jueves, 14 de junio de 2012

El hombre amenaza los pingüinos


Presencia de turistas
afecta la vida de las
aves en la Antártida

Aunque se hallan en el más lejano rincón del mundo, el hombre también ha llegado allá, para amenazar con su presencia la población de diversas especies animales de la Antártida, entre ellas a los elegantes y pacíficos pingüinos.


Una familia en la Antártida

La población de pingüinos barbijo (Pygoscelis antarcticus) de las islas Shetland del Sur, en la Antártida, ha disminuido un tercio en los últimos 20 años, descubrió un equipo del Museo de Ciencias Naturales de España, al término de un censo fotográfico desarrollado en las áreas que las aves ocupan habitualmente.

En un informe fue difundido por la revista especializada Polar Biology, citada por la BBC-Mundo, los científicos atribuyeron a varias causas la drástica disminución de la especie pingüino barbijo, que es, precisaron, una de las menos estudiadas en el continente de hielo.

"La toma de muestras de ADN se utiliza para el sexado de los individuos ya que no es posible la diferenciación de machos y hembras a simple vista”, dijo el doctor Andrés Barbosa, jefe del equipo científico.


El equipo estudia una de las aves

Entre los factores que Barbosa señaló como causantes de la disminución de pingüinos, se hallan “cambios de la dieta que pueden afectar al contacto con nuevos parásitos, la respuesta inmunitaria y el estrés oxidativo”.

Indicó, asimismo, que “parásitos como las garrapatas” pueden haber sido favorecidos por el cambio climático y afectar a los pingüinos al paso que cambios en la dieta pueden haber afectado las características ornamentales de los pingüinos como la coloración del pico”, lo que causaría alteraciones al momento de la elección de la pareja y afectar a la reproducción.

También señaló fundamentalmente la presencia de turistas, porque esa área de la Antártida es una de las más visitadas y "la actividad humana también puede suponer un riesgo para los pingüinos de diferentes formas, por molestias directas, por la introducción de enfermedades o por el efecto de contaminantes de origen humano”.


Las colonias son menos numerosas

Otro factor sería el hecho de que los padres no logran acumular la cantidad suficiente de alimento para sus crías por la ausencia de krill, debida al fenómeno del calentamiento global.

"La presencia de turistas está regulada y los impactos se han reducido mucho, pero sin embargo, se ha observado que en algunos lugares las colonias que tienen una tasa de visitas muy intensa se han reducido”, dijo Barbosa.


También está padeciendo hambre

"El principal hallazgo es que desde el año 1991 en que se inició el estudio hasta el último censo de 2008 la población de pingüino barbijo en la colonia de la Isla Decepción se redujo en un 36 por ciento",declaró Barbosa.

"Esta disminución es generalizada para esta especie y también para el pingüino de Adelia en toda la región de las islas Shetlands del Sur y de la península Antártica", dijo Barbosa.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: