lunes, 30 de julio de 2012

Sismo de ayer fue el 32° del mes

Se produjo a la hora
del desfile militar y
no le hicieron caso

El sismo que remeció ayer domingo 29 de julio Lima y se sintió hasta unos 130 kilómetros al norte, en la localidad de Huacho, llegó al grado 4.5 de la escala de Richter, tuvo como epicentro un punto a nueve kilómetros al sur del puerto del Callao y una profundidad de 58 kilómetros, informó el Instituto Geofísico del Perú.

Las máquinas ahogaron las remezones del temblor

El fenómeno se produjo a las 12-35 del día, justo cuando se desarrollaba la gran parada militar con que se ponía fin a las actividades oficiales públicas por las Fiestas Patrias, pero a diferencia de otras ocasiones no causó mayor alarma.

Un diario local estimó que ello se debió a que los miles de personas que observaban la parada militar no llegaron a percibir el movimiento, debido a los ruidos de las bandas de música, y el estruendo del desfile de vehículos de guerra a lo largo de la avenida Brasil, donde tenía lugar la exhibición.

El IGP informó, asimismo, que el día anterior se produjo un temblor de 3.7 en la ciudad de Lima a las 21.07 horas.

Ica recuerda el del 15 de agosto de 2007 que dejó muchos daños

Dos días atrás, otro movimiento sísmico de 4.3 grados Richter, se produjo en Ica, 325 kilómetros al sur de Lima, y sacudió las localidades de esa región que el 15 de agosto de 2007 sufrió un destructivo terremoto un que duró 175 segundos con una magnitud de 8 grados Richter, dejó 595 muertos, más de 2 000 heridos, dramáticos daños materiales de los que aún no se recuperan los pobladores.

El IGP informó, asimismo, que en lo que va del mes se han producido 32 sismos de diversa intensidad que no dejaron pérdidas humanas ni daños materiales.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: