martes, 6 de noviembre de 2012

A esta ciudad le faltan árboles

Arequipa debe tener
un millón de árboles

En Arequipa, la ciudad del “cielo azul puro sol”, que hoy tiene uno de los índices más peligrosos de contaminación, el 70 por ciento de los árboles de sus áreas verdes ya cumplió su ciclo y en consecuencia, no pueden renovar la atmósfera que sus pobladores necesitan.

Aún quedan rincones así en la campiña

El autor de tan catastrófica información fue el jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, perteneciente a la Dirección Regional de Agricultura, Alejandro Maldonado, quien afirmó que ese alto porcentaje de árboles “ya cumplió su ciclo ambiental y debieron ser renovados hace diez años”.

Maldonado formuló declaraciones a la prensa del Misti al comenzar la Semana Forestal Nacional en Arequipa y fue más que claro al señalar que la Blanca Ciudad necesita por lo menos un millón de árboles para resolver el problema de la contaminación y se llegue, por fin, a derrotar el efecto provocado por unos 18 mil autos que contaminan el ambiente.

Los árboles envejecen de pie

Recomendó no solo cuidar y proteger las áreas verdes con que la ciudad cuenta a la fecha sino incrementarlas, porque debe haber por lo menos nueve árboles por cada poblador.

El especialista en medio ambiente dijo que Arequipa tiene menos de cien mil árboles en función plena, es decir, en edad de combatir la contaminación, renovar el oxígeno y mantener un adecuado índice de humedad.

Por eso, su recomendación principal a las autoridades fue desarrollar una campaña de reforestación y arborización que al cabo de pocos años, cumpla con poner una cuota de un millón de árboles.

Urge una campaña permanente de reforestación

Claro que en esa cruzada pro árboles nuevos no solo deben estar comprometidas las autoridades sino todas las fuerzas vivas, que las hay, de la ciudad y de los distritos, muchos de losm cuales no cumplen con la cuota oficial de áreas verdes.

La llamada de atención de Alejandro Maldonado también podrían servir para que las áreas protegidas de Arequipa no sigan llenándose de cemento y construcciones que cada día destruyen áreas considerables de la campiña.

Luis Eduardo Podestá

(Foto superior de Benito Guzmán. Las otras dos de la prensa de Arequipa)

No hay comentarios.: