sábado, 12 de marzo de 2011

El Discovery, jubilado a los 26 años

Su última misión concluyó
el 9 de marzo y fue
enviado a un museo




El famoso transbordador espacial norteamericano, Discovery, una nave con un record de distancia recorrida difícil de igualar, 257 millones de kilómetros, equivalentes a 288 viajes de ida y vuelta a la Luna, acaba de ser jubilado tras su última misión en el espacio, cuando solo tenía solo 26 años de edad.

Elegante retiro hacia un museo

La llegada de su última misión al Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florioda, marcó el comienzo de su posteridad, pues inició otro corto viaje, esta vez hacia el Museo Espacial Smithsonian cerca de Washington, donde será conservado junto a miles de objetos e informaciones que contribuyó a lograr.

Aparte de los récords de distancia recorridos, el Discovery también fue el vehículo espacial que llevó más personas en sus distintas misiones más allá de la atmósfera terrestre, nada menos que 246 astronautas y orbitó la Tierra 5.628 veces a una velocidad de 30.300 kilómetros por hora.

El Discovery tuvo el honor de llevar a la estratósfera a tripulantes femeninas como Stephanie Wilson, Doroty Metcalf-Lindenburger y la japonesa Naoko Yamazaki, en una misión que comandó el piloto Alan Poindexter.


En órbita sobre el planeta azul

En su última misión del Discovery llevó y trajo de regreso a una tripulación de seis hombres: el comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, encargados por la Nasa de reabastecer a la Estación Espacial Internacional (EEI) que flota en una órbita terrestre a unos 360 kilómetros de altura.

Hasta el miércoles 9 de marzo en que regresó, el transbordador había realizado 39 viajes, el último de los cuales duró dos semanas en el espacio. Debió haber regresado dos días antes pero dificultades atmosféricas en tierra –que también lo afectan– retrasó su llegada.

Abrió escotillas para una caminata espacial

El jubilado transbordador también dio origen a singulares novedades como llevar al primer astronauta negro, Guion Blufro, y abrir sus escotillas para que dos astronautas hicieran una espectacular caminata espacial.

El Discovery que pasó al retiro salió a la luz en octubre de 1983 de la planta de ensamblaje de Palmsdale, California, después de los cuatro años que duró su construcción, y despegó en agosto de 1984 para cumplir su primera tarea consistente en el lanzamiento de tres satélites de comunicaciones y probar una plataforma solar.

De regreso a la Tierra

Robert Brown, técnico de la Nasa, dijo que el “transbordador es una maravilla de la ingeniería”, pero que se ha vencido su tiempo de vida útil porque es mayor de lo que parece. "Tiene treinta años, pero fue probablemente diseñado una década antes".

Nota – Este artículo fue publicado
en el diario El Peruano
el 11 de marzo de 2011.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: