miércoles, 22 de septiembre de 2010

Esta noche es primavera

Trae clima benigno
pero habrá días
de tórrido calor

Arequipa - Esta primavera que comienza hoy en la noche, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se anuncia con calores bravos, como 25 grados centígrados a la sombra en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, según informó el Senhami que nunca se equivoca.

En efecto, el jefe de esa dependencia, Sebastián Zúñiga Medina, informó que ciertamente estos niveles de calor, que causarán el malestar de la población, no constituirán “una constante, pero su ocurrencia estará presente en esta temporada”.


Protegerse de la radiación primaveral

En general, la primavera mistiana será templada, dijo, un anuncio que sin duda alegrará a los miles de comerciantes y negocios que viven del turismo, porque como es tradicional, los habitantes del hemisferio norte comienza a verla gris, por la cercanía de su invierno que les trae lluvias, inundaciones y nevadas de niveles históricos y vendrán en busca de climas más benignos.

Buen clima para el turismo

Zúñiga dijo que oficialmente esta noche a las 22.09 comenzará la primavera. Habrá que esperarla con bombos y platillos, pero recién comenzar a disfrutarla mañana, cuando tenga un día de nacida porque se producirá un “incremento inusual de las temperaturas” debido a un aumento de la actividad solar.

Todo lo cual significará, asimismo, que los pobladores de la blanca ciudad deberán protegerse de la luz del sol y seguir las recomendaciones que las autoridades de Educación y de Salud dieron a principios de año para evitar el riesgo de enfermedades causadas por el exceso de radiación solar.

Zúñiga precisó que se elevará la actividad solar y que la velocidad de los vientos disminuirá, lo que incrementará la sensación de calor, pero que, felizmente, “estas situaciones serán esporádicas”.

En general, concluyó, la primavera 2010 será más templada que las de años anteriores, porque hay una Niña –la contraparte del fenómeno del Niño, como ya lo habrá entendido– que en el litoral arequipeño, cuidará que la temperatura de las aguas disminuya entre 1.5 y dos grados centígrados con relación a sus niveles habituales que producirán un ambiente refrescante sobre la región.

Por lo demás, el sol no faltará en Arequipa, para variar. Habrá más de diez horas diarias, una humedad de entre 20 y 50 por ciento y vientos provenientes del oeste con velocidades moderadas de seis a ocho metros por segundo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy que empieza la primavera les dejo un recuerdo de cómo una empresa se compromete con el medio ambiente y la sociedad!...
http://www.tvo-peru.com/2010/06/pilsen-trujillo-contribuye-al-festival-internacional-de-la-primavera/