lunes, 13 de febrero de 2012

Llueven 80 litros por metro cuadrado

Creciente del río Chili
causa cierre de dos
puentes en Arequipa

Las autoridades de Arequipa dispusieron el cierre temporal de dos puentes que conectan el centro de la ciudad con distritos del norte, debido a que se encuentran al nivel de las aguas del río Chili que han crecido hasta llegar a un aforo de 240 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, en distintos lugares del departamento, hay por lo menos 1300 familias incomunicadas por la destrucción de carreteras y caminos arrasados por los deslizamientos que destruyeron, asimismo numerosas tierras de cultivo.




Puente Bolognesi resiste bien

Durante las últimas 90 horas, informó un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) cayeron sobre la ciudad lluvias que totalizaron 80 litros por metro cuadrado.

Puente San Martín a flor de las aguas

El fenómeno provocó inundaciones en cauces generalmente secos en otras épocas del año y el colapso de desagües en el centro de la ciudad, mientras los sectores ubicados en las zonas bajas, María Isabel al sur y Vallecito al oeste, recibían el impacto de desbordes provenientes del centro urbano.

Como medida de prevención fueron cerrados el puente Bajo Grau, que comunica los distritos de Yanahuara, Caima, Cerro Colorado y otros al norte del casco urbano, y el puente San Martín, que conecta los sectores de Vallecito y Umacollo, de donde salen arterias importantes hacia los referidos distritos del norte.

Desastre en Selva Alegre

El cierre de los referidos puentes obligó a la conversión en vía de doble tránsito los antiguos puentes Grau y Bolognesi, cuyas recias estructuras coloniales resisten con firmeza la arremetida de la creciente del río.

Un aluvión causó la suspensión del abastecimiento de agua potable durante 12 horas la semana pasada, en tanto que más del 30 por ciento de los colectores de desagüe colapsaron a causa de la cantidad de agua que rebasaron su capacidad y algunas calles del distrito urbano de Alto Selva Alegre, fueron quebradas por las aguas.

Protegidos con lo que se puede

Un vocero del Senamhi dijo que el fenómeno de estas características no se producía desde los últimos diez años. Otros pobladores memoriosos indicaron que lluvias de tal magnitud solo se produjeron hace 23 años, cuando numerosos aluviones arrasaron con parte de los sectores periféricos de Miraflores y Mariano Melgar.

Luis Eduardo Podestá


(Fotos de la prensa de Arequipa)

1 comentario:

Victor dijo...

La creciente de los rios no solo se debe a las copiosas lluvias en las partes altas de Arequipa, sino tambien al deshielo de los nevados que adornan la ciudad. El Misti ya no tiene vestigios de nieves, en tanto que toda la cadena del Chachani se desvistio de su cubierta de nieve que la adornaba en tiempo pasado.
Hahora el atractivo es llevar los cordilleras "calatas" de sus nieves eternas que estan desapareciendo por el incremento de la temperatura en toda la region. Ahora se llevan de recuerdo los cerros "calatos" de Arequipa.