martes, 6 de septiembre de 2011

La Rinconada es la cima del mundo

El Estado vencerá al soroche
para llegar al último rincón
prometió presidente Humala


Cuando el presidente Ollanta Humala dijo que “el Estado vencerá al soroche para llegar al último rincón de la patria”, no solo hacía hizo un desafío a la naturaleza y a la difícil geografía del Perú, que ostenta el orgullo de tener en su cordillera la ciudad más alta del mundo, sino que planteaba una obligación a los funcionarios estatales, de llegar al más alejado pueblo del país.

La Rinconada a 5,200 msnm.

Lo mismo dijo su esposa, Nadine Heredia, cuando llegó a Challhuahuacho, Apurímac, a 3,698 metros de altura: “Traigo el saludo y el compromiso del presidente Ollanta Humala de trabajar para lograr un Estado sin soroche, para que el Estado pueda llegar a estos pueblos históricamente olvidados”.

Por lo general, el soroche o mal de altura ataca a las personas a partir de los 2.400 metros de altitud, cuando no se hallan habituadas a ella. El mal de altura se presenta con dolores de cabeza, alza de la presión arterial y fatiga extrema debido a la falta de oxígeno. En las ciudades altas del Perú, se alivia el soroche con hojas de coca en infusión o simplemente masticándolas.

No se sabe si La Rinconada, pueblo minero del distrito de Ananea, departamento de Puno puede ser considerado el “último rincón de la patria” porque tiene una población de unas 27 mil personas que viven al lado de un glaciar, en gran parte dedicadas a la extracción de oro, a nada menos que 5,200 metros de altura sobre el nivel del mar por lo que tienen el privilegio habitar en la ciudad más alta del mundo.

Nieve eterna en calles de La Rinconada

Lo cierto es que en numerosas localidades de Puno el soroche es más que frecuente. Acerca de esa ciudad, el destacado periodista y exalcalde provincial Víctor Salas Bartra, me dijo alguna vez que Puno solo tiene dos estaciones: “El invierno y la estación del ferrocarril”.

La primera entre las más altas

No es extraño, pues, que La Rinconada, tenga junto a su récord de altura, uno de los climas más inclementes del mundo, donde los termómetros marcan en la noche 25 grados bajo cero y difícilmente suben más de 6 grados centígrados en el día.

A ellos no los gana el soroche

Está reconocida mundialmente como la primera de las diez ciudades más altas del mundo. La siguen El Alto, Bolivia, (4,150 metros), Lhasa, Tibet (3,650), Apartaderos, Venezuela (3.505) y otras de menor altura como Namache Bazaar, Nepal (3.500 metros), Cusco, Perú (3,310), Villa Mills, Costa Rica (3,100), Leadville, Estados Unidos (3,094) y Hushe Village, Pakistán (3,050).

Y si hablamos de récords geográficos hay que señalar que el Perú no solo es poseedor de la ciudad más alta del mundo, sino también de los dos cañones más profundos: el cañón de Cotahuasi, provincia de la Unión, de 3,535 metros de profundidad y el cañón del Colca, de 3,400 metros, en la provincia de Cailloma, ambos en la región Arequipa.

Cañón de Cotahuasi, el más profundo

El Perú es también el país con la más rica variedad de regiones naturales. Tiene comenzando por la orilla del mar la costa o chala, yunga, quechua, suni, puna, janca, rupa-rupa, donde se encuentra Tingo María y omagua, la selva amazónica.

No existe la cuesta, donde dicen se encuentra Arequipa, cuyos habitantes se han dividido en serranos y costeños, de acuerdo con el lugar donde vivan. De la Plaza de Armas, ubicada a 2,335 metros de altura, hacia el Misti, está la sierra y de la Plaza para abajo, hacia el oeste, viven los costeños.

Arequipa, al pie del Misti

El presidente Humala estuvo en las provincias altas de Arequipa para dejar ayuda a las víctimas del friaje. Allí también, como en La Rinconada y otras localidades de los Andes, la temperatura bajó en este invierno a casi 25 grados bajo cero y, a causa de la altura, hay soroches frecuentes a los que tendrán que acostumbrarse –o dominarlos– los funcionarios del Estado en cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas.

Luis Eduardo Podestá

1 comentario:

Paolo Alonso Mohandas dijo...

Desde luego muy ilustrativo y generoso el recorrido por las alturas de nuestra patria Sr. Podestá, descubrí su blog leyendo un artículo del Sr. Rómulo González Paredes publicado aquí.
Le deseo lo mejor para Ud. que beneficie a nuestra tierra Arequipa.

Le leeré.