miércoles, 13 de octubre de 2010

En busca de la justicia integradora



Magistrados se reúnen con
jefes de tribus para buscar
coincidencias jurídicas

El artículo que sigue se publicó
en la sección editorial del diario
oficial El Peruano, el 12 de octubre de 2012

Apus de las tribus amazónicas que lucían kushmas y tocados de plumas multicolores alternaron con los más altos magistrados del Poder Judicial del Perú en un Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, celebrado en la idílica ciudad de La Merced, Chanchamayo, corazón de la selva central, bajo la presidencia del doctor Javier Villa Stein, presidente de la Corte Suprema.

Doctor Javier Villa Stein acompañado por los jefes

Todo no pasaría de lo anecdótico si no fuera porque los apus y sus acompañantes expusieron ante unos 200 jueces de todos los niveles su reclamo y su esperanza para introducir reformas que consideraran el criterio tradicional de la justicia comunitaria que ellos aplican.




Junto a los apus y sus asesores, expusieron también sus criterios los representantes de 11 cortes superiores de la república, en una jornada de tres días a principios de octubre.

El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, encargado de presidir la ceremonia de clausura, dijo que era una necesidad “la construcción de un país con justicia social y sin discriminación cultural, jurídica o jurisdiccional”.

“Para el Poder Judicial ha sido muy provechoso abrir este espacio inédito de relación, acercamiento y coordinación con las distintas autoridades de las comunidades y pueblos indígenas”, afirmó.

Se abre paso así, lo que los magistrados llaman un nuevo modelo de interacción judicial, que se sustenta en el respeto y el reconocimiento de las culturas aborígenes que desean la subsistencia de su identidad, sus derechos y su autonomía.

Hicieron sentir su presencia

Ahora se trata de intentar una reinterpretación de las normas constitucionales y legales que consideran y aceptan la justicia comunal, pero que lo hacen “con un lenguaje ambiguo o dubitativo”. “Esta nueva lectura que tenemos que imprimir desde nuestros despachos y actos funcionales, debe reflejar siempre autonomía, igualdad y pluralidad”, afirmó el doctor Prado.

Así lo han comprendido las autoridades del Poder Judicial y el doctor Villa Stein declaró que “la cita de La Merced tuvo por objeto demostrar que es posible la existencia de un acuerdo para buscar un sistema inclusivo que encuentre coincidencias que sustenten un sistema jurídico plural, con nuevas formas y criterios que respeten las tradiciones y costumbres de los pueblos nativos, se encuentren éstos en la selva o en la Cordillera de los Andes”.

Pidieron respeto a sus tradiciones

El Congreso Intercultural de La Merced fue la primera ágora en que jueces y nativos de etnias amazónicas y cordilleranas se unieron para analizar las diferencias con que se aplica la justicia.
Como el Poder Judicial considera que la tarea no ha terminado, se anuncia otra cita a celebrarse en la ciudad de Cajamarca con la participación de las rondas campesinas.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: