jueves, 20 de octubre de 2011

Un dictador menos en el mundo

Muamar Gadafi murió
en su último bastión

Aunque ya no tenía esperanzas, el dictador Muamar el Gadafi, se resistió hasta el fin en su último bastión, en Sirte, su ciudad natal, donde buscó refugio acompañado por el resto de sus fuerzas leales y algunos de sus familiares.

Gadafi muerto. Foto de AFP publicada por El País, España

La OTAN no confirmó la muerte del llamado “carnicero de África”, pero la cadena periodística árabe Al Yazira distribuyó un video que muestra el presunto cadáver de Muamar el Gadafi con la cabeza ensangrentada y los ojos entreabiertos.

La agencia también mostró otro vídeo que muestra a Gadafi herido todavía vivo. Se han difundido, asimismo, fotografías del lugar donde fue encontrado agonizante.

Al parecer, herido en las piernas y la cabeza, víctima de una profusa hemorragia, el dictador pretendió huir de Sirte en un convoy de vehículos que fue atacado por fuerzas aéreas de la OTAN. Ningún portavoz de esta organización ni del departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó hasta el momento la noticia.

“Si se confirma su muerte, la revolución libia será la primera que concluye con el fallecimiento del máximo líder del país”, informó hoy el diario El País de España en su edición digital.

Su ciudad natal fue su tumba

En Trípoli, un vocero de Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de gobierno de Libia, anunció la muerte de Gadafi. "Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Muamar el Gadafi ha muerto", dijo Mahmud Jibril, primer ministro del Gobierno provisional libio, en conferencia de prensa.

Al Ahrar, estación de televisión que afín al gobierno provisional también anunció la muerte del dictador en varias emisiones durante el día, lo han anunciado a lo largo del día.

También habría muerto durante las operaciones de hoy Moatasim Gadafi, uno de los hijos del dictador, mientras su jefe de la seguridad interior, Mansour Daou, y dirigentes del antiguo régimen se encontrarían detenidos.

Gadafi tenía 69 años y gobernó con mano de hierro a Libia, durante 40 años. Al desatarse la rebelión contra su régimen y caer en manos de los rebeldes apoyados por la OTAN, unas tras otras las principales ciudades del país, se refugió en Sirte, su ciudad natal, a 373 kilómetros de Trípoli.

Con datos de la prensa europea

No hay comentarios.: