lunes, 30 de enero de 2012

Sismo de 6.5 dejó 119 heridos

Fenómeno volvió a sacudir
el sur medio donde en 2007
hubo un trágico terremoto

Un sismo que remeció gran parte del sur del Perú se produjo a los 11 minutos de esta madrugada y dejó 119 heridos de acuerdo con informaciones del Instituto de Defensa Civil (Indeci), la mayoría de ellos en el departamento de Ica, 325 kilómetros al sur de Lima.



Pobladores de Ica dejaron sus casas. (Foto diario La Voz de Ica).

El fenómeno se produjo a las 0 horas 11 minutos de la madrugada y tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 47 kilómetros al suroeste de Ica, capital del departamento del mismo nombre, cerca del distrito de distrito de Ocucaje, a una profundidad de 48 kilómetros y con una duración de 58 segundos, según informes del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Centro de Geofísica de Estados Unidos (USGS) detectó también el sismo y corroboró que tuvo una intensidad de 6,3 grados Richter.

El temblor despertó a la población que, en previsión de un fenómeno de mayor magnitud como el del 15 de agosto de 2007, abandonó sus hogares para buscar refugio en plazas calles y áreas abiertas.

Catedral de Ica perdió algunos ladrillos

El temblor provocó cortes de luz y del servicio telefónico en Ica, en la provincia vecina de Pisco y otras poblaciones de la zona. Indeci informó que el servicio se restableció progresivamente en toda la región. La Policía movilizó sus unidades en previsión a actos delictivos, informó el diario La Voz de Ica.

El sismo sacudió con distinta intensidad una extensa área del territorio perano donde se hallan las localidades de Lima, Callao, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Arequipa y Cusco.

En el Hospital Augusto Hernández Mendoza de EsSalud-Ica fueron atendidos 17 heridos con fracturas y hematomas.

La comunicación de telefonía fija en Ica no se interrumpió, pero sí la telefonía celular debido a la congestión porque muchas personas al mismo tiempo intentaban comunicarse con sus familiares, indicó el diario.

Indeci informó, asimismo, que la mayoría de los 119 heridos solo presentaban "traumatismos leves" y eran atendidos en hospitales de la zona.

El informe de Indeci señaló que los datos corresponden a zonas urbanas y que aún falta información de zonas rurales.

El sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado a las 00:11 horas de hoy en el departamento de Ica, es el más fuerte en lo que va del año, precisó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, declaró que de los diez sismos que se produjeron en la zona en lo que va del año, el de hoy fue el fenómeno más violento en lo que va del año y generó mayor sacudimiento de suelo, daños en las viviendas.


La Catedral de Ica, recientemente remodelada, sufrió la pérdida de algunos ladrillos en su interior, informaron fuentes de prensa.

Alertó sobre la probabilidad de réplicas debido a su magnitud, pero afirmó que muchas de ellas pasarían desapercibidas para la población y otras no, como en la de 4.0 grados, registrada a las 09:20 de la mañana.

Recordó que el temblor de 6.7 grados que sacudió la misma región el 28 de octubre de 2011 causó réplicas entre tres y cuatro días.

En esa ocasión, el sismo dejó unos 1 700 damnificados, 63 viviendas con graves daños, 278 inhabitables y 515 afectadas, de acuerdo con los informes de Defensa Civil.

Luis Eduardo Podestá

viernes, 27 de enero de 2012

Indemnizarán a los náufragos

Naviera italiana pagará 18
mil dólares a cada pasajero

Buena noticia para los náufragos del navío italiano Costa Concordia, incluidos los peruanos. Recibirán una indemnización de unos 18 mil dólares por concepto de resarcimiento y gastos.

El Costa Concordia frente a Giglio

La compañía Costa Cruceros y el Comité Náufragos del Costa Concordia, lo anunciaron así luego de llegar a un acuerdo, informó hoy el diario Il Tirreno, de Livorno.

La mesa de conciliación logró que también los pasajeros de menor edad, recibieran una indemnización similar, aunque ellos no pagan pasaje. Costa se compromete a no deducir de esa cifra, posiblemente percibida por los clientes para reembolsos relacionados con pólizas de seguro consideradas individualmente, informó el diario.

Los puntos del acuerdo, explicó Pietro Giordano, Secretario General de la Adiconsum, asociación de consumidores de la cual forma parte el Comité de Náufragios, son básicamente:

-Una cantidad fija de 11.000 euros por persona como compensación, para cubrir todos los patrimoniales y no patrimoniales sufridos, incluyendo aquellos relacionados con la pérdida del equipaje y efectos personales y el malestar psicológico que sufrió por unas vacaciones arruinadas; el reembolso íntegro del valor de los cruceros, incluyendo tasas portuarias.

-Reembolso de transferencia aviones y autobuses, incluyendo el crucero de práctica; la restitución total de gastos de viaje para el regreso;

-Reembolso de gastos médicos.

-Reembolso de gastos efectuados durante el crucero.

“Todo eso puede llegar a 14 o 15.000 euros por persona", dijo Giordano.

Búsqueda de sobrevivientes

Por su parte, el Presidente de la institución Carlo Pileri, dijo que es un “acuerdo histórico, que cierra un dramático episodio” y Rosario Trefiletti, de la Federación de Consumidores calificó de excelente el acuerdo y precisó que algo así se obtiene “por primera vez en Italia”.

El Comité de Náufragos y las asociaciones de consumidores, han hecho cálculos minuciosos y estimado reembolsos por concepto de gastos de cada pasajero por el viaje, "relativos al valor del crucero, al transporte en avión o autobús incluido en el total del importe de las vacaciones, así como el coste del viaje de vuelta a casa, los gastos médicos y cualquier otro tipo de desembolso realizado durante el crucero".

A pocos metros del pueblo

Hasta el momento se han confirma el fallecimiento de 16 viajeros, entre ellos, un peruano. Otros náufragos peruanos, algunos de ellos miembros de la tripulación, se encuentran ya en el Perú. Permanece aún en situación de desaparecida la tripulante Erika Soria, natural del Cusco.

Luis Eduardo Podestá



(Con datos de la prensa italiana)







jueves, 26 de enero de 2012

Tres cruceros en costa de Arequipa

3000 turistas visitan costa,
sierra y… Selva Alegre

Los turistas vinieron en cuatro cruceros a las costas de Arequipa, desembarcaron en Matarani y se desplegaron por Mollendo y Mejía en la costa, la Ciudad Blanca y sus lugares más bonitos –la Selva Alegre entre ellos– y si dirigieron hasta el Colca para ver los cóndores y el segundo cañón más profundo del mundo.

Visita sin problemas en Matarani (Foto Andina)

Los cruceros Prinsedam, Seven Seas Mariner y Silver Spirit, llegaron de los Estados Unidos y el Insignia lo hizo desde el sur. Traían en sus lujosas instalaciones a 3,500 turistas que luego se distribuyeron por distintos lugares de la costa y el interior para disfrutar de las bondades del verano del hemisferio sur.

Los viajeros que llegaron desde el norte, tuvieron oportunidad de visitar antes los puertos de Salaverry en Trujillo y de Pisco, en Ica. Desde el puerto arequipeño de Matarani, los cruceros prosiguieron hacia Antofagasta y Valparaíso en Chile y Buenos Aires en Argentina, según su plan de navegación.

El periodista Carlos Zanabria escribió que todos los días llegan a Arequipa unas mil personas por vía aérea y otras 8000 por vía terrestre.

El Espíritu de Plata en buen puerto

Esta semana la novedad fue el arribo de un gran grupo de 3,500 visitantes por vía marítima, en una actividad que abre los puertos peruanos al turismo. En anteriores ocasiones los grandes cruceros llegaban al Callao, visitaban Lima y, de acuerdo con el tiempo de que dispusieran recorrían la ciudad y sus alrededores y se marchaban.

Esta vez los visitantes han conocido varios puertos peruanos y, en lo que toca a Matarani y Arequipa, se dieron tiempo para visitar el viejo y tradicional puerto de Mollendo, las playas y santuario de Mejía, la ciudad y sus circuitos turísticos y adentrarse en las alturas del departamento, hasta el Cañón del Colca, de 3,400 metros de profundidad, que ofrece la grandiosidad de su paisaje y la vista no habitual en otras regiones del mundo, del vuelo de los cóndores.

Erick Hein, administrador del terminal marítimo de Matarani, dijo que las obras de modernización del puerto han contribuido a incrementar no solo el desarrollo del comercio exterior sino a convertirse en facilitador del turismo.


Playas de Mollendo: más promoción

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa, Edy Carpio Cuadros, dijo a la prensa que en esta forma se ha puesto a Arequipa en la vitrina del turismo mundial, pero expresó disconformidad frente a Prom-Perú que, dijo, no promociona más los atractivos del sur del país.

Precisó que fueron “las propias agencias de viajes, en este caso los operadores de cruceros, las que ponen a la Ciudad Blanca como destino a visitar en los viajes por la costa sudamericana”.

Expresó su confianza en que una adecuada promoción podría lograr la llegada de unos cuatro cruceros turístico por mes a las costas peruanas.

Luis Eduardo Podestá

(Datos de la prensa de Arequipa)

Foto oficial en La Zarzuela


La reina – Oye, cholo, ¿no has podido ponerte una corbata más chillona?
Oh Llanta- Es que… la Nadine…
El rey – Ya se metió la vieja a criticar a mis invitados…
Nadine – Uy curuju… ¿Tan difícil es quedarse callada?
Letizia – Mejor no digo nada y sonrío a la afición.
El príncipe – Ya pué, mamá…

Nota - Cualquier semejanza con personajes reales o ficticios, situaciones reales o imaginarias es pura coincidencia.


Luis Eduardo Podestá

miércoles, 25 de enero de 2012

El misterioso Valle de los Volcanes

Arequipa sacará del
clóset dos de sus
maravillas ocultas

Hasta ahora parecía injusto que dos riquezas como el Valle de los Volcanes y el Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo con 5,535 metros, permanecieran como una suerte de riqueza secreta de la región Arequipa. Pero, ahora, el misterio dejará de serlo a partir de la quincena del próximo febrero.

A la vista desde febrero

Una grata noticia ofreció el Gobierno Regional de Arequipa, a través de su gerente de Comercio Exterior y Turismo, Luis Venero La Torre, quien informó que a partir de aquella fecha se va a "fortalecer la actividad turística".

El funcionario puso énfasis en dos posesiones geológicas de Arequipa que han quedado fuera del alcance de los habituales circuitos turísticos por quién sabe qué razones y que solo figuran en los mapas y en algunas bibliotecas especializadas.

Del Valle del Colca, último lugar al que arriban los visitantes en cantidades que se trata de incrementar, escribió Mario Vargas Llosa que era el Valle de las Maravillas en el prólogo de un elegante libro titulado Descubriendo el Colca.

Los Gemelos en su valle

En el mismo volumen, el geólogo Alberto Parodi describe el Valle de los Volcanes, en el distrito de Andagua, provincia de Castilla, y señala que, si bien a muchas de esas formaciones se las puede denominar volcanes, otras solo alcanzan el nivel de "ampollas".

Naturalmente, solo los estudiosos y alguno que otro visitante ocasional, han llegado y admirado aquel misterioso valle, único en el mundo porque ningún lugar del planeta puede exhibir 86 volcanes cuya estatura va desde los 30, 60 u 80 metros hasta los 300 metros de altura, en una zona que se alza entre 1,900 a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Todos ellos se encuentran en un área de una franja de unos 65 kilómetros cuadrados, lo cual configura un fenómeno realmente fuera de serie entre las maravillas que la naturaleza ha tenido a bien dotar a la región de Arequipa.

Dicen que se trata de uno de los más "extraños caprichos de la naturaleza" que ha juntado allí a 86 bocas de fuego de unos 200 mil años de antigüedad como para una muda reunión familiar que asemeja a un paisaje de la Luna, creado por erupciones del cercano volcán Coropuna, uno de los pocos picos andinos que aún muestra una cabeza de nieve en esa zona.

Los Gemelos desde el aire

El Gobierno tomó las primeras sorprendentes fotografías aéreas del valle en 1932 y meses después la revista National Geographic publicó un artículo que lo puso ante los ojos del mundo.

Para llegar al Valle de los Volcanes hay dos rutas. Una por el cañón del Colca y otra por el valle de Majes desde la Costa. Después de todo, los volcanes se encuentran a menos de 400 kilómetros de la ciudad de Arequipa y para llegar, debido al estado de las carreteras, se requieren alrededor de ocho horas.

Los conocedores afirman que no solo los volcanes son la atracción de Andagua, porque hay cerca "un pequeño valle del hielo en el distrito de Orcopampa, los baños termales de Huancarama, la laguna Mamacocha (cerca del río Colca), la laguna de Chachas, la catarata de Panahua, con hielo congelado, y una diversidad de fauna".

Diga usted si después de esta breve descripción, no hay ganas para ir a ver el Valle de los Volcanes y, de paso, las bellezas anexas que posee.

Luis Eduardo Podestá

Nota – Este artículo fue publicado en el diario El Peruano el 25 de enero de 2012.

lunes, 23 de enero de 2012

Turismo al Valle de los volcanes

Plan regional de Arequipa
ampliará oferta a visitantes

Un agresivo proyecto para incrementar la oferta turística en Arequipa, merced a la promoción de nuevos sitios como el singular Valle de los volcanes y el cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo, fue expuesto por el Gobierno Regional con el fin de recibir en mejor forma a los visitantes del Peru y del exterior.

Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo. (Foto www.enjoyperu.com)

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Luis Venero La Torre, declaró que este año se espera, además, tener un crecimiento sostenido de 12 por ciento anual promedio en cuanto a recepción de turistas, según informó la agencia estatal de noticias Andina.

Venero recordó que en 2011 hubo un crecimiento de 13 por ciento respecto al año anterior al registrar poco más de un millón de visitas, de las cuales 188 mil fueron extranjeros y la gran mayoría peruanos de zonas como Cusco y Lima, dijo a Andina.

Dos de los 86 volcanes de ese valle

Es bueno saber que se pondrá énfasis en el Valle de los Volcanes, en el distrito de Andagua, provincia de Castilla a 3,587 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar más de 80 conos, algunos de ellos verdaderos con más de 300 metros de altura desde el suelo en que se encuentran y algunos a los que, según escribió el vulcanólogo doctor Alberto Parodi Isolabella, solo se les puede llamar “ampollas”.

También es bueno ver la preocupación por Cotahuasi, ubicado a 2,683 metros sobre el nivel del mar, que tiene un cañón que con 3,535 metros de profundidad, se convierte en el primero en el mundo. Lo sigue su vecino, el Cañón del Colca con 3,400 metros de profundidad y –para darle una idea de las dimensiones- el Cañón del Colorado de los Estados Unidos solo desciende hasta los 1,600 metros.

Sin ánimo de establecer comparaciones odiosas y más bien con la intención de alentar un mayor empuje en empresarios y entidades gubernamentales, para hacer del turismo la industria sin chimeneas que siempre hemos querido, les contaré que de acuerdo con recientes informes de Europapress, España tuvo en 2011 nada más que ¡56.7 millones de turistas extranjeros!, lo que significó un incremento del 7.6 por ciento que el año anterior.


Eso significaba que hubo cuatro millones más de turistas que en 2010, la mayoría de ellos del propio continente europeo que dicen está en seria crisis económica.

Paisaje urbano en Arequipa

No es para ponernos verdes de envidia, pero esto nos obliga a aprender las lecciones que nos puede dar la vieja madre patria en cuanto a recepción de visitantes, lo que les gusta y les disgusta, por qué les gustaría volver y por qué no.

Lo principal es pulsar el botón de arranque y poner ante la cara de todos los llamados agentes turísticos, una cartilla de buen comportamiento con los visitantes –sean peruanos o extranjeros–, mantener los precios y no aprovecharse de los gringos y sobre todo, tratarlos como quisiéramos que nos traten a nosotros cuando nos toque ir a sus países.

Luis Eduardo Podestá

Cuatro frescas (LXVI)


Somos casi tocayos y por eso voté para blindarlo. Él es Chehode y yo soy Yehode. (Sinmoniaco).

Terrorismo disfrazado, según Carlín en La República



Claro que tenemos nuestra hoja de ruta… Lo que pasa es que se nos perdió la brújula. (Sinasio).


El buen pastor Lay no pensó que iba a encontrarse con un rebaño de otorongos y se encontró con una jauría de gatos despenseros. (Brusco).


No fui a votar en la sesión blindaje porque no quería que vieran cómo metía la pata. (10).


Luis Eduardo Podestá

viernes, 20 de enero de 2012

Sentenciado por no matar

Tribunal militar condenó
a general retirado a
18 meses de prisión

El general retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP), Alberto Jordán Bignole, fue sentenciado por el Tribunal Supremo Militar Policial, a 18 meses de prisión suspendida y al pago de 10 mil soles de reparación civil, en una resolución que sonrojó a la ciudadanía.

Ahora herido por justicia militar

Luego de recibir la sentencia ayer, el general Jordán, quien supuestamente no acató órdenes para disolver una demostración de protesta con el uso de sus armas, se mostró disgustado y anunció que recurriría a instancias internacionales para hacer valer su inocencia.

La historia se remonta al 16 de junio de 2008, en un escenario de violencia cuando alrededor de 2000 pobladores de Moquegua, 1225 kilómetros al sur de Lima, protestaban por el recorte económico y tomaron el puente Montalvo, que forma parte de la carretera Panamericana Sur.

Bloqueo del puente Montalvo

En consecuencia, quedó bloqueado el tránsito desde Moquegua hacia todas las ciudades al sur de esa localidad, incluida Tacna, en la frontera con Chile.

El general Jordán estaba a cargo de las operaciones y recibió una serie de órdenes contradictorias, entre ellas que debía desalojar el puente Montalvo, sin hacer uso de las armas. Fueron tomados en rehenes 50 policías incluido Jordán, quien debió asumir una función negociadora para proteger la vida de sus hombres.

Policías heridos en rehenes

El general comentó que “la orden de desalojo decía que se debían respetar los derechos humanos y la vida de los manifestantes, y ahora la sentencia dice que esa era solo una observación que no tenía que tomar en cuenta".

Los pobladores de Moquegua reclamaban un reparto equitativo del canon minero que aportaba la empresa Southern Copper. Tacna recibía 700 millones de soles y Moquegua solo 290 millones, a pesar de que en esta región se produce la mayor cantidad de cobre.

Convertido en negociador

El general Jordán declaró que "esta es una sentencia absurda e injusta. Pienso apelar a las instancias internacionales". Añadió que en ningún momento cometió delito o falta y lo que hizo fue cumplir con el deber de los policías que es "salvar la vida de los ciudadanos".

Afirmó que tiene tres resoluciones judiciales que lo favorecen y ordenan su retorno a la Policía “y no se han cumplido”.

Jorge del Castillo, alto dirigente del partido aprista del expresidente Alan García, desempeñaba entonces la presidencia del Consejo de Ministros y el también aprista Luis Alva Castro, era ministro del Interior y quien dio a Jordán las órdenes de desalojar el puente sin hacer uso de las armas. Ninguno de ellos ha sido responsabilizado por el incidente del puente Montalvo, llamado en el lenguaje popular el "moqueguazo".


Luis Eduardo Podestá

Vargas Llosa no va al Cervantes


Gobierno español le ofreció
presidencia del prestigioso
ente difusor de la cultura

El escritor Premio Nóbel peruano Mario Vargas Llosa, declinó por segunda vez, la primera fue en 1996, el ofrecimiento del gobierno español, para presidir el prestigioso Instituto Cervantes, la entidad encargada de la difusión del idioma y la cultura de España.

Declinó por segunda vez

Algunos comentaristas europeos ya presentían lo que anoche se hizo realidad cuando Vargas Llosa comunicó al gobierno que le resulta imposible aceptar la presidencia del Instituto Cervantes, pero expresa su decisión de mantener una colaboración fluida con la entidad.

El periódico ABC de Madrid publica hoy que “en el entorno del escritor se indicó a este periódico que Vargas Llosa se sintió muy honrado con el ofrecimiento, que lo estudió y que finalmente tomó una decisión que ya ha comunicado al Gobierno”.

Radio Nacional de España, por su lado, informó anoche que la comunicación fue entregada al presidente del gobierno Mariano Rajoy y poco después fuentes del palacio de La Moncloa lo confirmaban, aunque no trascendió su contenido.

Vargas Llosa en una visita a Arequipa, su tierra natal

La negativa de nuestro Nóbel de Literatura, se sustenta en numerosos compromisos contraídos con anterioridad y en que no desea abandonar su tarea de escribir, por lo que la comunidad de lectores del mundo debemos estar reconocidos, pues aquel alto cargo, quizá nos hubiera privado de sus futuras producciones.



Hay que recordar que Vargas Llosa solicitó y obtuvo la nacionalidad española sin renunciar a la peruana, en 1993, cuando pesaba sobre él la amenaza de la dictadura fujimorista de privarlo de la nacionalidad peruana.

Vargas Llosa ya es miembro del patronato del Instituto Cervantes, cuya presidencia declinó en 1996, cuando se la propuso el entonces jefe del gobierno José María Aznar.

El Instituto Cervantes, creado el 11 de mayo de 1881 durante el gobierno de Felipe González, depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, y su misión fundamental es promover la difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, en especial en América latina.

Luis Eduardo Podestá


miércoles, 18 de enero de 2012

La Lima del pollo en canastitas

Eran los tiempos en
que el alcalde peleaba
por abrir el "zanjón"

Una de las primeras gratas impresiones que tuve cuando "bajé" a Lima –que hoy 18 de enero está de cumpleaños–, allá por la década de 1960 para trabajar en un diario de la capital, fue la presentación del pollo a la brasa, sabroso potaje que se servía en canastitas o pequeños cestos tejidos con tiras de caña o carrizo.



Las canastitas pasaron al olvido

Además, le ponían a usted un depósito con agua tibia y limón porque, como no había cubiertos, era obligatorio agarrar al pollo y su guarnición de papas fritas con las manos, las que, obviamente, había que lavar al final de la contienda gastronómica.

Recuerdo que aquella circunstancia era motivo de chistes como aquel que afirmaba que los paisanos "recién bajados" de la cordillera, al final de la comida reclamaban airados que la limonada estaba sin azúcar.

Era un rito muy simpático y sabroso por cierto. En la décima cuadra de la avenida Brasil, si la memoria no me falla, el dueño del establecimiento se acercaba a darle la bienvenida, a elogiar la nueva receta con que asaba los pollos –después confesó que era un agregado de sillau con que daba una brochada al pollo que giraba sobre las brasas– lo cual los convertía en los más sabrosos de Lima, según él.

El pollo a la brasa era entonces una suerte de plato nacional, en determinado momento llegó a ser incluso más popular que el cebiche, actual monarca de las gastronomía criolla.

Ahora viene muy acompañado

En la avenida La Colmena, a pocos metros de la plaza San Martín, tuve la ocasión de ver a dos choferes colectiveros –de allí salían los colectivos al puerto del Callao–, cada uno con su pollo agarrado de las patas, disfrutar a mano alzada del manjar que tenían mientras esperaban que se llenaran sus coches.

Eran los tiempos en que don Luis Bedoya Reyes, alcalde de la Ciudad de los Reyes, peleaba con los propietarios de las enormes residencias que existían en los bordes de lo que era el Paseo de la República, que finalmente iban a ser expropiadas por la Municipalidad a favor del "zanjón" -la Vía Expresa- que disfrutamos hoy para acortar distancias entre los distritos de la Costa Verde y el Centro.

Por ese entonces, la Granja Azul, un pintoresco restaurante de Santa Clara, convocaba a un singular concurso, según el cual usted podía comerse todos los pollos a la brasa que pudiera, y si llegaba a cierto tope, se iba sin pagar un sol por el consumo.

Dan vueltas sobre brasas de algarrobo

Hubo muchos que fracasaron en el intento, aunque soltaran todos los puntos de la correa y se aflojaran la cintura del pantalón, pero conozco a un distinguido abogado y periodista arequipeño que puede ostentar hasta hoy el título de haber dado buen fin a cuatro pollos.

Su secreto, dijo más tarde, era no probar ni una pizca de pan con que la Granja Azul adornaba la mesa, y sí comer con calma, mucha calma, y, en los intermedios, que fueron muchos, regar los bocados de pollo con generosos tragos de vino.

Por supuesto, hay miles de otras cosas y situaciones que vivió la Lima de Bedoya Reyes, pero en general, como todo tiempo pasado fue mejor, pensemos que dejó algunas dignas de recuerdo, como aquella en que el pollo –no el cebiche– era el plato nacional de ricos y pobres o, en todo caso, ambos compartían los honores: el cebiche era el plato del mediodía y el pollo el rey de la noche.

Luis Eduardo Podestá


Nota - Una versión de este artículo fue publicada por el diario El Peruano el 18 de enero de 2012

Vargas Llosa al Instituto Cervantes


España ofrece presidencia del
instituto al Nóbel Peruano

El gobierno español, ofreció al escritor peruano y premio Nóbel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, la presidencia del prestigioso Instituto Cervantes, informa hoy la pren sa española.

Una nueva y honrosa responsabilidad

El diario El País dijo que “en estos momentos, el Premio Nobel sopesa la proposición, que de ser aceptada por su parte conllevaría algunos retoques indispensables en el organigrama del Instituto que vela por la promoción exterior de la lengua y de la cultura españolas”.

Aunque la máxima autoridad del Instituto es el director, este debe seguir “la supervisión y directrices del presidente”, anotó el periódico español.

La Gaceta informó,por su lado que “el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes”.

Mario Vargas Llosa asumió la nacionalidad española en 1993 cuando la dictadura de Alberto Fujimori gobernaba el Perú y lo amenazó con quitarla la nacionalidad peruana.

“La propuesta lanzada desde el Gobierno a Vargas Llosa viene a certificar el prioritario peso que el gobierno de Mariano Rajoy quiere otorgar al Cervantes, dentro de una ambiciosa estrategia de acción cultural exterior” comentó El País.

La dirección del Institutuo Cervantes está a cargo de Carmen Caffarel, quien la desempeña desde 2007.

El Instituto Cervantes fue creado el 11 de mayo de 1881 por el gobierno español, entonces bajo la presidencia de Felipe González, con el carácter de institución cultural pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, dos de cuyos objetivos fundamentales son promover la difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, en especial en América latina
.

Luis Eduardo Podestá


(Datos de la prensa española)

martes, 17 de enero de 2012

El capitán abandonó su barco

Rescataron cinco cadáveres
de la popa del crucero.
Erika sigue desaparecida

Cinco cadáveres fueron rescatados hoy del semihundido casco del barco turístico Costa Concordia, mientras el capitán Francesco Schettino, concurría ante una jueza que podría darle una pena de entre cuatro y 15 años de cárcel por abandonar sus obligaciones.

Larga fila para abandonar el barco

Simultáneamente, la edición digital del diario Corriere de la Sera difundió un audio en que se escuchan las voces del jefe de la Capitanía de Livorno, en cuya jurisdicción de encuentra Giglio, la isla frente a la cual ocurrió el naufragio, y el capitán Schettino, a quien le increpa duramente por haber abandonado su puesto y le ordena que vuelva al puente de mando del barco.


En principio, el capitán trató de evadir las respuestas pero el Capitán de puerto lo obligó a responder. He aquí el diálogo que Corriere de la Sera publicó, y que apareció también en diarios de toda Europa esta mañana.

-¿Usted está a bordo? – pregunta el oficial de puerto.

-No, no estoy a bordo porque la nave está “appoppando” (hundiéndose por la popa). La hemos abandonado –responde Schiattino.

--Pero, ¿¡cómo ha abandonado la nave!?

-No… Estoy aquí, estoy coordinando la ayuda.

-Qué está coordinando ahí... ¡Vaya a bordo y coordine el socorro desde allí!

Este diálogo se producía a las 0 horas 42 minutos, cuando el naufragio era un hecho y reinaba el caos en el barco, refiere Corriere.

Imagen de una ballena agonizante


Á la 1.46, el capitán del Costa Concordia y el responsable aquella madrugada de la Capitanía de Livorno vuelven a hablar por teléfono, agrega el diario.

El capitán abandonó barco y pasajeros

“El capitán Schettino, a quien sus compañeros de profesión definen como un marino brillante, parece noqueado, ajeno al drama que están viviendo los pasajeros y los tripulantes de su barco. Hay un momento en que desde la Capitanía le preguntan si hay muertos y él responde con otra pregunta: “¿Cuántos son?”, informó el diario italiano. El Capitán del puerto replicó:

-¡Debería decírmelo usted…!

El barco colisionó cerca de la medianoche del viernes, con unas rocas frente a la isla de Giglio. Llevaba 3,200 pasajeros a bordo. Se supo que no fue Schettino quien se comunicó por auxilio a tierra sino uno de los viajeros quien llamó a la comisaría de los Carabinieri, quienes entraron en contacto inmediato con la Capitanía de Livorno desde donde llamaron al capitán del barco. En principio Schettino dijo que solo de trataba de “un problema técnico”.

Los informe más recientes señalan que las víctimas del naufragio son 11 muertos, entre ellos un turista español y un peruano que formaba parte de la tripulación, y 24 desaparecidos. Entre los desaparecidos figura otra peruana, Erika Soria, de 26 años, a quien según unas declaraciones, vieron saltar a una de las lanchas.

Algunos se movían en el borde


Los cuerpos localizados hoy se hallaban en la popa del barco que se encuentra sumergida en el mar y llevaban chalecos salvavidas. Se trata de una mujer y cuatro hombres, cuyas edades se estiman entre 50 y 60 años, explicó el comandante de la Guardia Costera Filippo Marini.

Otra información indica que entre los desaparecidos hay italianos (entre ellos una niña de 5 años), alemanes, franceses y norteamericanos.

En tanto, el capitán del Costa Concordia, de nacionalidad italiana Francesco Schettino, de 52 años, se presentó ante la jueza de instrucción, Valeria Montesarchio, en la sede del Tribunal de Grosseto (centro de Italia) y ha quedado con detención preventiva.

Luis Eduardo Podestá

(Con datos de la prensa europea - Fotos infrarrojas de Corriere de la Sera y El País)

lunes, 16 de enero de 2012

Fueron a robar el Dakar 2012

Se fingieron fanáticos
del rally y desvaliljaron
varios vehcículos

Mientras el rally Dakar 2012 terminaba ayer con gran éxito y los vencedores eran felicitados a su llegada a Lima, por el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine, no faltaron los que pescan a río revuelto, es decir a rally revuelto si se quiere.

Apoteósica llegada a Lima

Y eso ocurrió en Arequipa, cuando todos aplaudían a los participantes en la heroica carrera y llegaban a sus lugares de descanso en el fin de la etapa, que cayó en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana Sur.

Fueron en su propio automóvil y lo situaron entre las decenas de vehículos que cientos de espectadores estacionaron en las riberas de la ruta de Dakar 2012 y dieron varios golpes.

Luchan contra la corriente

Pero no fueron por el deporte. Mientras los aficionados se dedicaban a rendir homenaje al deporte, los miembros de una banda de ladrones dedicaron sus esfuerzos y experiencia a romper cerraduras de vehículos y apoderarse de los objetos de valor encontraban en su interior.

Dos turistas chilenos, un argentino y cinco espectadores peruanos que se hallaban cerca del campamento de descanso establecido en el referido kilómetro 18 , distrito de Uchumayo, denunciaron que les había robado pertenencias de valor luego de descerrajar las puertas de sus coches.
Autos de espectadores crearon gran parque

Luego de una operación muy discreta la policía capturó en el mismo escenario a Jesús Córdova Machaca (47 años), Jorge Marcial Turpo (39), Juan Faucheux Vargas (41) e Irene Yupanqui Pacheco (27), quienes habían llegado al lugar en su propio automóvil fingiendo ser fanáticos del rally.


Peruano Felipe Ríos lucha con la arena

Los agentes policiales inspeccionaron el coche de los ladrones y encontraron cuatro mochilas con ropa, una filmadora Sony, celulares Blackberry, un radio transmisor con dispositivo USB, parlantes y otros objetos que sus víctimas habían descrito.



El reposo del deportista en Nasca

Recibirán su castigo para que no vuelvan a atentar no sólo contra el prestigio de la Ciudad Blanca que acogió a los deportistas sino por ensombrecer un espectáculo deportivo que expuso la diversidad de suelo y cielos del Perú ante los ojos del mundo.

Luis Eduardo Podestá

(Fotos de la agencia Andina y prensa de Arequipa)

viernes, 13 de enero de 2012

Un celular interrumpió un concierto

Nunca le había pasado algo así
a la Filarmónica de Nueva York

en sus 170 años de existencia

A la Filarmónica de Nueva York no le había ocurrido algo similar en sus 170 años de existencia ni en los 14 mil conciertos que ha ofrecido hasta el presente. Tuvieron que inventarse los teléfonos celulares para que ello sucediera.

El director Alan Gilbert reaccionó furioso

El hecho fue difundido hoy por el diario El País, de España, que dio cuenta de un despacho proveniente de Nueva York y según el cual, obligó al director de la orquesta, Alan Gilbert, a abandonar el podio y acercarse al irrespetuoso dueño del teléfono para asegurarse de que finalmente este fuera apagado.

Recibió bautismo de interrupción

La Filarmónica interpretaba el martes la Novena Sinfonía de Gustav Mahler en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, uno de los escenarios más serios de la música culta, cuando desde la primera fila de asientos salió la señal de una llamada interpretada musicalmente con una marimba.

La insistencia del sonido motivó la interrupción del concierto y el director esperaba que el dueño del celular lo apagara, mientras el público estallaba en protestas contra el irrespetuoso personaje. Como este no se diera por aludido, Gilbert abandonó el escenario, bajó hasta él y le increpó.

Solo se apartó del espectador cuando este le aseguró que el teléfono estaba apagado, Gibert volvió al podio y reanudó la presentación, confirmó Katherine Johnson, portavoz de la institución a la agencia EFE que proporcionó el despacho a la prensa española.

Se han visto y oído situaciones de irrespeto en numerosos escenarios de la vida ciudadana, pero algunas personas desafían esa regla no escrita que obliga a los dueños de esos aparatos a apagarlos en determinadas situaciones.

Yo pensaba que solo aquí en Lima, donde los valientes hacen lo que quieren, se producían esos molestos incidentes, en algún cine durante la función, en un oficio religioso en una iglesia, y hasta durante una audiencia judicial, cuando el presidente de la Sala levantó molesto la mirada y el sonido descubrió al culpable que debió abandonar el recinto rojo de vergüenza.

Pero esa ocurrencia frente a la Filarmónica neoyorquina, que le malogró una historia de 170 años sin interrupciones molestas, es ciertamente emblemática, como es habitual calificar hoy a ciertos hechos. ¡Digna del libro de los récords!

Luis Eduardo Podestá

(Datos y foto de la prensa española)

jueves, 12 de enero de 2012

El CAS es inconstitucional

Sala Laboral sentó
jurisprudencia en una
sentencia contra CAS

Una sentencia de la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró “inaplicable por inconstitucional el régimen del CAS” (Contrato Administrativo de Servicios) calificado como un régimen de esclavitud de los trabajadores estatales en pleno siglo XXI.


El doctor Omar Toledo Toribio (foto), Presidente de la Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, informó en un artículo publicado ayer en el diario El Peruano, que esa sentencia fue emitida el 11 de junio del 2010, recaída en el expediente N° 719–2010–BS.

Precisó que “en ejercicio de su facultad de ejercer control difuso de constitucionalidad de las leyes, la Sala declaró inaplicable, por inconstitucional, el régimen CAS y reconoció el vínculo laboral de la demandante sujeto al régimen laboral de la actividad privada y ordenó al empleador pagarle los beneficios laborales demandados”.

En medio de la incertidumbre existente, cuando se trata de prolongar la derogatoria de ese infamante, discriminatorio e injusto régimen laboral que mantiene en pleno siglo XXI la esclavitud de un amplio sector de trabajadores, es bueno leer las palabras del doctor Omar Toledo Toribio, Presidente de la referidac Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El doctor Toledo ha arremetido contra esa modalidad de contrato, adoptada por entidades públicas donde se estima hay más de 80 mil personas sometidas a ese régimen orientado a negar todo vínculo laboral con su trabajador.

Omar Toledo (primero de la derecha) en Pleno Laboral

Toledo hace referencia al último Consejo de Ministros del año pasado, cuando se aprobó un proyecto de ley para eliminar el CAS “con el objeto de que dichos trabajadores gocen de los mismos derechos laborales de quienes se encuentran bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 276”.

Una audiencia laboral

Los beneficios a que se refiere el magistrado son vacaciones de 30 días, aguinaldos de julio y diciembre, seguro de salud completo y derecho a una indemnización en caso de despido arbitrario.

El ministro de Economía Luis Miguel Castilla hizo el anuncio de esa intención y de igualar los beneficios de los trabajadores del CAS con los que gozan los demás a partir de este año. Más adelante el ministro declaró a medios de prensa que “se eliminará el régimen de contrato CAS, pero para 2013”.

Esto da la idea de que la eliminación del CAS será progresiva, lo que significa simple y llanamente que subsistirá parcialmente en lugar de derogarlo de un plumazo y hacer justicia pronta a miles de trabajadores.

El doctor Toledo anota en su artículo que existen “reclamaciones por parte de trabajadores del Estado que no hacen sino exigir un trato igual y digno en concordancia con el artículo 23° de la Constitución Política del Estado, el cual establece que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de derechos constitucionales ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador”.

En la referida sentencia, la Sala Laboral señala finalmente que "a mayor abundamiento, el Régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) creado por el Decreto Legislativo N°1057 afecta el Principio de Progresividad previsto en el artículo 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y en el artículo 26° de la Convención Americana de Derechos Humanos...".

Si se quiere hacer justicia a los trabajadores debe hacerse justicia oportuna y no prolongar ese estado de esclavitud que rige hoy.

Luis Eduardo Podestá

miércoles, 11 de enero de 2012

La extinción de los perales


En la última fiesta de los
Reyes Magos se colgaron
peras con pitas en Tiabaya

A través de mi existencia he asistido a la desaparición de algunas cosas que dejaron un enorme vacío en el sentimiento colectivo. Una de ellas fueron los tranvías de Lima y Arequipa, dados de baja inexplicablemente en la década de 1960 para dar paso a los ómnibus contaminantes.

La verdadera cosecha de antes

Ahora me pregunto si asistimos a la desaparición de los perales, esos hermosos árboles que nos regalan sus frutos, las dulces y refrescantes peras que el ingenio de las amas de casa, supo introducir en el chaque de peras arequipeño (plato de caldo con carne, papas y otros ingredientes) para darle una característica especial de fiesta.

Al menos, en el distrito arequipeño de Tiabaya, los idílicos perales de antaño se han extinguido y la antigua tradición de "sacudir los perales" en la fiesta de los Reyes Magos este año se tuvo que celebrar previa compra de peras de otra procedencia y colgando los frutos de los árboles amarrándolos con pitas.

¡Qué cruel ironía para la fecunda campiña de Tiabaya! Por disposición municipal se tuvo que recurrir a lo inadmisible, pretendiendo revivir lo irrevivible.

El 6 de enero en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, se caracterizaba por el desfile de los Tres Reyes Magos a caballo o a pie, que visitaban dependencias asistenciales para entregar regalos a niños y ancianos.

Luego venía la sacudida de los perales en Tiabaya, cuando miles de personas se volcaban a ese distrito campesino al suroeste de Arequipa para cumplir aquel rito y llenar canastas y bolsillos de peras maduras.

Colgaron peras compradas en el mercado

Hace unos días leí lo inaudito en un serio medio de comunicación de Arequipa: "La sacudida de los perales, que tradicionalmente se festeja en Tiabaya, en coincidencia con el día de los Reyes Magos, volvió a realizarse ayer, pero con frutos comprados en los mercados y colgados con pitas".

A lo único a que atinó el alcalde Miguel Ángel Cuadros, fue a prometer un futuro de peras en su distrito. A propósito, el diario El Pueblo publicaba que "el alcalde del lugar indicó que su comuna se propone alentar la siembra de las peras chicas para que la fiesta sea auténtica".

Sacudir los perales tenía un doble significado. No solo era la tradición de visitar Tiabaya cada 6 de enero, sino que mantenía vivo el apetito por otro plato que sin peras puede extinguirse de la mesa criolla: la timpusca.

Peras, ingrediente obligado de la timpusca

Quienes queríamos burlarnos de los pobladores de aquel viejo distrito, que se caracterizaba por su amplia avenida principal a cuyos lados se habían instalado 'jardines' en lugar de los restaurantes comunes de hoy, les decíamos "chaqueperas", palabra inventada que resumía lo que en realidad era “chaque de peras”, porque su principal y característico ingrediente de ese plato eran las peras cosechadas en las mismas huertas de Tiabaya.

Por supuesto, la sacudida terminaba en fiesta

Para mayor información, los “jardines” que conocí eran restaurantes campestres que se extendían desde la fachada normal de una casa de familia, hacia el fondo donde había glorietas por cuyos postes crecían enredaderas iluminadas por campanillas azules o violetas, y donde las familias se instalaban para disfrutar de paisaje, aire puro y buenos platos.

Esos jardines –el Jardín Macedo, el Jardín Ballón, entre otros de antigua fama- ya no existen y, la providencia no lo permita, los perales de antaño están en el mismo riesgo y con ello, la fiesta de reyes al estilo de los abuelos.

¿En qué momento se jodieron los perales, Zavalita? Quizá en el momento en que las autoridades no se dieron cuenta de que esos árboles desaparecían en sus narices y no se preocuparon de replantar los que hacían falta en lugares que hoy quizá están cubiertos de ladrillos y cemento.


Luis Eduardo Podestá

Nota – Una versión de este artículo fue publicada en el diario El Peruano el 11 de enero de 2012.

martes, 10 de enero de 2012

Cuatro frescas (LXV)



¡Qué mala suerte, peruanos! Con todos los japoneses buenos que hay en el mundo nos viene a tocar el que ya sabes. (Ciudadano Caín).

Lucha anticorrupción, según Carlín en La República


Me curaron el cáncer. De lo que no puedo curarme es de ese Clarín que tengo en el zapato. (Cristina).


En lugar de la píldora del día siguiente recomiendo que todas tomen la píldora el día anterior. (Ministra de antaño).


Me duelen los pies… tendré que recurrir a un patólogo. (Susy)


viernes, 6 de enero de 2012

Ciclista recibirá su peso en miel

Municipio de Peñalver ya
dio el mismo premio a
Nóbel Mario Vargas Llosa

El ciclista Alberto Contador recibirá mañana su peso en miel, en premio por haber difundido por el mundo el nombre del municipio de Peñalver, Guadalajara, España, como antes lo hicieron personajes como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el español Camilo José Cela y el entrenador también español Vicente del Bosque, quienes también recibieron ese galardón, anunció la prensa española.



Se ganó un enorme y dulce premio

El municipio de Peñalver instituyó el premio en miel en 1986 y desde entonces lo ha concedido cada año en colaboración con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), la Denominación de Origen "Miel de La Alcarria" y la Asociación provincial de Apicultores.

Alberto Contador ha ganado tres Tour de Francia, dos Giro de Italia y una Vuelta a España, por lo que el peso de su cuerpo será sumado al de las seis bicicletas que lo ayudaron conseguir esos laureles, para establecer el monto del premio.

Lo pesarán con sus seis bicicletas

Comentaristas oficiosos han anunciado que debido a su figura y al escaso peso de las bicicletas, la balanza podría marcar como máximo unos 60 kilos cuando mañana, se desarrolle la ceremonia de premiación.
El acto tendrá lugar en la Plaza Mayor de Peñalver y está previsto que el ciclista y su media docena de bicicletas se colocarán en la balanza para establecer el peso y premio que le corresponderán.

En diversos años anteriores, también fueron distinguidos con premios equivalentes a su peso en miel de abejas, por haber difundido el nombre de Peñalver, personalidades como el Nóbel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, el escritor español Camilo José Cela, José Luis Sampedro, Manuel Criado de Val, Vicente del Bosque, Agustín Ibarrola o Manu Leguineche.

Luis Eduardo Podestá


(Datos y fotos de la prensa española)