miércoles, 9 de noviembre de 2011

Arequipa, la N° 1 en radiación solar

Difícil honor para el clima
de una ciudad cuyo sol
produce cáncer de piel



Otro récord para la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, lamentablemente negativo: Es la ciudad del mundo que tiene el más alto índice de radiación solar y consecuentemente su población se halla expuesta a los daños que producen los rayos ultravioleta (UV).

Número 1 en radiación ultravioleta

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles más altos aceptables por el organismo humano no superan los 10 puntos, pero Arequipa ha llegado a soportar los 19 puntos y en ocasiones a los 20 puntos, índice extremamente peligroso a que se llega entre los meses de setiembre y marzo.

Estas dramáticas cifras fueron ofrecidas durante la conferencia “La radiación ultravioleta en Arequipa, ¿qué hacer?”, por el especialista Jaime Fernández Dávila, presidente del Centro de Investigación de las Radiaciones en Arequipa (Cirad).

Sufre su ubicación geográfica

Fernández dijo que esa situación ha sido provocada por la ubicación geográfica de Arequipa ocupa, cerca de la línea ecuatorial y su altura sobre el nivel del mar, por razones climáticas que provocan nubosidad y humedad y el mínimo espesor de la capa de ozono que no impide la llegada de índices mayores de radiación ultravioleta.

“La radiación UV es un problema irreversible”, dijo Fernández Dávila, “al que no podemos atacar y frente al cual solo debemos asumir medidas para evitar padecer sus secuelas. Es importante no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y cuatro de la tarde aunque esté nublado”, recomendó.

Las autoridades de Arequipa han adoptado desde hace varios años medidas de protección, sobre todo de los niños en edad escolar entre quienes se han distribuido miles de sombreros de ala ancha. Simultáneamente se ha recomendado a la población el uso de sombreros, camisas y blusas de mangas largas y utilizar bloqueadores.

Hay que usar sombreros

Por su lado, médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, llamaron la atención sobre la alta radiación solar de Arequipa y dieron una estadística según la cual se producen anualmente unos 150 casos de cáncer de piel.
La doctora Berenice Rodríguez, dijo al respecto que “la baja incidencia de casos puede atribuirse también al tipo de piel del arequipeño, predominantemente trigueño que concentra altas dosis de melanocitos, protectores naturales activados con la exposición solar”, pero advirtió que “el daño epidérmico es acumulativo”.

No hay comentarios.: