viernes, 18 de mayo de 2012

Objeto con estela de fuego

Fuerza aérea dice que
fue meteorito, Geofísico
que fue avión a chorro

Un extraño objeto que dejó una extensa estela de fuego en el cielo de Arequipa, fue observado por miles de personas en localidades distantes unos cien kilómetros entre unas y otras, a las 5.30 de la tarde de ayer jueves.

El supuesto meteorito, según la Fuerza Aérea que negó se hubiera produjo un vuelo de sus aviones a chorro, causó una polémica pues el Instituto Geofísico de la Universidad de San Agustín, reportó que el objeto incandescente no tuvo características de meteorito.

Causó extrañeza y polémica

El fenómeno fue avistado tanto en la ciudad, mil kilómetros al sur de Lima como en las provincias de Castilla y Camaná, situadas a unos 100 kilómetros al norte y 175 kilómetros al noroeste de Arequipa, respectivamente.

Según la edición regional del sur del diario La República, “esta ‘bola de fuego’ descendía del cielo a gran velocidad de este a oeste y tenía una larga cola roja. Solo pudo verse unos 10 minutos y luego se perdió en el horizonte”.

El suceso hizo salir a muchas personas de sus casas y subieran a los techos para observar el fenómeno. “Poco tiempo después, usuarios de las redes sociales subieron las fotos captadas con cámaras de alta resolución”, colgaron las imágenes, agregó el diario.

"En los foros virtuales se encendió la polémica, cuando un canal de televisión de señal abierta difundió una foto ampliada, donde el objeto era similar a un avión con cuatro turbinas, pero que parecía estar envuelto en llamas y cayendo a tierra", informó el periódico.

Periodistas de La República se comunicaron con Aeropuertos Andinos, empresa administradora del aeropuerto local Alfredo Rodríguez Ballón y “descartaron que se tratara de un avión comercial”.

Por su lado, el director del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, José Díaz Rodríguez, dijo que si se hubiera tratado de mun meteorito, se hubiera sentido un “pequeño temblor” por el impacto del objeto contra el suelo, algo que no ocurrió.

Añadió que podría haberse tratado del vuelo de práctica de un avión de la base de la Fuerza Aérea de La Joya, que provocó una ilusión óptica porque se produjo en un momento del atardecer. Pero fuentes de la aviación declararon que ayer no se realizaron prácticas.

También intervino el director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Jorge Heraud, quien coincidió con Díaz al precisar que “un meteoro no tiene dos estelas (como se observa en la imagen) sino solo una”.

Recordó que los aviones a chorro dejan en el cielo una estela blanca, pero que debido a la hora en que el supuesto vuelo se habría producido, se tiñó de color naranja.

Heraud añadió que son pocos los meteoritos que chocan contra el suelo porque se desintegran al rozarse con la atmósfera.

Anotó, asimismo, que a veces ingresan en la atmósfera “desechos espaciales y retos de satélites” que al contacto con la atmósfera se convierten en fenómenos luminosos.

Pero la Fuerza Aérea, “aún sospecha que el objeto visto ayer sea un meteorito”, dijo La República, en tanto que otras fuentes indicaron que, debido a la dirección que el objeto llevaba, existía la posibilidad de que hubiera caído en las pampas de San Camilo, una zona agrícola al norte de La Joya, entre la costa y la cordillera.

Luis Eduardo Podestá

(Con datos de diarios de Arequipa y Lima)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el post, yo lo vi y lo que me saco de raya es que cuando descendía hizo un arco y se quedo flotando un buen rato en el cielo, luego se fue perdiendo en el horizonte, al principio parecía en efecto un avión pero luego de la maniobra que hizo se convirtió en una bola incandescente que seguía otro curso...

Anónimo dijo...

O.O yo vi algo similar el dia d ayer en bs as tengo fotos y realmente n parece un avion

Anónimo dijo...

yo soy d pisco y stube en el distrito de la villa y ase cm 3 semanas o n recuerdo muy bien la fecha pero fue ase poco pero eran las 7.45 pm y vims una bola d fuego cayend la cual se desaparecio alo lejos y varias personas mas lo vieron y loq me sorprend fue q en ninguna periodico ni en ningun cnal d televicion