viernes, 2 de marzo de 2012

Arequipa creció más que el Perú

Economía peruana creció
6,92%, en 2011, Arequipa
tuvo un alza de 7,2%

Aunque parezca mentira y algunas regiones del Perú con mayores recursos pudieran sentirse verdes de envidia, Arequipa se situó en los últimos años, en el primer lugar de desarrollo económico… lo que lamentablemente no se refleja en el bienestar de cientos de miles de habitantes de sus provincias alejadas.

Pocos llegan al Cañón de Cotahuasi por falta de vías adecuadas

La periodista de la edición regional de Arequipa de La República, María Eugenia Salas, acaba de llamarnos la atención al comunicarnos que “en Arequipa pasa lo mismo que en el país”, es decir hay desarrollo económico pero se mantiene la brecha social.

Añade que en el último quinquenio hubo “cifras en azul” y mientras el promedio nacional alcanzó el 7,04 por ciento, Arequipa avanzó 10,66 por ciento en su Producto Bruto Regional (PBR).

Hay que invitar a todos a la fiesta

En 2011 la economía del país creció un 6,92 por ciento y Arequipa tuvo un alza de 7,2 por ciento. En 2010, el PBI del Perú aumentó 8,8 por ciento y el de Arequipa creció 10,2 por ciento. El año anterior, 2009, el Perú creció 0,9 por ciento y Arequipa 6,3 por ciento.

Estas cifras fueron divulgadas el miércoles durante el Foro Panel de Inversiones de Desarrollo de Arequipa organizado por las ONGs Ceder, Desco, Amakella, Labor y El Taller, en alianza con Radio Yaraví y el diario La República, con el afán de alcanzar “un entorno más equitativo con proyecciones de crecimiento para los habitantes de la región”.

Los informes fueron elaborados e informados por el presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede), Jesús Hinojosa; la representante de la Agenda por el Desarrollo de Arequipa, Nadia Pacheco, y otros especialistas participantes.

Las mismas oportunidades para todos

Maria Eugenia Salas dice que según los expositores “el despegue de la segunda ciudad del Perú comenzó el 2004, después del ‘arequipazo’, cuyas protestas rechazaron la privatización de la empresa Egasa, una clara demostración de rechazo a la inversión privada. La minería ha sido el gran motor del crecimiento que coincidió con el boom minero (precios espectaculares de los metales). Si bien esta actividad no genera empleo como lo hace el comercio, los servicios y el agro, tiene la capacidad de activar otros sectores de la economía”.

Los participantes en el foro establecieron diferencias entre 1993 cuando el censo de entonces reportó que 62.820 personas tenían empleo y 2007 cuando esa cifra se elevó a 150 mil e incidieron en que el crecimiento de la población empleada guarda relación con la evolución del PBR.

Sin embargo, los analistas consideraron que es necesaria la ejecución de proyectos regionales como Majes II, el puente Chilina, la autopista Arequipa-La Joya y otros.

Los turists solo llegan al Colca

A pesar de todo “este crecimiento no ha podido cerrar algunas brechas sociales. Persisten la pobreza, el analfabetismo, la anemia infantil, la desnutrición, problemas crónicos acentuados en sus provincias rurales. Mientras en la región el índice de pobreza alcanza 21 por ciento, en la alejada provincia de La Unión supera el 60 por ciento, escribe María Eugenia.

La periodista señala luego que “es cierto que hubo avances” en la lucha contra la pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta se redujo 13 puntos entre el 2004 y 2009 pero “la extrema pobreza afecta a casi un tercio de la población en las zonas rurales donde sus carencias los llevan a padecer de cuadros de desnutrición crónica. Además de La Unión, el problema es grave en Cailloma, Condesuyos y Castilla”, las llamadas provincias altas más alejadas de la capital regional.

Allí faltan servicios básicos, agua potable, luz eléctrica, colegios y centros de salud, informa Salas.

Recuerda que “entre 2007 y 2009, la desnutrición crónica se elevó ligeramente. Pasó de 12,2 por ciento a 12,4 por ciento. La anemia infantil ataca cada vez a un mayor número de pequeños: en 2008 golpeaba al 36,9 por ciento, en 2009 afectó al 46,9 por ciento, No fueron suficientes los esfuerzos del Gobierno Regional, que elevó de seis a 13 millones de soles los fondos para enfrentar el problema social en ese periodo. Estas cifras grafican los desafíos urgentes que debe enfrentar Arequipa con planes a corto, mediano y largo plazo”.

El turismo se queda en la ciudad

Como se ve, el ritmo de desarrollo no va de la mano con la solución de los problemas y el Gobierno Regional bien haría en atender con prioridad problemas de comunicación vial más rápidos y seguros para las provincias altas, a fin de conectarlas con las oportunidades de actividades productivas, el trabajo y el bienestar de que disfrutan los habitantes de las otras zonas.

Luis Eduardo Podestá

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Periodista. Quisiera tener su correo electrónico pues preparo una investigación sobre la poesía arequipeña y me gustaría hacerle una entrevista. Ojalá me pueda escribir a este correo: supaimartin@yahoo.es
Saludos. Martín Guerra. (Desde Lima).