lunes, 20 de agosto de 2012

El mundo que dibujó Medrano

Sus fotografías se
exhiben Japón y
Estados Unidos

Óscar Medrano Pérez, reportero gráfico, ha vuelto de una gira que lo llevó al otro lado del mundo, donde ha mostrado la realidad más trágica que vivió el Perú durante la guerra terrorista y ha reclamado que “esto nunca más se pueda repetir no solamente en el Perú sino también en cualquier parte del mundo, y esa es mi idea: poner un granito de arena por la paz en el mundo”.

Muestra dos fotos emblemáticas

Medrano es un reportero gráfico típico que tiene el disparador listo para cualquier eventualidad. Lo sé porque hace unos 30 años, cuando hacíamos misiones periodísticas juntos, le ganaba la delantera a la policía en los nacientes pueblos jóvenes de la periferia de Lima.

Y lo recuerdo cuando corría a 4.000 metros de altura cerca de un puente en Desaguadero, Puno, Perú, y trataba de alcanzar la tolva de un camión salvador, porque una enfurecida turba de exaltados lo perseguía lanzándole maldiciones y pedradas, solo por haber tomado fotos.

Sorprendió el sueño de un escaño propio

Hace unas horas nos encontramos en las inmediaciones del Congreso y le hice un breve homenaje individual por haber mostrado nuestra realidad a través de sus sobresalientes fotografías en escenarios que ha convertido en mensajeros de su palabra en busca de paz y de concordia.



Quizá la más querdia foto de Medrano y su paisano herido en Ayacucho (arriba), una foto exclusiva de presos en el desembarcadero de El Frontón (centro) y en su reciente visita a Nueva York, dicta cátedra a colegas de distintos medios

Que estas breves líneas reiteren mi homenaje individual a Óscar Medrano Pérez, reportero gráfico, fotógrafo, quien no solo es el que dibuja con la luz como dice un antiguo texto griego, sino el que convierte la luz en un mensaje de protesta y de esperanza en pos del mundo mejor que todos anhelamos.

Luis Eduardo Podestá

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, muchos de nosotros quisiéramos también tener la oportunidad de manifestar nuestro reconocimiento a Don Oscar Medrano no sólo por su labor sino por su arte que siempre deja en alto el gran nomnre del Peru y nos hace sentir orgullosos, cuán bien haría que muchos políticos y/o funcionarios aprendan de su sencillez y trabajo constante en mejora del país