jueves, 8 de noviembre de 2012

Puente Chilina, regalo de Navidad

En diciembre comienza
una obra que cambiará
el rostro de Arequipa

Luego de resolverse las observaciones que pesaban sobre el llamado megaproyecto de construcción del gigantesco Puente Chilina que unirá cinco distritos de Arequipa, el gobierno regional anunció que el comienzo de la gigantesca obra tendrá lugar en diciembre.

Estructura moderna sobre el paisaje

Según el diario La República, el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides “dijo que las obras físicas del puente Chilina se iniciarán sin más postergaciones en diciembre”.

Las observaciones se concentraban en “la capacidad de asimilación sísmica de sus estructuras” dijo el diario.

También señala que “la concepción inicial de esta obra fue modificada significativamente este año” y que “ello se vio reflejado en su costo. Inicialmente se estimó que costaría 109.7 millones de soles, pero ahora se invertirán 228 millones de soles”.

Comunicará las dos riberas del río Chili

“Los cambios más importantes están en la cimentación especial que se utilizará, las bases serán más anchas y profundas porque el terreno bajo la estructura del puente es arenoso. Será sostenido por cuatro pilares”, dijo Guillén.

Otra de las modificaciones aceptadas es la altura del puente que tendrá 39.7 metros y una longitud de 562 metros con una amplitud de pistas de 11.3 metros de ancho.
 
Pistas vehiculares a 39 metros del suelo

Se trata de una obra espectacular que se iniciará en el distrito de Miraflores, al noreste del centro urbano, Alto Selva Alegre, ambos en la margen izquierda del río Chili, y conectará los distritos de la otra ribera, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado, al noroeste de la ciudad y consecuentemente, a los pueblos del Cono Norte.

Una de las más importantes obras de la época

Esta es una de las obras más importantes de la gestión de Guillén Benavides, en su afán de abrir nuevas vías de comunicación entre los sectores periféricos de la Arequipa, cuya población bordea el millón de habitantes.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: