viernes, 17 de diciembre de 2010

Desaparecidos hace 37 años




Tribunal francés condena
a prisión perpetua a jefes
de la DINA de Pinochet


Dos exjefes de la antigua Dirección de Inteligencia (DINA) chilena, fueron condenados a prisión perpetua y otros 10 militares y un civil vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet, recibieron severas condenas por un Tribunal en lo Criminal de París, Francia, informó la prensa española.

“El veredicto es tan histórico como simbólico, pues Chile no ha extraditado a los condenados, quienes renunciaron a su defensa para no legitimar el juicio”, dijo el diario español Público.

Solo José Octavio Zara Holger, ya fallecido, fue absuelto.

Todos ellos fueron juzgados por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses ocurrida entre 1973 y 1975, publica el diario español La Razón.


Abogado francés y Jacqueline Claudet, hermana de Jean-Yves Claudet

Los desaparecidos fueron Georges Klein, médico y consejero de la presidencia de Salvador Allende, detenido cuando las fuerzas armadas asaltaron el palacio de La Moneda, en 1973, y Alphonse-René Chanfreau, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido y desaparecido en Santiago en 1974.

El tribunal de París también juzgó la desaparición en Buenos Aires en 1975 y dentro del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras chilena y argentina del militante del MIR Jean-Yves Claudet y de Etienne Pesle, párroco arrestado en 1975 en Temuco, donde aplicaba un plan de redistribución de tierras del gobierno socialista de Allende.

El tribunal se declaró competente por la desaparición de las cuatro víctimas al tratarse de ciudadanos franceses.

Manuel Contreras y Augusto Pinochet

Quienes recibieron las condenas más severas fueron el exjefe de la policía secreta de Chile, Juan Manuel Contreras y Pedro Octavio Bravo, segundo de Contreras, quienes no estuvieron presentes al dictarse la sentencia.

Recibieron 30 años de prisión los exmilitares Marcelo Luis Moreno Brito y Miguel Krasnoff Matchenko y 25 años Hernán Julio Brady Roche, Luis Joachim Ramírez Pineda, Gerardo Ernesto Godoy García, Basclay Humberto Zapata Reyes, Enrique Lautaro Arranciabia Clavel, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y el ciudadano argentino José Osvaldo Riveiro.

Solo Rafael Francisco Ahumada Valderrama fue sentenciado a 20 años y el civil Emilio Sandoval Poo a 15 años de cárcel.

El proceso comenzó hace 12 años, después de que el juez español Baltasar Garzón reclamó el arresto en Londres de Pinochet. Los tres magistrados de la Sala Tercera del tribunal francés escucharon durante los últimos días testimonios requeridos por los abogados que piden que se condenen a los 13 chilenos y un argentino.

Abogada Amel Foudhaili, sobrina nieta de Etienne Pesle y Benedicte Pesle, hermana de Etienne

Jacqueline Claudet, hermana de Jean-Yves Claudet, uno de los desaparecidos, dijo que la sentencia constituye "un gran placer y un gran alivio" porque se ha condenado a "perpetuidad a los principales acusados, y a penas muy elevadas a los otros responsables”.

Añadió que el resultado del proceso desarrollado en Francia, es muy importante no sólo para Chile, sino también para América Latina.

También opinó el experto en derechos humanos y testigo en el proceso Roberto Garretón celebró la sentencia y destacó que las penas tienen una "proporcionalidad impecable", informó La Razón.

El caso, que incluyó al propio Pinochet, quien ejerció el poder en Chile desde 1973 hasta 1990, y falleció en 2006, ha concluyó 37 años después de que se produjera la primera desaparición.



Luis Eduardo Podestá

(Con datos y fotos de la prensa española)


No hay comentarios.: