de Podestá –por sus obras conoceréis que es de la familia– la certificó nada menos que el centenario diario El Pueblo en su edición del último domingo, el cual, no obstante ser pegado a las tradiciones mistianas, invita a que el sabor de la comida marroquí no quede huérfano.

Los moros están cerca de la Plaza de Armas

Se sabía muy poco de ese exotico sabor que habla del desierto, de bereberes, tuaregs, de mujeres que solo muestran los ojos, y de camellos, pero no mucho de que sus antepasados llevaron su cocina a España, donde se quedaron más de 800 años, hasta cuando Boabdil, lloró en una colina de Toledo la pérdida de tan hermosa y gran península y recibió la invectiva de su madre: “Lloras como mujer lo que no pudiste defender como hombre”.

Fueron, me imagino, las mujeres árabes quienes conservaron el sabor de sus potajes, y lo introdujeron en España, el que a su vez, fue traído por los conquistadores que comenzaron a llegar en mancha siguiendo a Pizarro y sus huestes.

Los más sabrosos postres provienen de Arabia

De ese modo, explica “Lessness”, los sabores marroquíes llegaron a la Ciudad Blanca y se asentaron mediante el restaurante Ras el hanout, de la cercana calle Santa Catalina, para recordarnos que ese sabor viejo, de cordero, verduras y especias, no debe sernos tan extraño.

El primer fascículo de Sabor nos entrega un artículo que explica como aquellas comidas llegaron “De Magreb a la Ciudad Blanca”.

Luego nos ofrece un sabroso “Sí hay moros en la cuesta”, para contarnos cómo Arequipa, que no es sierra ni costa sino todo lo contrario, recibió aunque parezca mentira, la influencia árabe.

Fumar también es un placer... para los árabes

Describe más adelante los “Sabores marroquíes en Arequipa”, que se pueden degustar con solo salir del cuadrado de la Plaza de Armas y, entre otros temas que usted debe leer, cómo el viejo y el Nuevo Mundo, intercambiaron sus productos agrícolas, para hacernos la vida más placentera y no quedarnos con solo lo que tenemos como herencia de nuestros ancestros.

Y, como buen postre, Sabor arequipeño, nos regala “La dulce herencia árabe en Arequipa”, a través de la cual nos enteramos de que los alfajores, el “mil hojas”, las mazamorras, el manjar blanco y otras exquisiteces fueron inventadas por los árabes y traídas por los invasores españoles para que nosotros las disfrutemos hoy y todos los días.

Luis Eduardo Podestá

Años maravillosos del periodismo

Evocación de los corresponsales
de “La Prensa” de Arequipa


He leído con retraso una entrevista que la periodista del diario El Pueblo de Arequipa, Elizabeth Huanca, le hace al que fue director o jefe de la corresponsalía de “La Prensa” de Arequipa, abogado y periodista Samuel Lozada Tamayo, y no puedo resistir a la nostalgia que me impulsa a agregar unas viñetas sobre la gente que conocí y con la que trabajé en los comienzos de mi “carrera” periodística, en la década de los años 50.
Publicación de El Pueblo en domingo

Me permito discrepar con el titular de esa nota, “El último sobreviviente de la revolución del periodismo en el siglo XX en Arequipa”, pues ya seríamos, por lo menos tres, si se incluye a Francisco Chirinos Soto, hoy completamente dedicado a su estudio de abogados y un servidor que por hoy declina la modestia.

Si creo que fue una revolución periodística, como lo es ahora el hecho de que las informaciones de toda índole, lleguen a su destino, el público, con la velocidad de la luz, a través de la televisión o internet, mientras en aquellos lejanos años 50, debían ser redactadas en la mañana, puestas en un sobre que se enviaba a Lima por avión al mediodía, procesadas en la redacción central y publicadas al día siguiente.

Por haberme permitido participar de esa revolución, le xpresé a mi exjefe Samuel Lozada, en determinadas ocasiones, mi aprecio y mi reconocimiento por el valor imperecedero de sus enseñanzas y correcciones. Hoy lo vuelvo a hacer.

En el barrio bancario

La sede de aquella corresponsalía estaba ubicada en el crucero de las calles General Morán y San Juan de Dios, con puertas hacia ambas arterias, en lo que se llamaba pomposamente el barrio bancario. En las demás esquinas teníamos la Botica del Pueblo, el Banco de Crédito y el fallecido hace tiempo Banco Popular.

Si salíamos por la puerta de General Morán, teníamos al lado, al viejo Cine Fénix y a la derecha, por San Juan de Dios, a dos puertas de distancia, una fuente de soda, que preparaba gigantescos jugos de papaya arequipeña, para aplacar nuestra sed, casi todos los mediodías.
El ingeniero Javier Díaz Orihuela, el exalcalde de Arequipa, Simón Balbuena, Samel Lozada y Bernardino Rodríguez en ceremonia pública

El mediodía era una hora crucial. Marcaba la urgencia de cerrar el sobre para Lima, en el avión que partiría entre 12.30 y una de la tarde, que contenía unas  cincuenta carillas escritas con apuro y fotografías de los hechos más saltante y de los personajes que los habían vivido.

La corresponsalía se inició con aires de modernidad y a diferencia de los periódicos de entonces –El Pueblo, Noticias y El Deber–, tenía su propio reportero gráfico, el primero de los cuales, Humberto Bonilla, tenía un sentido del humor propio y, por ejemplo, cuando el doctor Lozada le preguntaba por la fotografía del último temblor, respondía desde el fondo de su cuarto oscuro: “¡Ha salido movida, doctor!”.

Otro reportero gráfico propio fue Benito Melo, semilisiado a causa de un accidente en que perdió una pierna y parte de un brazo, por lo cual manipulaba el disparador de su cámara con un muñón de la mano derecha, mientras con la izquierda la pegada al pecho.

A pesar de esas dificultades, le vi treparse a las rejas de una ventana en Mercaderes para fotografiar desde una mejor posición, al doctor Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, que pronunciaba un discurso en lo que era un muro del Banco Internacional en construcción. Era diciembre de 1955 y Arequipa recibía para una demostración contra la dictadura de Odría, a Pedro Roselló, de la Coalición Nacional.

Como muchos de los que se iniciaban en el oficio, comencé por policiales, de modo que mi mañana comenzaba en la Comandancia de la Guardia Civil, de la calle Jerusalén, donde revisaba el resumen de todos los partes policiales llegados de las comisarías de la ciudad y de los puestos policiales de otras localidades.

Sucedió en Arequipa

Con los datos simples y corrientes de la vida construía una columna que se llamó Sucedió en Arequipa, con notas policiales muy breves que privilegiaba lo singular y lo jocoso de algunas situaciones vividas por los protagonistas. Lo grande, lo importante, lo sensacional era tratado aparte, con previa investigación y fotografías.

Así lo enseñaba la técnica periodística y don Samuel nos fustigaba con ella a cada rato.

Fue una gran ventaja que nos proporcionara a cada uno de los miembros de la oficina, un Manual de Estilo de La Prensa, un folleto de unas 40 páginas que contenía una biblia resumida de cómo debe conseguirse, procesarse, redactarse y revisarse una información periodística antes de considerarla perfecta.

Yo me aprendí de memoria aquel Manual y creo que me sirvió de mucho, a pesar de su brevedad, para el desarrollo de mis futuras tareas.

No ganábamos mucho, lo que movía a Oswaldo Cuadros Lazo, periodista deportivo, a pedirle al administrador Salmerón, no una quincena sino “una anualidad de adelanto” porque tenía necesidad de comprarse ropa nueva. En realidad, éramos aprendices y solteros, por lo que nuestras necesidades quedaban relativamente satisfechas con nuestros haberes.
Samuel Lozada recordó sus días maravillosos

Que esta evocación sea para reconocer a la primera escuela de periodismo que tuve en mi vida. La “escuelita” de Pedro Beltrán, donde se analizaba, se corregía y se enseñaba como mejorar el periodismo, me sirvió de ejemplo. Y cuando desempeñé cargos jerárquicos en algunos periódicos ensayé también esa “escuelita” con quienes lo deseaban.

Esta nota de vivencia personal estaría prohibida según la doctrina de la "escuelita", pero cuento con su benevolencia, y porque con su venia, alguna vez hay que recordar a las personas con quienes uno construyó su vida.

Luis Eduardo Podestá

martes, 24 de abril de 2012

Google amaneció con cremallera

Rindió homenaje a Gideon
Sundbäck, el inventor del cierre

Gideon Sundbäck, el inventor sueco de la cremallera que sirve bien para cerrar el pantalón de un caballero como el corsé de una dama y convenientemente adptado, hasta para conservar ls papas fritas en sus bolsitas, recibió el homenaje de Google, que amaneció hoy con una cremallera de arriba abajo en su cotidiano doodle.
Presentación de Google en homenaje al cierre

Había que hacer determinada maniobra para abrirlo y encontrarse con la información sobre el no tan recordado inventor de un adminículo que usan sastres, modistas y hasta los fabricantes de armas inspirados en esa cremallera para hacer correr las orugas de los tanques.

En fin, hay que preguntarse para qué no sirve la cremallera o el cierre como lo llamamos en el Perú y me imagino que también en otros lugares de este pícaro mundo, donde decenas de medios de comunicación se sumaron al homenaje y recordaron al inventor.

Pues bien, Google y Wikimedia recuerdan que Gideon Sundbäck nació el 24 de abril de 1880 en la ciudad sueca de Jönköping y que aunque estudió ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica de Bingenam Rhein de Alemania, “destacó más que todo por su trabajo en el desarrollo del zipper o cremallera entre 1906 y 1914, cuando trabajaba para la empresa estadounidense Talon, Inc.”.


En sus comienzos, el cierre solo se usaba solo en botas y bolsas para tabaco y “tardaría 20 años en pasar a la industria de la moda” para utilizarse en 1937 en los pantalones y, “como previendo la industrialización del producto, el mismo Sundbäck inventó una máquina para producirlo en serie", dice el informe.

Gideon Sundbäck, inventor recordado hoy 

Si bien Sundbäck desarrolló su invención en Estados Unidos, su primera fábrica, la Lightning Fastener Company, se ubicó en St. Catharines, Ontario (Canadá). Por esa razón muchos canadienses consideran que el producto es natural de su país.

Sundback, quien aparentemente contribuyó al desplazamiento del botón debido a que desde 1937 el cierre remplazó a los botones para pantalones, inventó una máquina de fabricar botones que consiguió acelerar su producción enormemente, según recuerda el diario Primera Edición, de Misiones, Argentina.

En 1951, tres años antes de su muerte, Sundback fue distinguido con la Medalla de Oro de la Real Academia Sueca de las Ciencias de Ingeniería y en 2006 su nombre se incluyó en el Salón Nacional de la Fama de los Inventores por su invención y desarrollo del también llamado cierre relámpago en América latina.

Gideon Sundbäck falleció el 21 de junio de 1954 en la ciudad de Meadville (Pensilvania) y hoy todos los recordamos el día de su nacimiento gracias a Google.

Luis Eduardo Podestá

Niños secuestrados por Sendero


Indignación y vergüenza
ha desatado la visión
de los niños senderistas
 
Indignación, vergüenza, pena. Sentimientos encontrados despertó la visión desde hace un par de semanas, de niños de entre ocho y 13 años, armados, vestidos con un uniforme que el movimiento maoísta Sendero Luminoso les puso, para que gritaran lemas a los que quizá ellos no encuentran sentido.

Condenable utilización de la niñez

Este flagrante envenenamiento de la mente y el espíritu de niños a los que quiere enseñarse a odiar y a matar –al puro estilo talibán- ocurre a menos de mil kilómetros de Lima, en una zona a la que los terroristas denominan “liberada” y donde se libra una guerra con resultados que no son del todo divulgados.

Informativos de televisión, en sus programas regulares y en sus especiales de los domingos mostraron a los niños con el rostro descubierto –algo que va contra la ley de protección al menor-, disciplinadamente formados, con armas largas en sus manos, repitiendo los lemas subversivos que un líder de su misma edad proclamaba a gritos.

El secuestro de esos niños –y el de una joven que será madre dentro de poco, como consecuencia de violaciones perpetradas por terroristas y que, felizmente logró escapar- es hoy un tema que han asumido desde la Presidencia de la República hasta organizaciones de derechos humanos.

Los comentarios han sido de múltiples matices y han tocado desde las posibilidades de que esos niños se conviertan más tarde en asesinos despiadados –como lo aseguró un joven terrorista de 23 años que dijo estar con Sendero desde los tres– hasta la nada despistada posibilidad de que sean empleados como escudos, sobre todo ahora cuando las fuerzas armadas y policiales buscan a la banda del llamado “camarada Gabriel” por la selva de La Convención, Cusco.

El presidente Ollanta Humala ha dado la orden de rescatar a los niños armados. Y no es posible imaginarse en qué forma podrán hacerlo las fuerzas que combaten a Sendero cuando se produzca un enfrentamiento y en el fragor de la batalla no puedan distinguir a los mayores y a los niños armdos.

La organización Save the Children (Salven a los niños) expresó “su profundo rechazo al reclutamiento y uso de niños y niñas por parte de agrupaciones armadas y exhortó a la liberación de aquellos que fueron secuestrados con estos fines”.

La reacción fue provocada por la difusión en televisión de un video y una serie de fotografías en las que se muestra a un grupo de niños trasladándose por la selva del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y que, según informó los periodistas “eran menores de comunidades nativas de la zona secuestrados por terroristas”.

“Exigimos a las autoridades tomar las medidas respectivas para la liberación de estos niños. Esta medida debe ser tomada de manera inmediata ya que de acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores de edad en conflictos armados, el Estado está obligado a impedir el reclutamiento de niñas y niños”, reclamó la organización.

Ronald Gamarra, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), también expresó en la televisión, el rechazo de la entidad a la práctica de utilización de los niños en un conflicto armado como el que actualmente se libra en la selva.


Niños como escudos en combate

Por su lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “condenó el uso de niños como combatientes de los grupos terroristas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y anunció que brindará apoyó al Perú en todo lo necesario para resolver este problema”, divulgó un informe periodístico.

Paul Martin, representante de Unicef en el Perú, preocupado por la situación de los niños secuestrados por Sendero, anunció que gestionará reuniones con autoridades peruanas a fin de estudiar el tema.

También la organización Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos rechazó el “uso de menores por terroristas” y en una declaración pública pide al Congreso de la República la dación de una ley que “penalice el reclutamiento de los menores de edades por grupos armados y que nuestro país ha ratificado”

Exige al Estado “el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados” y destaca que “la práctica del reclutamiento de menores de edad por parte del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), pone en riesgo la integridad física y sicológica de los menores involucrados” loq que constituye una “grave violación de derechos humanos” y debe ser condenada por la sociedad y el Estado.

La decisión política está tomada. Solo resta que el cumplimiento de la orden de rescatar a esos niños sea llevada adelante con toda la pulcritud y el respeto a la vida que merecen esos inocentes, a quienes la insania de un grupo de delincuentes armados ha comenzado a adoctrinar.

Luis Eduardo Podestá


sábado, 21 de abril de 2012

Cuatro frescas (LXXII)


De ahora en adelante instauramos en el menú de La Zarzuela el churrasco de elefante. (Borbón).


La crisis española y el safari real según Andrés, en El Otorongo

El rey se fue al safari… no sé cuándo vendrá, tra-la-lá, tra-la-lá… (Mambrú).


La forma más fácil de matar a Drácula es darle un desarmador de cruz. (Hildebrandt)..


¿Ese helicóptero del gobierno regional del Callao estaba cayendo o perdía altura? (Gisela, la reportera).

Luis Eduardo Podestá

jueves, 19 de abril de 2012

Doce volcanes en observación

Observatorio vulcanológico
sera instalado en Arequipa

Doce volcanes del sur del Perú serán vigilados por el Observatorio Vulcanológico que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) instalará en la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima.

Será estrechamente vigildo

Orlando Macedo Sánchez, responsable del IGP en Arequipa, informó que la construcción del moderno observatorio se iniciará en los próximos meses en el distrito de Sachaca al suroeste de la ciudad, e importará una inversión de diez millones de soles.

Macedo dijo que las instalaciones contarán con equipos modernos de sismología, geoquímica, observación satelital y GPS, y otros que permitirán obtener información en tiempo real sobre el comportamiento de los volcanes sureños.

Advirtió que el volcán Misti el coloso tutelar de Arequipa y en cuyas faldas se han levantado barrios de pobladores de escasos recursos, no erupciona desde 1470 y “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

En Arequipa se han realizado en los últimos años, simulacros en previsión de una eventual erupción volcánica en los que el Misti es el principal protagonista y del cual algunos especialistas dicen que se halla apagado, teoría que es rechazada por otros.
El Sabancaya ardió día y noche

Otro volcán de la región, el Sabancaya, de 5,976 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en la cordillera Occidental de los Andes en la margen izquierda del Cañón del Colca, hizo erupción el 30 de julio de 2003 y arrojó cenizas y llamaradas claramente visibles desde la ciudad, durante más de ocho años.

El cura e historiador Ventura Travada y Córdova, quien viajó por la zona alrededor de 1750, en su obra titulada "El suelo de Arequipa convertido en cielo", relataba que "el volcán esta perennemente ardiendo de día y de noche y no hay noticia de haber hecho estrago alguno el tiempo de la cristianidad aunque tampoco le faltan señas de haber erupcionado sus crudezas en inmemorables tiempos..."
Hay barrios en las propias faldas del Misti

En la erupción de 2003, el Sabancaya cubrió de cenizas los pueblos cercanos a Chivay, en la provincia de Cailloma y provocó tantos temblores de tierra que muchos habitantes optaron por abandonar sus casas y cultivos.

El osbervatorio proyectado por el IGP vigilará la actividad de los volcanes Sara Sara de Ayacucho, Coropuna, Ampato, Sabancaya y Misti en Arequipa, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani y Tutupaca, en Moquegua); y Purupuruni, Yucamani y Casiri, en Tacna.

Luis Eduardo Podestá

El “Ogro” se fue a su castillo

El periodista más sarcástico cayó
abatido por un cáncer pulmonar

El columnista del diario Correo, Andrés Bedoya Ugarteche, el Ogro Bedoya, conocido por hacer de las suyas con la palabra escrita, su irreverencia, sus lisuras y esa sonrisa que parecía decir permanentemente “no me vengan con huevadas”, ha dejado este mundo y seguramente ocupará su castillo en algún lugar del universo para toda la eternidad.

Según leo en un diario de Arequipa, un cáncer pulmonar se lo llevó a los 76 años. y el más rancio club de la vieja aristocracia arequipeña –si la hubo y si existe– ha puesto su bandera a media asta, porque el Ogro Bedoya Ugarteche fue uno de sus miembros y sus semanales crónicas, según sé, eran festejadas en esa institución tanto como repudiadas en otros círculos.

Andrés Bedoya, "el Ogro" ya no está aquí

Nada menos que la organización de derechos humanos Survival International le otorgó al diario Correo, donde aparecía semanalmente la columna La Ortiga, firmada por Andrés Bedoya Ugarteche, su premio “al artículo más racista del mundo”.

El Ogro había escrito “¡Pobrecitos chunchos!” y entre otras opiniones, sostuvo que había que bombardear con napalm la zona de Bagua, donde hubo una rebelión de nativos que asesinaron a 33 policías, que trataban de restablecer el orden en julio de 2009, durante el gobierno de Alan García Pérez.

Pero cuando un periodista le preguntó si era racista, Andrés Bedoya contestó: “Definamos racismo: Desprecio de raza en preferencia de otra. Yo tengo raza española, alemana, judía, árabe y collagua, etnia de Caylloma en Arequipa”.

“Usted es blanco...”, repreguntó el periodista.

“¿Blanco? ¿Nunca viste a un noruego. Antauro Humala es racista. Habla de ‘etnocacerismo’, es decir, raza. Y (el expresidente Alejandro) Toledo, cuando hace alarde de ser cholo, es racista. Yo no puedo ser racista porque no es científico. No soy religioso porque tengo pensamiento científico”.

El Ogro Bedoya tiene su historia. A fines del siglo pasado creó y difundió en le televisión de Arequipa, el espacio La pedrada, en que manejaba un muñeco llamado Timoteo, quien con las característica propias y el hablar del campesino arequipeño, criticaba ácidamente las acciones de las autoridades.

Por eso, el intolerante y prepotente exalcalde de Arequipa, Luis Cáceres Velásquez, a quien criticaba cotidianamente, le propinó una trompada en la boca, que le provocó la caída de un diente. El Ogro le dio las gracias. Dijo que le había hecho un favor porque ese diente ya estaba removido “así que me ahorró el dentista”, dijo burlón, según recuerda su amigo y excondiscípulo de colegio y hoy director del diario El Pueblo Carlos Meneses Cornejo.

Cada vez que aparecía su columna La Ortiga,los afectados calificaban al Ogro como “insolente, lisuriento, racista y pelinco (buscapleitos)”.

De él decían que era abogado de profesión y molestoso por convicción. En el desaparecido diario Arequipa al día, el Ogro Bedoya escribía El Castillo del Ogro, columna de similares características a La Ortiga que escribiría primero en el diario Expreso de Lima y luego en la cadena de diarios Correo.

El Ogro Bedoya murió el lunes 16 alrededor de las 11 de la noche a causa de un cáncer pulmonar que lo martirizó durante los últimos años.

A partir de ese día, muchos políticos podrán respirar tranquilos. No sufrirán los latigazos de La Ortiga porque su autor, el Ogro Bedoya, a quien conocí cuando él escribía en Arequipa al día, se ha ido con su sonrisa cachacienta y su mirada de soslayo, a otro barrio, donde quizá ni San Pedro se librará de ese verbo irreverente y desafiante con que zurró por igual a curas, militares, congresistas y cuanto político se le ponía a tiro.

Luis Eduardo Podestá


lunes, 16 de abril de 2012

Günter Grass con crisis cardiaca

El escritor que publicó
poema crítico contra
Israel fue hospitalizado

El escritor Günter Grass, quien a principios de mes causara revuelo político global al publicar un poema crítico contra Israel, fue hospitalizado hoy lunes en la clínica Asklepios St. Georg de Hamburgo, debido a una deficiencia cardiaca, informó el diario Bild.

Su novela cumbre es El tambor de hojalata

El famoso escritor, premio Nobel de Literatura de 1999, asiste aún hoy al escándalo provocado por la publicación en varios medios del mundo, de su poema 'Was gesagt werden muss' (Lo que hay que decir), en cuyos versos acusa a Israel de constituir un serio peligro para la paz mundial por su posesión de amas atómicas.

Grass tiene 84 años, y su obra cumbre es El tambor de hojalata, una novela publicada en 1959, es atendido de problemas cardiacos, refiere el popular periódico alemán que cita fuentes médicas.
Su poema Lo que hay que decir critica a Israel

El escritor acusaba a Israel en su difundido poema a Israel de prepararse para un eventual ataque devastador contra Irán con el fin de aniquilar a su población.

El gobierno israelí declaró a Grass "persona non grata", y lo acusó de antisemitismo y recordó, además, que el escritor confesó en 2005, que a los 17 años había formado parte de las Waffen-SS alemanas.

En Alemania, el poema causó también una gran impresión ya que ese país se rige por una regla de mantener absoluta cautela en cuanto a la poítica israelí.

Luis Eduardo Podestá

(Con datos de la prensa europea)


domingo, 15 de abril de 2012

Terroristas acosados en la selva

Fuga de tres rehenes
los desconcertaron y
decidieron liberarlos


Todo comenzó, al parecer, cuando la banda narcoterrorista que secuestró el lunes temprano, a unos 40 trabajadores del Proyecto Camisea, comprobó la fuga de tres rehenes y consideró que sus horas estaban contadas, y probablemente para confundir a sus perseguidores, liberaron a los demás.

Un rehén liberado en hombros de un soldado

Esto ocurría en la madrugada del sábado, tras un viernes en que fuerzas combinadas de la policía y del ejército peruanos, tendieron un amplio cerco en una zona del selvático distrito de Echarate, provincia de la Convención, Cusco, 1,165 kilómetros al sureste de Lima donde se estimaba que se encontraban los secuestradores.

Según informes periodísticos, los secuestradores bajo el mando del llamado “camarada Gabriel”, se sintieron acosados por unos 1500 efectivos del gobierno y tras un enfrentamiento, que tres rehenes aprovecharon para huir el viernes, decidieron el sábado, a las 4 de la mañana, liberar a todos los demás.

Estos caminaron durante siete horas y cerca del mediodía llegaron a la localidad más próxima, Chihuanquiri, donde fueron atendidos de primera urgencia por los habitantes, ya que presentaban cuadros de deshidratación y heridas en los pies provocadas por la larga caminata.
Aún estaban con sus mamelucos anaranjados

Los trabajadores se encontraban aún vestidos con sus mamelucos anaranjados y causaron gran impresión entre los pobladores de Chihuanquiri, donde el propietario de un autobús que hace regularmente el servicio entre esta localidad y Kiteni, les ofreció transportarlos

En Kiteni, base de operaciones militares desde se planeaban las operaciones contra el grupo terrorista, esperaban los familiares de los secuestrados, con quienes se reunieron en la placita principal del pueblo.

Los exrehenes son trabajadores de la empresa sueca Skanska y subcontratistas peruanos y en un primer momento los secuestradores exigieron 10 millones de dólares y una cuota mensual de un millón de dólares pero finalmente la liberación se realizó sin que hubiera habido ningún compromiso pecuniario de por medio.

Las autoridades dijeron que los autores del masivo plagio son remanente del grupo maoísta Sendero Luminoso, cuyo jefe máximo, Abimael Guzmán Reinoso, apresado en 1992 cumple una sentencia de cadena perpetua en una cárcel militar de Lima.
Humala con uniforme militar y los exrehenes

Grupos aislados de terroristas maoístas actúan esporádicamente en la zona conocida como VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene), pero en esta ocasión extendieron sus actividades hasta la provincia de La Convención en el departamento de Cusco, y más exactamente sobre distrito de Echarate donde opera el Consorcio Camisea, en la extracción y transporte de gas merced a un convenio con el gobierno.

Todos los trabajadores liberados se encuentran sanos y salvos, informó el Gobierno.

El presidente Ollanta Humala, que se encontraba en Colombia, donde participaba en la VI Cumbre de las Américas, dijo que la liberación de los rehenes se produjo después de desplegarse un cerco de militares y policías y que no hubo ninguna negociación de por medio.

"No hemos cedido a ningún chantaje de estas organizaciones terroristas", dijo Humala en una conferencia de prensa en que calificó de "grata noticia" la liberación de los trabajadores y anunció que volvería de inmediato al Perú.

Anunció, asimismo que las fuerzas del orden perseguirán a los secuestradores que se encuentran cercados en la selva.

Cansado exrehén ayudado por un militar

En efecto, el presidente Humala conversó hoy con los exrehenes y prometió una “persecución indesmayable” contra los terroristas.

Señaló que tras la liberación de los rehenes, ya se ha iniciado la segunda etapa de las operaciones.

“Nosotros vamos a seguir indesmayables en la persecución de estos delincuentes, hasta encontrarlos”, aseveró el jefe de Estado en la Base Aérea de Kiteni, Cusco, donde se reunió con los liberados que prestan servicio a las empresas del Consorcio Camisea, según informe difundido por la agencia estatal de noticias Andina.

Humala informó que en esta fase de la operación algunos efectivos han sido heridos por la explosión de minas antipersonales colocadas por los sediciosos en su huída, y que también se han registrado “algunas bajas”.
Fuerzas armadas persiguen a los sediciosos

Instó a los altos mandos de las fuerzas combinadas a continuar con el esfuerzo para capturar a los narcoterroristas “y colocarlos donde tienen que estar: en la cárcel”.

Confirmó que que la operación denominada Libertad movilizó a 1,500 efectivos militares y policiales a la selva del Cusco, y tuvo como prioridad la liberación, sanos y salvos, de los rehenes, sin aceptar ninguna demandas de los secuestradores.

Luis Eduardo Podestá


viernes, 13 de abril de 2012

¡18.2 litros por metro cuadrado!

Arequipa no se librará de
las lluvias hasta mayo


Los pobladores de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, creyeron que después de la tranquila Semana Santa, las lluvias los iban a dejar en paz, pero el miércoles se abatió sobre ellos la más grande precipitación que marcó récord histórico al llegar a un nivel de 18.2 litros de agua por metro cuadrado.

En los peores días de la temporada de lluvias normal, que con exageración, debió concluir a mediados de marzo, solo se registró 0.7 litros de agua por metro cuadrado.

El miércoles algunos estaban desprevenidos

El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga, además, no hizo un buen anuncio al indicar que la temporada de lluvias durará hasta mayo.

La precipitación del miércoles se inició alrededor de las 13.30 horas y duró en su primera etapa hasta las 17,30, para reanudarse tres horas después y proseguir durante la noche con diversa intensidad.
Volvieron a recurrir a los paraguas

Los ríos crecieron y las calles se inundaron y, como Arequipa no tiene un adecuado sistema de drenaje, en varios sectores de la ciudad los desagües colapsaron.

Zúñiga anticipó que las lluvias continuarán hasta mayo y que estas son causadas por el fenómeno llamado DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), originado en la acumulación de nubes que llegan de la zona altoandina.
Calles convertidas en riachuelos

Anoche se produjo, además, una desacostumbrada y densa niebla sobre las calles del centro, en un fenómeno que extrañó a los pobladores y visitantes.

Las variaciones del clima, lluvias y neblinas, determinaron la suspensión de varios vuelos desde y hacia Arequipa de la tarde de ayer, que fueron reprogramados para la mañana de hoy viernes.

Luis Eduardo Podestá

jueves, 12 de abril de 2012

Parece ser un secuestro anunciado

Dicen que hubo informes
de inteligencia sobre
movimiento terroristas


Desplazamientos de columnas subversivas en las regiones cercanas al poblado de Kepashiato, donde fueron secuestradas el lunes unas 40 trabajadores del Proyecto Camisea de producción de gas natural, fueron detectados por Inteligencia policial, informó la agencia Inforegión, dedicada a la difusión de temas de narcoterrorismo en la selva.

La agencia dijo que “Inforegión tuvo acceso a varios reportes de inteligencia policial donde se informa que semanas antes del último ataque de Sendero Luminoso, se hicieron varios desplazamientos de columnas terroristas por Villa Virgen, Vilcabamba, Patibamba, Sancaveni e Ivochote, zonas colindantes con la localidad de Kepashiato, en el distrito cusqueño de Echarati”.
Kepashiato, paraíso convertido en tragedia

Añade que “el 10 de enero de este año, inteligencia alertó sobre el desplazamientos de columnas armadas de aproximadamente 20 a 25 terroristas por San Miguel de Vilcabamba. Un segundo avistamiento se registró cinco días después en los caseríos aledaños de Patibamba y Vilcabamba, en el Cusco, cerca a las riberas del río Rancahuayco”.

Precisa luego que el reporte policial “indica que hace tres semanas por la comunidad de Sancaveni, en Vilcabamba, cerca a la zona de Villa Virgen y la cuenca de San Miguel de Vilcabamba, se divisó a 30 sujetos armados portando mochilas, posiblemente trasladando droga, por las cercanías del centro poblado de Kepashiato”, donde tuvo lugar el masivo secuestro.
Proyecto de Camisea

Destaca luego que sus fuentes afirmaron que “la columna armada se dirigía hacia el caserío de Ivochote, en el Bajo Urubamba, cerca a Kiteni. El documento de Inteligencia informa que dicha columna estaba al mando el ‘camarada Gabriel’, quien se ha responsabilizado del plagio.

Buscados por tierra y aire


Mientras tanto, unos 1500 efectivos de fuerzas combinadas del ejército y la policía tratan de ubicar por tierra y aire a los terroristas del movimiento maoísta Sendero Luminoso que mantienen secuestradas a 36 personas, en tanto que fue declarado en emergencia el distrito de Echarate, donde ocurrió el suceso el lunes en la madrugada.
Tratan de ubicar a los secuestradores. (Foto referencial Inforegión)

Las tareas de las fuerzas del orden se han visto dificultadas por las condiciones del clima, neblinas densas e intensas lluvias, que reinan sobre los centros poblados de Kepashiato y Kepashiato Alto, donde ocurrió el masivo plagio.

Ahora se sabe con certeza que fueron 40 las personas que una banda
Existe absoluta incertidumbre sobre la cantidad de secuestrados por los terroristas de Sendero Luminoso en la localidad de Kepashiato en la selva del bajo Urubamba, provincia de la Convención, Cusco, al sureste de Lima.

A pesar del mal tiempo, se supo que helicópteros proporcionados por el Frente Policial del VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene) que luchan contra bandas terroristas que protegen a los narcotraficantes de la zona, han realizado varios vuelos en procura de localizar a los secuestradores y a sus víctimas.

La agencia Inforegión dijo que “las dos mujeres que fueron liberadas y trajeron la hoja con el petitorio de los delincuentes terroristas” son Amparo Elizabeth Gonzales Valencia y Mileiby Jessica Pareja Amézquita
, quienes fueron sometidas a rolijos interrogatorios.

Durante la incursión al poblado de Kepashiato, los terroristas distribuyeron panfletos en que llaman “traidor” al gobierno y muestran su alegría por la captura de Florindo Flores Hala, 'Camarada Artemio', último jefe de una facción senderista. El planfleto se muestra también a favor de la amnistía de Abimael Guzmán, quien purga cadena perpetua en una prisión militar.

Y mientras los familiares de los secuestrados pedían al gobierno negociar con los terroristas, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, desechó esa posibilidad al afirmar que el Gobierno “no negocia con terroristas”.
Militares y policís los buscan por tierra

Confirmó, sin embargo, que se adoptan “todas las medidas necesarias“ para rescatar con vida a los trabajadores del proyecto de extracción de gas Camisea, retenidos por los senderistas.

“El Gobierno no negocia con terroristas, el Gobierno actúa en el marco de la ley y está haciendo una labor que es comandada por el ministerio del Interior, una labor del ministerio de Defensa, una labor de seguridad en la zona para poder rescatar con vida a estas personas”, manifestó.

Luis Eduardo Podestá