jueves, 17 de noviembre de 2011

La pava que se resiste a morir

Desapareció un siglo y en
1977 se alzó de sus cenizas


La vida de la Pava Aliblanca (Penelope albipennis), originaria del Perú, tiene una vida ciertamente misteriosa y fue dada virtualmente por desaparecida durante casi un siglo, hasta que fue redescubierta en 1977.

Entonces, los estudiosos pudieron informar que la pava aliblanca “está librando una dura batalla por recuperar sus antiguos territorios y el hecho de que se esté reproduciendo en libertad, es una primera gran victoria sobre su extinción”. Habita en quebradas de los bosques secos de la costa norperuana.

Reapareción tan esbelta como antes

Por lo demás, la describen como un ave esbelta que posee un hermoso plumaje negro con reflejos verdes en el dorso y una larga cola. Tiene la garganta desnuda, pico gris azulado que en la punta se torna negro y sus patas son rosadas con inclinación hacia el naranja.

Pero aún el peligro no ha pasado y las listas de especies en peligro de extinción en el Perú, la consideran en primera fila.

Junto a ella, como lo anoté en anterior información están el colibrí maravilloso, el mono choro de cola amarilla y el mono huapo colorado, por el que suspiran sin duda, decenas de monas de su especie.

Pero aún hay más animales muy singulares, propios del Perú, que se encuentran en riesgo de extinguirse si no se adoptan las medidas adecuadas con urgencia.

Los zoólogos coinciden en que la Cortarrama Peruana (Phytotoma raimondii), olvidada por más de un siglo, era solo conocida en “un bosque pequeño cerca de Chiclayo”, al norte del Perú.

Los petroleros lo salvaron

Irónicamente, el avance de la actividad petrolera salvó a la cortarrama. “Gracias a que el ingreso de pobladores a los campos de las empresas petroleras, dice un estudioso, la cortarrama y su hábitat de bosque seco, aún se mantienen“.

Añade: “Esto se debe a que por muchos años, las empresas no han dejado que la gente ingrese a las concesiones, teniendo como resultado un bosque seco conservado. Sin saber, la industria petrolera ha salvado una especie de la extinción”.

Pero hay otras especies que no tienen tanta suerte y entre ellas está la singular Rana del Titicaca (Telmatobius culeus), un batracio muy especial, porque, para comenzar, no es anfibio, sino estrictamente acuático y “como nunca sale del agua n o necesita pulmones”, precisan quienes han estudiado esta curiosidad de la naturaleza.

La cosechan a montones


“No tiene branquias y de hecho, todos sus intercambios respiratorios los realiza a través de la piel. Las ranas del lago Titicaca, son de gran tamaño y pueden llegar a medir alrededor de 25 centímetros de largo, con muchos pliegues en la piel a lo largo del abdomen, piernas, estómago y cuello”, señala un estudio.

Tiene una coloración variada, determinada probablemente por los lugares que escoge para vivir. Así, varía desde el “verde oliva con vientre de color melocotón, de color gris a negro, hasta con manchas en la espalda”. Hay algunas, sin embargo, que son totalmente negras.

La rana vive en todo el lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia. La organización Iniciativa Anfibios de Bolivia, denunció hace poco que en ese país, las ranas de convierten en jugo medicinal y en esta actividad se colectan entre 500 a mil ejemplares cada dos semanas.

Venden jugo de rana como remedio

Un informe de la organización dijo que a través de “altoparlantes se puede escuchar a la gente que vende ofreciendo ‘cura’ para básicamente cualquier cosa e incluso enfermedades desconocidas” pero, añade, “este jugo puede ser una fuente de infección porque se encontró salmonella y otros en estudios previos”.

Si hay otra especie que se encuentra en situación realmente crítica es la del Churrete Real (Cinclodes excelsior aricomae), una ave que vive en los queñuales húmedos alrededor de la ciudadela de Machu Picchu, Cusco.




Los especialistas estiman que “hay menos de cien ejemplares”, por lo que se considera de carácter urgente, proteger los pequeños bosques de queñuales existentes en aquella zona arqueológica y cuya responsabilidad debe estar a cargo de las autoridades y de la misma población.

Hay, por supuesto, otras especies en riesgo inminente y de ellas, les contaré algo en los próximos días, porque la lista roja de animales que de un momento a otro pueden dejar el mundo en que vivimos, es realmente dramática y es necesario crear conciencia acerca de lo que debemos hacer para cuidarlos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lean esto:

http://www.rpp.com.pe/2011-11-17-cusco-hallan-momia-no-humana-en-andahuaylillas-segun-antropologo-foto_423202_6.html#swfplayer