sábado, 20 de octubre de 2012

Exdictador en autorretrato horrible

En una pintura pide
perdón por lo que no
hizo, no por lo que hizo

Juristas, analistas y políticos analizaron las palabras escritas en un autorretrato del exdictador Alberto Fujimori y emitieron diversas opiniones sobre el significado de aquellas que en realidad no entrañan ni arrepentimiento ni piden perdón al pueblo peruano por lo que hizo en la década en que gobernó, sustentado en una camarilla militar que cometió toda clase de atropellos contra los derechos humanos y la moral pública.

Buena salud, según Carlín en La República

A continuación las opiniones y comentarios que ha despertado el referido cuadro que es la última entrega de una campaña mediática montada para lograr la conmiseración de los peruanos ante un presunto cáncer terminal que el reo de crímenes de lesa humanidad, corrupción y secuestro agravado, no padece.

De "horrible dibujo" lo califica el pintor Szyszlo

Carlos Tapia, exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: “El autorretrato de Alberto Fujimori difundido ayer es una farsa completa. Fujimori debe pedir perdón de verdad, y debe pedirlo directo y claro a los deudos de Barrios Altos y de La Cantuta, pero no lo ha hecho. No lo ha hecho porque se cree inocente. Por eso mandó a sus hijos a que solicitaran el pedido de indulto, que él no ha firmado porque ello implicaba reconocer la sanción de la corte y reconocer por lo tanto la pena. Está bien que Fujimori pida perdón por lo que no llegó a hacer. No llegó a hacer una sociedad democrática y no llegó a resolver los problemas internos en un clima de convivencia pacífica. Sin embargo, pide perdón por lo que no pudo evitar. Ahí está el contrabando porque de ese modo sugiere que no pudo evitar lo del grupo Colina (grupo militar encargado de ejecuciones indiscriminadas)".

Congresista Yonhy Lescano: “Lo que nos percatamos todos es que el expresidente Alberto Fujimori recibe todos los cuidados médicos requeridos sobre su salud en la prisión de la (dependencia policial) Diroes, dotada de todas las comodidades. No ha pedido perdón por lo que hizo y por lo que fue sentenciado. El cuadro, así lo haya culminado hace seis meses, demuestra que el aspirante al indulto humanitario goza de una muy buena salud, lo que desvirtúa el montaje que lo ‘retrató’ echado en la cama de una clínica capitalina”.

Congresista Teófilo Gamarra: “Las disculpas debieron formularse antes, durante o inmediatamente después del juicio por el que fue condenado por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. El pueblo desearía escuchar un reconocimiento público de las acciones ilícitas que realizó durante su mandato”.

A Fernando de Szyszlo no le gustó el autorretrato

Pintor Fernando de Szyszlo: “Es una falta de respeto al país y a las víctimas de los crímenes cometidos durante su gobierno. No veo cómo se pueda pedir perdón por las cosas que él ha hecho. Primero que todo, tiene que tener algún contenido real... Que un expresidente mande un dibujo horrible, una especie de caricatura pidiendo ´perdón´ es ridículo”.

Alcaldesa de Lima, Susana Villarán: “La expresión de perdón del exmandatario debe ser clara y directamente a los deudos de las víctimas de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta”.

Procurador Arbizu: No es una disculpa sincera

Procurador anticorrupción Julio Arbizu: “El reciente 'autorretrato' de Fujimori en el cual pide perdón por 'lo que no hizo y lo que permitió que pase', no significa en absoluto una disculpa sincera por los delitos cometidos. Él ha sido condenado por delitos graves contra los derechos humanos y por corrupción. De ese autorretrato no fluye arrepentimiento o pedido de perdón por esos hechos. (Además) el pedido de indulto debió ser solicitado por el propio beneficiado, no por sus familiares. Las normas que fundamentan un indulto dicen que se requiere la voluntad expresa del que pide el indulto o perdón".

Jurista Carlos Rivera de Asociación Pro Derechos Humanos: “Además de ser parte de una campaña política, el falso pedido de disculpa fujimorista y la solicitud de indulto humanitario forma parte de una estrategia que busca consagrar la impunidad del condenado”.

 
25 años por crímenes de lesa humanidad

Analista Carlos Reyna: “Al no haber pedido perdón por lo que hizo durante su administración, el exdictador demuestra que su real intención es el aprovechamiento político de las circunstancias para salir de prisión, sin ningún remordimiento por sus crímenes. La petición de la gracia presidencial, la fotografía montada de su estado decrépito en la cama de una clínica y, ahora, su autorretrato del perdón, configuran una verdadera farsa”.

Analista Juan De la Puente: “La pretendida ‘disculpa’ de Fujimori no guarda ninguna relación con sus actos ilícitos cometidos en el ejercicio del poder, y suena a forzada y fingida, basada en un único objetivo: su liberación. Lo que se estila es que cuando los políticos expresan, en el Perú y el mundo, un pedido de perdón, esa petición debe ser expresa y no tácita. Debe ser directa y no lúdica. Y, en tercer lugar debe estar conceptualizado sobre la base de los delitos por los cuales fue condenado”.

Carmen González: "Es la pintura de un sicópata"

Sicoterapista Carmen González: “La pintura del expresidente Fujimori, en la que supuestamente pide perdón a la sociedad peruana, es una clara expresión de que este personaje es un psicópata que no tiene el más mínimo sentimiento de culpa ni vergüenza por los crímenes cometidos. El problema grave de Alberto Fujimori no es la depresión sino que es un psicópata, que es la peor patología del ser humano… Cuando Fujimori escribe ´perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar´, está diciéndole a los jueces: yo no he cometido ningún acto criminal. El autorretrato es un mensaje para sus partidarios, que prueba que la depresión no es precisamente uno de sus males. Cuando él dice ‘perdón por lo que no llegué a hacer’ y puesto en esa foto de un Fujimori yendo a provincias, lo que está haciendo también es una campaña, yo hice montones de cosas así disfrazado de andino y me faltó hacer otras cosas. Es un mensaje para sus correligionarios”.

Jurista Ronald Gamarra: “Esta es una descarada ‘tomadura de pelo’. El texto del ‘perdón’ agregado por Fujimori en un lienzo con su autorretrato, se enmarca en una calculada estrategia para lograr su libertad a toda costa. Sigue jugando con el dolor de las víctimas, la buena voluntad de la ciudadanía y el gobierno. Él no ha solicitado personalmente este beneficio presidencial, no ha cumplido con pedir un perdón necesario, ni ha mostrado el menor arrepentimiento por los crímenes que ha cometido”.

Abogada Gloria Cano, defensora de los deudos de los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta: “Está Utilizando este falso mensaje de ‘perdón’ para hacer una campaña política a favor de su excarcelación, lo que agravia aún más a las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Es una pintura con un texto agregado que no está dirigido a nadie en especial. No sabemos si a su exesposa, sus hijos, sus socios o al mismo Vladimiro Montesinos (el siniestro asesor de su dictadura). No sé a quién lo dirige. Pero no creo que sea un pedido de perdón al país y, mucho menos, a las víctimas”.
 
Cuando dijo que no padecía cáncer

En junio de 2011, el propio exdictador afirmó ante las cámaras de televisión: "Gracias a Dios no tengo cáncer terminal". Le faltan 18 años para completar su condena de 25 años que le impuso la justicia y el pago de 127 millones 4000 mil soles de reparación civil.

A la fecha, hay en las cárceles peruanas, de acuerdo con cifras de la prensa de Lima, hay 117 rereclusos que esperan un indulto humanitario.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: