martes, 16 de agosto de 2011

Mala señal contra el periodismo




Congresista pide sesión a
puerta cerrada, en Aucayacu
prohíben tarea de periodistas


Primero fue el congresista Yehude Simon, segundo vicepresidente del Congreso nacional, quien sugirió mantener las sesiones parlamentarias reservadas como una forma de impedir “el circo” mediático que ocurre alrededor de ellas.

Después, según la agencia de prensa ambiental InfoRegión, vino la expulsión de los periodistas de la sesión municipal pública y la prohibición a que asistan a las sesiones de la Municipalidad de Aucayacu, lo que ha dado motivo a una protesta de los hombres de prensa contra tal arbitraria medida.



Quiere cerrar la puerta

Yehude Simon ha tropezado con la oposición de otros congresistas y de su propio grupo. Pero el peligro subsiste porque parlamentarios de tiendas autoritarias lo apoyan y él ha insistido en su proyecto de modificación del reglamento del Congreso.

Propone medida antidemocrática

La posición de Simon se sustenta en una experiencia repudiada, lamentablemente originada en una decisión de la mesa directiva que preside Daniel Abugattás, del grupo gobiernista, quien realizó una sesión reservada para tratar suspensión de la congresista Martha Chávez del grupo fujimorista.

El circo mediático de que habla Simon no es el que provocan, suscitan o protagonizan los periodistas, sino el que viven y desarrollan los propios congresistas.

Sancionada a puerta cerrada

Hay que recordar la grita de Martha Chávez, quien armó un escándalo el día en que el presidente de la República, Ollanta Humala, asumía el cargo. Simon quiere que sus escándalos queden en silencio y que el pueblo al que representan los congresistas ignore lo que ellos hacen y deshacen.

Felizmente hay gente como Luis Galarreta, que creen, y así lo ha manifestado que el pedido de Simon no prosperará. “No me parece la mejor vía y no debería haber más sesiones reservadas después del caso de Martha Chávez”, declaró.


Cuáles asuntos polémicos



El proyecto de Simon tiende a modificar el artículo 51 del reglamento del Congreso que dispone sesión a puerta cerrada cuando el debate trata asuntos polémicos, es decir, una medida que atenta contra la libertad de información que la Constitución consagra.

El artículo 51 solo se justifica cuando la agenda considere “temas de seguridad nacional y orden interno que así lo requieran”. Simon quiere agregar otra causal como si a puerta cerrada se pudieran evitar los escándalos a que son proclives algunos congresistas.

Además, con magnífico criterio sobre la actualidad informativa en el tiempo que vivimos, Simon ofrece dar la información de la sesión reservada en el Portal del Legislativo, lo cual se produciría horas o días después de producida la noticia, es decir, la consagración del refrito.

Se desnaturalizaría la misión periodística que consiste básicamente en informar sobre los hechos con toda oportunidad, es decir, a la brevedad posible. Y en el caso que Simon plantea, la sociedad peruana tendría que esperar el comentario o el maquillaje de lo ocurrido en la sesión o el informe oficial de la prensa del Congreso.

Martha le hizo escándalo

Si eso no es un retroceso de siglos frente a los avances tecnológicos que facilitan la difusión de informaciones del presente y si no es un atentado contra la democracia y el derecho de la ciudadanía a estar debida y cabalmente informada, que lo diga Yehude Simon.

Y en Aucayacu, Huánuco, los periodistas protestaron contra el Concejo Municipal “por desconocer los más elementales derechos de las personas y avalar la decisión unilateral de una asesora legal quien propuso al Concejo la inmediata salida de los hombres de prensa que cubrían la sesión de Concejo”.

Han pedido a la alcaldesa del distrito “la destitución de la asesora legal, por cometer abuso de autoridad” y han invocado el artículo 13 de la ley orgánica de municipalidades “que señala que las sesiones de Concejo son públicas”.

El episodio Simón y la expulsión de los periodistas de sesiones públicas son una mala señal de actitudes antidemocráticas que atentan contra la libertad de información, y deben poner en guardia a los hombres y mujeres de prensa del país y a los gremios que los agrupan.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: