lunes, 1 de octubre de 2012

El Gallito presentó su número 300

Fue un acontecimiento
literario-periodístico-humorístico
en la IV FIL de Arequipa

Con nuevo “look” –cambio de la camiseta de la selección peruana de fútbol por uno blanco- consistente en alternar un gorro de la Guerra de Secesión norteamericana por una gorra de oficial ruso y luego por un gorro de “piel de oso” también ruso, Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, hizo la presentación de El Gallito número 300 en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Arequipa.

Tocado por una gorra militar rusa

A despecho de profecías negativas, el auditorio José Ruiz Rozas –así llamado en homenaje al poeta limeño-mistiano del mismo nombre–, estuvo repleto de gente que quería escuchar, ya no a “Lessness” sino a El Gallito en persona, quien puso énfasis de que ante la mesa que estaba, estuvieron antes su “compadre” Raúl Tola, su “causa” Renato Cisneros y la brasileña Vanessa de Oliveira, que sufrió tremenda caída, pero continuó con su presentación.

El periodista y conductor del aplaudido programa de televisión de Arequipa “El Espantacuervos”, Jorge Álvarez, estuvo a cargo de la presentación del número 300 de ese “quincenario mensual de aparición semanal” que es El Gallito, que llega a los lectores de la Ciudad Blanca desde hace 13 años, según relato del “director, autor, editor, fotógrafo, reportero, publicista y chulillo de mí mismo” que es el llamado “Lessness” Podestá.

Gran tamaño pero siempre irreverente en blanco y negro

Como el número 300 debió aparecer hace varias semanas, el director no tuvo mejor idea que aplicar números extraordinarios e insólitos en una publicación, a las sucesivas ediciones que lo precedieron.

Así, la del 7 de setiembre llevó el número 299, la siguiente el número 299 7/8, la tercera 299 5/4, la cuarta 299 ½ y, finalmente, la del 27 de setiembre que salió en blanco porque “por tercera vez en tres años no se me ocurrió ni un carajo”, llevó el número 299.17 que es el número cabalístico de El Gallito.

Su hijo Axel le tomaba fotos

Pues bien, ese fue el ambiente en que se presentó El Gallito 300, cuyo primer ejemplar fue obsequiado al presentador Álvarez, mientras otros 500 eran distribuidos por voluntarios entre el auditorio y asistentes a la feria.

Álvaro “Lessness” Podestá, quien se niega la calidad de periodista a pesar de pertenecer a una familia de hombres de prensa y se autodenomina comunicador, habló con fluidez sobre sus realizaciones y sus planes.

Dijo que El Gallito era mayor que su hijo Axel Podestá Ugarte –quien se encontraba entre el público y tomaba fotos de su papá– y que algún día postularía al Congreso para tener la plata suficiente para la educación del niño y porque “soy un hombre de bien… casi incorruptible”.

Expresó su oposición a las corridas de toros, la costumbre del llamado “jalapato” practicada en ciertas comunidades andinas, la pelea tradicional a  puño limpio entre mujeres en Cusco y las peleas de gallos muy difundida en Arequipa, porque dijo “no hay que permitir que se maltrate a ningún gallo”.

Un público sonriente asistió a la presentación

La divertida presentación durante la cual el público propuso que El Gallito postulara para alcalde de la ciudad a lo que él respondió que “el cargo me queda chico”, incluyó también la presencia del libro gigante de la publicación, que se exhibe en un talud del parque Libertad de Expresión, de Umacollo, porque no hubo estante capaz de albergarlo por su gran tamaño y peso.

En suma, la IV FIL de Arequipa es, como la describió un periodista, un hervidero de lectores, que aumenta conforme avanzan los días. Abierta del 21 de setiembre permanecerá abierta hasta el miércoles 3.

Un libro para leer de rodillas

Durante el desarrollo de la IV FIL, recibieron homenajes la actriz Delfina Paredes, la poetisa y maestra Andreína Rivera Dávila y el historiador Héctor Ballón y el poeta, cuentista y novelista jaujino, Edgardo Rivera Martínez.

Junto a presentaciones de literatura, poesía, cinematografía y bandas musicales, se presentaron exposiciones contestatarias como la de Roxana León Prado quien señaló que “las políticas estatales son racistas (…) que dicen vamos a blanquear a la gente por medio de la educación”.

Luis Eduardo Podestá

1 comentario:

Victor dijo...

Fui a la clausura de la Feria del Libro, en el parque de la Libertad de Expresion, pero no truve la suerte de encontrar a Lesneess ni el numero 300 de El Gallito, perto si el numero 302, tambien entre varias miniaturas de libros, pude adquirir 5 mestros de poemas de Carlos Oquendo de Amat natural de la tierra dondem vivo. Capte la buena acogida al casi "incorruptible" Director de El Gallito. Hubo buena acogida a la feria y en total se estima que fueron unos 100 mil visitantes y estimo que muchos de ellos rendidos al buen humor de El Gallito y de su gestor.Felicitaciones por el "Podesta Te cuenta", escrito con mucho amor.
Saludos
Victor Salas B.