viernes, 16 de noviembre de 2012

Sismo real dejaría 52 mil muertos

Lima participó en
simulacro de
sismo y tsunami

Si en lugar de simulacro, el "sismo" de ayer hubiera sido real, sus 8 grados de magnitud en la escala de Richter habrían causado la muerte de 52 918 pobladores en Lima y en el puerto del Callao, frente al cual habría estado localizado el epicentro.

Salvando a alguien atrapado en edificio alto

Según Alfredo Murgueytio, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de aquella considerable cifra de fallecidos, más de 7 000 hubieran sido provocados por un tsunami sobre el litoral de esta parte del país.

Se trataba del Tercer Simulacro Nacional de Sismo, que se inició exactamente a las 10 de la mañana con el ulular de sirenas, a cuya señal los edificios públicos y privados comenzaron a ser abandonados por sus ocupantes que buscaron áreas señaladas como seguras a campo abierto en parques o avenida.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, supervisó el simulacro desde su ubicación en el colegio Monserrat, en el centro de Lima y comprobó que los estudiantes tomaron muy en serio las recomendaciones que previamente les habían sido impartidas.

A diferencia de los escolares, los miembros del Congreso de la República lo hicieron con suma lentitud, y sin dar importancia al “sismo”, lo cual fue criticado por la congresista María Luisa Cuculiza, quien les enrostró su actuación y precisó que los legisladores habían abandonado el viejo local de su sede “de uno en uno o en grupos, conversando y bromeando”.

Los estudiantes tomaron en serio el simulacro

El carácter nacional del acto, fue replicado en todo el país, en escuelas y en instituciones públicas y privadas.

Murgueytio informó posteriormente que en Lima había participado el 65 por ciento de la población aunque señaló que había “algunos puntos que ajustar” principalmente entre los transeúntes que no ofrecen voluntad para acogerse a las recomendaciones de Defensa Civil.

Dijo que “si un sismo de grandes proporciones los sorprende en la calle, deben alejarse de las construcciones, pues los vidrios de las ventanas pueden desprenderse” sobre ellos y recomendó que buscaran protección en los cruceros de amplias avenidas o en los parques.

Tavera deshizo mito del temblor pequeño

El director del Instituto Geofísico del Perú, (IGP) Hernando Tavera, informó que en el Perú se han producido 195 sismos en lo que va del año y que es un mito la creencia de los pequeños temblores liberan energía para “atenuar la intensidad de un sismo de mayor magnitud”.

De acuerdo con sus proyecciones, el simulacro de sismo, produjo un tsunami que afectó toda la costa peruana desde Tumbes hasta Tacna.
 
Un "tsunami" se abatió sobre la costa peruana

La alcaldesa Villarán informó que la Municipalidad de Lima había fijado un presupuesto de 200 millones de soles para la construcción de muros de contención y escaleras, los primeros de los cuales están destinados a prevenir derrumbes en los cerros que circundan Lima y donde viven miles de pesonas.

Añadió que existe, asimismo, un Almacén de Ayuda Humanitaria con agua, medicamentos, colchones, alimentos no perecibles y otros elementos para socorrer a los damnificados indispensables en caso de desastre.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: